Icono del sitio La Razón

ABT propone sancionar con seis años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales

Imagen de los incendios en los Yungas. Foto Daisy Poma

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) propone que la sanción para las personas que ocasionen incendios forestales sea de al menos seis años.

El pedido surge tras el aumento de los incendios provocados en el país y porque, incluso, se cree que algunos son malintencionados.

 «Todas las quemas autorizadas han sido suspendidas a partir del 31 de julio para evitar y prevenir los incendios forestales”, informó la jefe nacional de Asuntos Judiciales y Administrativos de la ABT, Estefany Moreno.

En este contexto, en entrevista con la red PAT, dijo que se propone “la pena privativa de libertad», pero esta vez con seis o más años de prisión.

De acuerdo con los informes de la ABT, la mayoría de los incendios forestales que se suscitaron en el país fueron provocadas por la mano del hombre.

En contacto con La Razón Radio, el viceministro de Defensa Social, Juan Carlos Calvimontes, dijo que hay sospechas de que en algunos lugares son los mismos guarda parques los que ocasionan los fuegos.

Además de la pena privativa, la ABT también sugiere la implementación de proyectos de forestación y que los causantes de los incendios reconstruyan la «cicatriz» que dejaron reforestando el lugar, señala un reporte de ABI.

Según datos del viceministerio de Medio Ambiente, aún quedan 177 focos de calor de los 4.500 que se registraron la pasada semana en el país.

Las situaciones más complicadas de los últimos días se presentaron en Santa Cruz y La Paz.

En el caso del departamento paceño, eran cuatro los municipios que se vieron fuertemente afectados en los Yungas: La Asunta, Palos Blancos, Irupana y Coripata.

Sin embargo, el trabajo de 200 efectivos militares, bomberos y comunarios permitió mitigar las llamas en tres zonas. Solo Palos Blancos presenta este martes al menos ocho focos de calor.

Normas

Actualmente el Código Penal solo contempla la sanción de dos años a cuatro de cárcel para las personas que provoquen incendios en predios agrícolas.

Pero esta figura pretende ser modificada para evitar que los incendios sigan incrementándose y dañen el medio ambiente.

El artículo 206 del Código de Procedimiento Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que, con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.

Esta institución señala que es urgente modificar las normas sancionatorias, porque actualmente son «muy blandas» y las personas las evaden usando pretextos, señala el reporte de ABI.