Icono del sitio La Razón

El incendio cede en tres zonas de los Yungas y en Palos Blancos esperan las lluvias

Un equipo conjunto ayuda a sofocar los incendios en los Yungas. Foto: APG

Un equipo conjunto ayuda a sofocar los incendios en los Yungas. Foto: APG

Un trabajo coordinado entre los bomberos y las Fuerzas Armadas (FFAA) permitió el control y la extinción de los incendios en Irupana, Coripata y La Asunta, municipios de los Yungas.

Sin embargo, en Palos Blancos, al norte de La Paz, aún se encuentran activos “ocho focos de calor”, informó este martes en La Razón Radio el coronel Erick Rada, del Comando de Incidentes de las FFAA.

Luego de experimentar distintas situaciones de incendios, los comunarios y efectivos dejaron a las lluvias que se encarguen de sofocar los focos de calor restantes en este sector.

Desde el Viceministerio de Defensa Civil se informó que al menos 9.000 familias resultaron damnificadas luego de que se descontrolaran las quemas provocadas.

“Incluyendo Palos Blancos son más de 9.000 familias afectadas”, dijo.

Ante ello, detalló que unas 500 familias se encuentran en Irupana, en Coripata 120, en La Asunta cerca de las 733 familias y más de 8.000 pertenecen a Palos Blancos.

Yungas

Los efectivos contaron con herramientas para apagar los fuegos, lo que les posibilitó agilizar en algo sus tareas.

“Hemos tenido 50 unidades entre mochilas de agua, machetes, rastrillos, mata fuegos que coadyuvan al trabajo”, señaló Rada.

No obstante, la geografía de los Yungas hizo que la distancia entre el punto de concentración del equipo y el lugar donde se registraron las llamas fue muy lejano.

Te puede interesar: Perforan tres pozos de agua para garantizar suministro de agua a El Alto

Esto generó, de cierta manera, una demora en llegar, pues los efectivos ingresaron a lugares de difícil acceso a pie, cargando sus mochilas y a altas temperaturas.

“Ayer los efectivos han caminado cuatro kilómetros para llegar al punto, en otras oportunidades les ha tocado caminar más de cuatro horas”, resaltó.

Rada destacó la labor de los comunarios y autoridades municipales, quienes guiaron a los soldados hacia los senderos para llegar a los siniestros.

Oportunidad desaprovechada

Charazani es otro de los sectores víctima del fuego, Rada informó que desde su comando se puede desplegar al menos 300 soldados.

“Nosotros hemos ofrecido ayuda por tierra, nosotros podemos mover unas 200 hasta 300 soldados que pueden ir al lugar”, subrayó.

Sin embargo, esta opción es todavía analizada por el alcalde de este municipio, quien supuestamente “ha pedido al ministro de Defensa el ingreso del helicóptero” para el sofocamiento del fuego por vía aérea.

“Hemos hecho la evaluación respectiva para poder ingresar al sector, pero nos vemos limitados”, dijo.

Asimismo, señaló que el helicóptero tiene una autonomía de vuelo, que solo posibilita realizar el viaje de ida.

Y que uno de los factores que limita su uso es “la temperatura que ha hecho que se restrinja la visita con helicóptero” hacia los focos de calor.

Con el ingreso de las lluvias el país va presentando menos focos de calor. Éstos fueron disminuyendo de 4.028 que se registraron la semana pasada a 177.