Sociedad

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 11:40 AM

A causa de las sequías advierten incremento de precio en la papa

“En algunos productos todavía están elevados los precios como es el precio de la papa. En algunos casos este producto está costando entre Bs 70, Bs 65 y Bs 60”, dijo el viceministro Jorge Silva.

Productores venden papa en un mercado de La Paz. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 6 de diciembre de 2022 / 09:50

Luego de haberse realizado las inspecciones en los municipios productores de papa, desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario advierten el incremento del precio de este producto a causa de la escasez generada por la sequía y otras circunstancias.

El viceministro Jorge Silva informó en La Razón Radio que “hay productos que a causa del paro en Santa Cruz y efectos climatológicos no están en abundancia”.

“Ya nos surge una preocupación por la falta de lluvias en estas temporadas del año, en especial en los municipios productores de estos alimentos”, dijo.

Por lo tanto, estas situaciones han generado un incremento en el precio de algunos productos como en este tubérculo, que es muy cotizado en el sector occidental del país.

“En algunos productos todavía están elevados los precios como es el precio de la papa. En algunos casos este producto está costando (la arroba) entre Bs 70, Bs 65 y Bs 60”, dijo.

Te puede interesar: La sequía en el país afecta 189.000 hectáreas de cultivos y 140.000 familias

Silva expresó su preocupación, ya que la escasez de este producto y otros alimentos se podría extender hasta la siguiente cosecha en 2023.

“Habría una escasez de la papa, la zanahoria, el tomate, entre otros. Al próximo año no tendríamos cosecha de estos productos en los municipios productores”, señaló.

Papa y pollo

El país viene atravesando conflictos sociales que amenazan la estabilidad de los precios en algunos alimentos, tal como sucedió hace un par de meses, cuando se registraron montos elevados de la carne de pollo.

Esta medida se dio luego de unas semanas de haberse iniciado el paro indefinido en Santa Cruz, en la que productores avícolas reportarán escasez de alimento para los animales.

En la actualidad, el país atraviesa por un golpe climatológico. El retraso de las lluvias ha generado sequías en al menos 62 municipios.

En algunas regiones los pobladores subieron a las colinas más altas para rezar y pedir lluvias para sus sembradíos de papa y agua para los animales.

Comparte y opina:

Gobierno reporta 60 municipios y 36.685 familias damnificadas por las riadas en el país

El alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, aseguró que la población damnificada está en resguardo pero que necesita todo el respaldo de la sociedad, como la donación de ropa, víveres, camas y otros enseres.

Varias familias perdieron gran parte de sus pertenencias bajo el agua. APG:

/ 8 de febrero de 2023 / 10:56

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que a nivel nacional hay 60 municipios y 36.685 familias damnificadas por las riadas e inundaciones.

“Han sido ya afectados 60 municipios en todo en el país. Estos municipios están en cinco departamentos. Las familias damnificadas ascienden a 36.685”, dijo a los medios de información. 

Asimismo, informó que hasta la fecha se ha entregado más de 1.239 toneladas de ayuda humanitaria y “se continuará cumpliendo esa labor mientras las familias lo necesiten”.

“En total ya se ha entregado 1.239 toneladas de ayuda humanitaria que hacen un total de Bs 5.582.000”, señaló.

En ese marco, la autoridad develó que, lastimosamente, los municipios constantemente atraviesan por desastres naturales. “Permanentemente nuestros municipios están sufriendo temas de riada en el oriente, pero también están sufriendo heladas y sequias en el occidente”.

En consecuencia, aseguró que desde su despacho se coordinan acciones con los alcaldes, parlamentarios y secretarios del sector.

Te puede interesar: Arce se reúne con alcaldes de municipios del norte paceño afectados por las lluvias

En relación a la ayuda humanitaria, el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, espera recibir este tipo de acciones de las distintas instancias de gobierno y la sociedad, ya que el municipio registró 50 familias damnificadas y 26 viviendas destruidas a causa de las inundaciones.

“Vamos a pedir también que nos sigan apoyando y a las personas de buen corazón que quieran apoyar al municipio”, dijo el titular de Defensa.

Aseguró que la población damnificada está a buen resguardo, pero que necesita todo el respaldo de la sociedad como la donación de ropa, víveres, camas y otros enseres.

Comparte y opina:

A pesar de contagios de dengue en ascenso, los casos bajan en regiones endémicas

La jefa de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental, Maya Espinoza, destacó que la mayoría de los municipios endémicos ha reportado menos casos y aseguró que esto se debe a las acciones de mitigación.

