Icono del sitio La Razón

Direna: Disminuyen las quemas en Santa Cruz

Bomberos combaten el fuego.

Bomberos combaten el fuego.

La Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación (Direna) informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), registró solo tres incendios forestales activos en Santa Cruz.

Todos ellos se encuentran en la Autonomía Indígena Originario Campesina Kereimba Iyambae y afectan a las localidades Gutiérrez, Tatarenda y Pirirenda.

“Actualmente los municipios declarados en desastres por incendios forestales son 16”, informó Roberto Juchasara, bombero instructor de Direna.

Explicó que los municipios afectados son: San Rafael, San Matías, Aioc Kereimba Iyambae – Gutiérrez, Aioc – Charagua, San Antonio de Lomerío.

Además de San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suarez, Robore, Urubichá, Cabezas, Camiri, El Torno, San José de Chiquitos.

«Samaipata y Moro Moro y las hectáreas afectadas por los incendios hasta la fecha ascienden a 1.078,858», agregó.

Los bomberos y técnicos desplegados para controlar las quemas pertenecen a la Aioc Kereimba Iyambae y la Gobernación cruceña. Participaron también los grupos voluntarios Guardián y Kereimba Iyambae. Contaron con el apoyo de dos camionetas de ataque rápido, dos drones y herramientas forestales.

Las imágenes satelitales de la organización Greenpeace, confirman la disminución de los focos de calor en Santa Cruz, que descendieron de más de 400 en días previos a menos de 40 ayer.

También puede leer: Gracias a las lluvias y los bomberos, reportan solo dos incendios forestales en Santa Cruz

Además de Santa Cruz

Un panorama de desastre también se vive en el municipio de La Asunta, en La Paz.

Al menos 53 comunidades en esta zona de los Yungas que son afectadas por los incendios, que no cesan y se intensifican con el pasar de los días.

“Hasta el momento tememos 53 comunidades que están con el incendio en el municipio de La Asunta”, informó el secretario coordinador de la alcaldía de La Asunta, Ervin Ticona, en contacto con Radio La Asunta y La Razón Radio.