Icono del sitio La Razón

Los incendios forestales son controlados en los Yungas y dejan unas 9.000 familias afectadas

Incendios

Autoridades de Gobierno y del Comando de las FFAA muestran los equipos médicos que llevarán a los Yungas. Foto: APG

Los incendios forestados en los Yungas están prácticamente controlados y dejaron unas 9.000 familias afectadas en cuatro comunidades, informó el responsable del Comando de Incidentes del Ministerio de Defensa, Erick Rada.

La autoridad detalló que hasta este viernes se sofocaron 29 focos de calor y 10 aún permanecen activos en Irupana, Coripata, La Asunta y Palos Blancos.

“En Irupana hasta el día de ayer había tres focos de calor activos y siete comunidades pequeñas se han visto afectadas», indicó en conferencia de prensa.

«Hay 500 familias afectadas por el incendio y fueron afectados los sistemas de riego, sembradíos y algunos postes eléctricos”, remarcó Rada.

Destacó, además, la caída de lluvias en esa región yungueña, que ayudó al sofocamiento de los focos de calor.

Lea más: Desastre en La Asunta: Los incendios amenazan al menos 53 comunidades de los Yungas

Otras comunidades

En el caso de Coripata explicó que en el lugar trabajan 93 personas del Comando Conjunto y que solo restaba un foco de calor por neutralizar.

En ese sector fueron afectadas 120 familias, además de la red de agua potable y algunos sembradíos.

“En La Asunta se encuentra el batallón de Ingeniería Militar desplazado con 55 efectivos. Se sofocaron hasta ayer (viernes) 23 focos de calor, todavía quedan 8 activos”, explicó.

Sufrieron consecuencias, en esa región, 65 comunidades y 700 familias, además de cinco viviendas, 5000 metros de politubos y 887 hectáreas.

“En Palos Blancos han sido mitigados 82 focos de calor, hasta ayer existían 17 activos.  Hay 14 comunidades afectadas».

Acotó que en el sector hay aproximadamente 5 mil familias afectadas, además de viviendas, el parque nacional Pilón Laja y algunas cabezas de ganado”.

Atenciones médicas

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas informó que debido a la concentración de humo el helicóptero bombero no pudo ingresar durante esta semana.

Similar situación se dio en Charazani y Quime, donde se reportaron incendios.

Terrazas detalló además, que se hicieron más de 300 atenciones de salud, “se están enviando 10 brigadas más con medicamentos”.

De las 300 atenciones realizadas en las diferentes comunidades, la mayoría era por heridas leves, intoxicación, pacientes ambulatorios, sin heridos de gravedad.

El ministerio de Salud y Deportes enviará 10 brigadistas más equipados con material adecuado para tratar las afecciones propias de los incendios.

Atenderán también otras patologías.

En la última semana los incendios en los Yungas se reactivaron y generaron zozobra en varias comunidades.

En Palos Blancos y La Asunta el fuego consumió varias hectáreas.