La jefa de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental, Maya Espinoza, destacó que la mayoría de los municipios endémicos ha reportado menos casos. Foto: La Razón Radio

Por Milenka Rivera

/ 7 de febrero de 2023 / 13:56

Pese al incremento de las cifras, los casos de dengue van en descenso. La jefa de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental, Maya Espinoza, informó que el país registró la primera semana de descenso de casos de la enfermedad.

“En la mayoría de los municipios es como la primera semana epidemiológica que están descendiendo los casos; estamos esperando ver en esta semana cuántos casos se van reportando”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

Destacó que la mayoría de los municipios endémicos ha reportado menos casos y aseguró que esto se debe a las acciones que se están implementando desde el ministerio en coordinación son los gobiernos subnacionales para frenar al vector que trasmite la enfermedad.

Sin embargo, para confirmar que existe control total de la epidemia con el descenso de casos, al menos tiene que haber tres o cuatro semanas consecutivas de similar situación. Así podemos afirmar que “estamos en descenso de esta enfermedad”, resaltó Espinoza.

Te puede interesar: Dengue en el país; Salud habla de una ‘tendencia de reducción de casos’

El comportamiento del dengue

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la noche del viernes 3 de febrero el país ha registrado 3.369 casos, el sábado 3.437 y el domingo 3.507. Hubo una diferencia de no más del centenar de casos de un día a otro.

Sin embargo, entre la noche del domingo y la del lunes se registró una diferencia de 442 casos nuevos con dengue, que sumaron un total de 3.949 casos en todo el país.

Sobre este impacto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, en el reporte epidemiológico semanal, adelantó “una tendencia de reducción de casos”. No obstante, también alertó que este panorama podría cambiar con ascensos de casos, ya que la dinámica de la enfermedad es voluble y que dependerá “mucho” las acciones preventivas o, en este caso, de contención del mal.  

Por su parte, Espinoza aseguró que los últimos registros de casos con dengue no son los más altos que se han reportado, ya que gestión entre 2019 y 2020 fue la etapa en la que hubo más casos.

“Entre 2019 y 2020 sí se ha reportado más casos. Estamos hablando antes de la pandemia o durante la pandemia, ahí sí hemos presentado más casos que en esta gestión”, dijo.

Asimismo, explicó que las acciones preventivas como la limpieza, la destrucción del material de retención de agua donde el vector procrea su criadero, las llantas y la fumigación ayudan a proyectar la cantidad de casos que se pueden llegar a registrar en una determinada etapa de la enfermedad.

Sin embargo, Espinoza lamentó que estas acciones no se realizaron en su debido momento, específicamente en el departamento de Santa Cruz, y que por este motivo la región registra exuberantes cantidades de enfermos.

Endémico

Explicó que el dengue es una enfermedad endémica y que se presenta cada año; para ello, las acciones preventivas juegan un papel importante para el control de la enfermedad.

En la actualidad, siete departamentos están afectados por la epidemia del dengue, según el reporte del Ministerio de Salud del lunes; Santa Cruz es el departamento con más incidencia, 2.912 casos; le sigue Beni con 626 y Tarija con 174 casos. El resto no pasa del centenar: La Paz con 95, en cuarto lugar; Chuquisaca tiene 82, Pando con 30 y Cochabamba con 29 casos.

Comparte y opina:

Con ayuda humanitaria, al menos 1.200 familias damnificadas de Okinawa y San Julián se beneficiarán

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que en las zonas más perjudicadas las clases fueron retomadas en la modalidad a distancia, ya que las escuelas son usadas como campamentos de ayuda.

Llevan ayuda humanitaria a las regiones afectadas. Foto: APG

/ 7 de febrero de 2023 / 11:26

Ante las inundaciones que afectan al país, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que se beneficiaran con ayuda humanitaria a 1.200 familias de los municipios de San Julián y Okinawa, en Santa Cruz.   

“Con San Julián serian 1.200 las familias damnificadas en esta oportunidad que estamos entregando vituallas, ropa, insumos de protección personal, ponchillos de agua, bombas de agua”, dijo.

Detalló que al menos 500 familias damnificadas se cuantificaron en el municipio de Okinawa, mientras que en San Julián la cifra sube a 600.

Asimismo, informó que se instruyó al alcalde de Okinawa para la contratación de maquinaria pesada para la atención de las inundaciones, que dejaron la producción bajo el agua.

“Ya hemos instruido al alcalde la contratación de una retroexcavadora. Ya está trabajando en el municipio de Okinawa y seguramente como vayan llegando las solicitudes del valle norte integrado vamos a ir atendiendo”, aseguró.

