Icono del sitio La Razón

Al menos 20 bomberos de Perú ingresan al norte de La Paz para sofocar las llamas

Llegan bomberos desde Perú para ayudar en la sofocación de los incendios. Foto: Gobernación de La Paz

Llegan bomberos desde Perú para ayudar en la sofocación de los incendios. Foto: Gobernación de La Paz

Un contingente de al menos 20 efectivos de Bomberos Sin Fronteras de Perú ingresó al norte de La Paz para coadyuvar con los trabajos de sofocación de incendios por parte de comunarios y bomberos de La Paz.

“Agradecer por el apoyo, de 20 bomberos Sin Fronteras que nos están ayudando del Perú”, dijo el Gobernador Santos Quispe.

La cooperación es posible gracias a la coordinación entre la instancia departamental de La Paz y la Embajada de Perú en Bolivia.

Ante el pedido de auxilio de la población, Quispe señaló que anteriormente siete voluntarios ya ingresaron al sector de La Asunta, en los Yungas.

No obstante, los otros 13 serán distribuidos entre el municipio de Palos Blancos, la misma Asunta y otros lugares que requieran de la ayuda.

“Hoy (jueves) están llegando unas 13 personas más, ellos también ya se van a a integrar yendo ya hasta Palos Blancos y también la Asunta, donde nuestros hermanos de los Yungas están sufriendo por el incendio que han provocado”, dijo.

Te puede interesar: El fuego cede en Tarija y Cochabamba, pero en Santa Cruz y La Paz no da tregua

Trabajo

Por su parte, el comandante de la unidad Puma 42, Bomberos Amigos de Sin Fronteras, José Benavente, informó que cuentan con un sistema de tecnología adecuado para la evaluación de la magnitud del siniestro.

“Estamos trayendo también un sistema de tecnología en drones para hacer una mejor evaluación”, dijo.

Asimismo, explicó que el al ser este incendio de copa baja, tienen dos maneras para enfrentar las llamas; una de manera directa y la otra fuego contra fuego.

“Copa baja significa que el incendio es al ras del suelo y comienza a subir, si nos referimos a la copa alta es desde la parte superior, el fuego se pasa de un árbol al otro árbol”, explicó.

La embajadora de Perú en Bolivia, Karina Palacios, resaltó el trabajo  coordinado que están realizando entre países hermanos.

“Nosotros como países siempre colaborarnos para que nuestros lazos de hermandad y amistad se sigan fortaleciendo”, señaló.

También destacó la preparación de los bomberos y atribuyó su capacidad a la convicción que tiene cada uno de ellos.