Icono del sitio La Razón

Senasag declara alerta sanitaria por influenza aviar

Senasag declara alerta sanitaria.

Senasag declara alerta sanitaria.

Ante el brote de influenza aviar en tres países: Perú, Colombia y Ecuador, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia determinó declarar emergencia sanitaria en el territorio nacional.

“Ante la emergencia sanitaria en países vecinos por influenza aviar y ante la capacidad que tiene esta enfermedad de diseminarse a gran velocidad, el Senasag ha dispuesto declarar, de manera inmediata, una alerta sanitaria dentro de todo el territorio nacional para mantener nuestro estatus sanitario que tenemos como país libre de influenza aviar”, señaló el director ejecutivo de Senasag, Javier Suárez.

El funcionario pidió a los productores avícolas reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas a fin de evitar el ingreso de esta enfermedad e hizo tres recomendaciones: evitar el ingreso de aves silvestres a todos los galpones y éstos deben estar enmallados y con techo para evitar el ingreso de estas aves.

Asimismo, dijo que todos los materiales, vehículos y otros que ingresen a las granjas deben estar limpios y desinfectados. Y, por último, evitar el ingreso de personas extrañas a la granja y, si lo hicieran, deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Suárez aclaró que la influenza aviar no representa riesgos para el consumo de la carne y huevos de las aves producidas en el país. Sin embargo, recomendó a los expendedores de productos avícolas que deben verificar que estos productos provengan de mataderos registrados por el Senasag.

En caso de sospecha de la enfermedad o mortandad de aves de granja o silvestres se debe notificar de manera inmediata al Senasag. Los veterinarios oficiales atenderán in situ a los animales y les tomarán las muestras para su respectivo análisis.

También puede leer: Perú emite alerta sanitaria por casos de influenza aviar