Asimismo, indicó que se atenderá a las familias de la Chiquitania donde también fueron afectadas por las intensas lluvias. “Ha habido afectación, pero no ha sido en gran cantidad ni gran intensidad”, señaló.

Te puede interesar: Lluvias dejan dos muertos: Damnificados por las inundaciones suben a 5.550

Calvimontes, además, informó que brigadas del Ministerio de Salud se desplazaron por los municipios afectados para brindar atención a los heridos, también para identificar enfermedades, como el dengue, que puedan aquejar a las familias.   

En ese marco, la autoridad señaló que en las zonas más perjudicadas se suspendieron las clases presenciales, sin embargo, éstas fueron retomadas en la modalidad a distancia o virtuales.   

Explicó que se decidió por esta modalidad, ya que las escuelas se convirtieron en campamentos y centros de albergue momentáneo para las familias damnificadas.

Ayuda humanitaria

Asimismo, enfatizó que, “ante situaciones adversas como en este caso”, todos los afectados recibirán la ayuda humanitaria correspondiente y que en ese ámbito ingresarán los productores, agricultores y otros.

Las intensas lluvias en las zonas bajas del país han generado el desborde de las cuencas de los ríos, inundando casas y afectando a familias, muchas de ellas productoras de soya, maíz y arroz, entre otros.

Lastimosamente, este desastre natural también ha cobrado la vida de dos personas que fueron arrastradas por las riadas, una es del norte de La Paz y otra en el municipio de Yanacachi, también del departamento paceño.

Comparte y opina:

La terminal de Buses de Tarija pide a la población no molestarse por la presencia de ‘perritos’

La empresa se declara un lugar apto para mascotas donde ofrecen agua, comida y mucho amor.

La Terminal de Buses también ayuda a encontrar hogar para los perritos callejeros. Foto: Terminal de Buses de Tarija

Por Milenka Rivera

/ 6 de febrero de 2023 / 15:56

A través de un comunicado, la Terminal de Buses de Tarija pide a los usuarios no molestarse por la presencia de “perritos” en sus instalaciones, ya que esta institución les ofrece alimento y cobijo.

Además, aclaran que estos seres vivos no hacen nada malo, “solo vienen a buscar comida y refugio” en las instalaciones.

Te puede interesar: Yanacachi reporta un fallecido a causa de las riadas y 672 familias afectadas

“Pedimos a todos los usuarios con todo nuestro corazón que no se molesten por la cantidad de perros (callejeros) que pueda haber en el interior de nuestra Terminal de Buses”, se lee en el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La alcaldía de La Paz prevé incremento de caudales en los ríos Choqueyapu y Orkojahuira

El domingo por la tarde, el río Huayñajahuira también registró aumento de sus caudales y este evento se notó más en los sectores de Ovejuyo y Chasquipampa, de la zona sur de La Paz.

Las lluvias incrementan las aguas del río Choqueyapu. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 6 de febrero de 2023 / 15:00

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó que, entre el sábado, domingo y este lunes los ríos Choqueyapu y Orkojahuira incrementaron sus caudales de agua a causa de las intensas lluvias.

“Pero en estos tres días, las características más importantes son que se ha dado en la cuenca alta, media y baja del Choqueyapu y el Orkojahuira; sobre todo el Choqueyapu”, dijo.

Indicó que el domingo por la tarde, el río Huayñajahuira también registró aumento de sus caudales y que este evento se reportó más en los sectores de Ovejuyo y Chasquipampa, de la zona sur de La Paz.

Asimismo, informó que desde el sábado el SMGIR está trabajando en este sector de las avenidas Costanera y Costanerita, lugar donde se registró la caída de los muros paralelos que contienen las aguas del río Choqueyapu.

“Están trabajando dos excavadoras y cuadrillas de obreros; también por fuera que se ha organizado el traslado de material y tipo de rocas”, dijo.

Te puede interesar: Yanacachi reporta un fallecido a causa de las riadas y 672 familias afectadas

En la atención de esta emergencia, señaló que el domingo se tenía previsto realizar el vaciado para reponer el muro, pero, lastimosamente, esto no se pudo llevar a cabo por las intensas lluvias.

Sin embargo, resaltó que en menos de 24 se han repuesto los trabajos provisionales y que en el trascurso de la tarde de este jueves se prevé realizar el vaciado, considerado como la acción más importante para la contención del muro que mantiene el caudal.

Asimismo, informó que se tiene el sistema de alerta temprana que permite monitorear los niveles del río, las condiciones de este y medir las cuencas. “Dispositivos que nos permiten determinar la intensidad. También se coordina directamente con el Senamhi”, dijo.

Comparte y opina: