Icono del sitio La Razón

Luz verde al plan de reordenamiento vehicular en La Paz

Reordenamiento

Este lunes inicia el plan de reordenamiento vehicular en La Paz. Foto: Archivo.

Este lunes arranca el plan de reordenamiento vehicular en la ciudad de La Paz el cual contempla sanciones y prohibiciones para transportistas del sector público y privado, informó el alcalde Iván Arias.

“Quiero anunciar y que la ciudadanía entienda que este lunes habrá un estricto control de paradas, movilidades, placas también de gente que debe impuestos de sus autos, es una labor articulada que estamos haciendo con la federación de transporte urbano  Chuquiago Marka y el gobierno municipal”, dijo el alcalde a Radio Panamericana.

El Secretario de movilidad urbana de la municipalidad, Enrique Villanueva, señaló que se desplegará un importante número de efectivos que harán cumplir las nuevas disposiciones.

“Mañana lunes se inicia el reordenamiento en su primera etapa, vamos a desplazar a prácticamente la totalidad de la Guardia Municipal del Transporte (GMT) para hacer los controles respectivos apoyados por las cebras que van a retomar su rol inicialmente previsto de educación vial”, dijo el funcionario.

Villanueva agregó que la primera etapa durará al menos tres meses donde el trabajo será intenso tomando en cuenta que la población deberá adecuarse a los nuevos mecanismos para consolidar el plan de reordenamiento vehicular que busca eliminar los embotellamientos en el casco viejo.

El trabajo de la GMT contemplará tres ejes, primero, el apoyo a la circulación vehicular, vale decir que harán cumplir estrictamente las señales de tránsito en los semáforos desde Plaza San Francisco hasta Plaza del estudiante.

En segundo lugar controlarán el estacionamiento en áreas no permitidas esto incluye  sanciones a vehículos particulares, públicos y servicio oficial.

“Vamos a ser muy estrictos en el control del estacionamiento no regulado y causa toda la fuerza de la normativa municipal que básicamente es una multa de 300 bolivianos un poco alta efectivamente pero creemos que lamentablemente la educación tiene que venir acompañada de sanciones”, señaló Villanueva en entrevista con radio Panamericana.

Sobre el tema de las sanciones por parqueo en lugares no autorizados, el Director de ordenamiento de la movilidad, Luis Alemán, sostuvo que la GMT tendrá la potestad de sancionar a los dueños de vehículos estacionados a lo largo de la avenida Mariscal Santa Cruz, el Prado y la Plaza del Estudiante.

Lea más: Reordenamiento vehicular en La Paz comenzará por el centro

“El monto de la sanción por estacionamiento indebido es de 300 bolivianos, esto implica que se inmovilice el vehículo. En caso de que se inmovilice el vehículo y no se tenga la presencia del conductor es posible que también se remolque el vehículo y esto supone una sanción adicional de otros 300 bolivianos, lo cual implica 600 bolivianos en caso de que el vehículo sea remolcado”, afirmó alemán, según un comunicado de la alcaldía.

Las sanciones pecuniarias también llegarán a los conductores de transporte público que se detengan en lugares que no corresponda para dejar o cargar pasajeros, las multas van desde Bs 25 a Bs 100.

La tercera tarea de la GMT estará centrada en no permitir que el servicio de transporte publico improvise paradas. Para tal efecto instalarán vallas en inmediaciones del Obelisco y intersección Mariscal Santa Cruz y calle Almirante Grau en puertas de la Caja Nacional de Salud donde a determinadas horas se generan congestionamientos, dijo Villanueva.

Los controles también llegarán a otros sectores como la Pérez Velasco, Yanacocha, calle Bozo, Figueroa intersección Santa Cruz, calle Colombia entre otras vías del casco viejo de la sede de gobierno. El trabajo según los funcionarios, fue consensuado con la federación de Transporte Urbano Chuquiago Marka.