Icono del sitio La Razón

Perforan tres pozos de agua para garantizar suministro de agua a El Alto

Agua

En Laja se perforan tres pozos para el suministro de agua. Foto: Archivo.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) inició este lunes la perforación de tres pozos en la comunidad de Quentavi, en Laja, para garantizar el suministro de agua potable a El Alto, Viacha, Achocalla y Laja.

Con estos tres nuevos pozos, el municipio de El Alto suma en total 67. El agua que se colecte de estas perforaciones, 15 litros por segundo, irá a la planta de tratamiento de Tilata para su tratamiento y posterior distribución, informó Bladimir Iraizos, interventor de EPSAS.

“Hace un mes hemos firmado un convenio con Quentavi para una perforación de tres pozos de 80 metros de profundidad y una aducción de 15 litros por segundo, con esto estamos garantizando el suministro de agua y esperamos que las lluvias nos acompañan”, explicó.

La autoridad dijo que los tres pozos suministrarán agua, principalmente, a los distritos 3, 8 y 12 de El Alto; además de Viacha, Laja y Achocalla.

Lea más: EPSAS garantiza agua potable ‘aunque no llueva’ hasta enero de 2023

“Esta agua irá al sistema Tilata, a la planta de tratamiento, donde se pondrán todos los aditamentos para la inocuidad que se requiere, EPSAS ofrece un suministro de agua con calidad”, aclaró la autoridad.

Reveló que el costo de perforación de los tres pozos asciende a un millón de bolivianos.

Iraizos dijo, además, que el gobierno está trabajando para garantizar el suministro de agua con la dotación de tanques en las comunidades y se evalúa el potencial de acuíferos de otras áreas como Pucarani.

Agua en las represas

Respecto a las represas en El Alto y La Paz, el interventor dijo que están en un 45% de su capacidad y que con la llegada de la época de lluvias comenzarán a subir el nivel de cada una.

“Las represas están con 26 millones de metros cúbicos, un 45% de reservas. Tenemos 10 represas, los pozos y las interconexiones que ayudan tanto a La Paz como a El Alto. El agua está garantizada hasta el 2023•, acotó.

La falta de lluvias y el intenso calor incrementó el consumo del líquido en La Paz y El Alto; sin embargo, la autoridad de Epsas garantizó que el suministro del líquido elemento está garantizado hasta enero de 2023, aunque no llueva.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que este mes iniciará el periodo de lluvias en todo el país.