Sociedad

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 19:50 PM

En 11 meses hubo 83 feminicidios y 35 infanticidios

Las denuncias por violencia de género suman 46.000.

Según la Fiscalía, se redujeron casos de feminicidio e infanticidio.

Por Rosío Flores

/ 6 de diciembre de 2022 / 06:14

Desde el 1 enero hasta el 30 de noviembre ocurrieron en el país 83 feminicidios y 35 infanticidios; la mayoría de estos hechos se registraron en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, según datos del Ministerio Público.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que los casos de feminicidio se registran en mayor índice en los departamentos de La Paz con 34 muertes y Santa Cruz con 18. En tanto, Cochabamba tiene 10 casos; Potosí, 7; Tarija, 6; Beni, 3; Oruro, 3 y Chuquisaca, 2.

De acuerdo con las investigaciones, la causa de la mayoría de las muertes, 34, fue por asfixia, seguido de golpe o trauma con 24, arma blanca 20, arma de fuego uno, intoxicación por sustancia uno y otros.

Según el Ministerio Público existe una reducción de estos hechos, ya que en 2020 se registraron 106 casos y 101 en 2021.

El funcionario informó que de estos casos, 20 ya están con sentencias; 37, en etapa preparatoria; 10, en la etapa preliminar; 10 con acusación formal y 3 están con extinción de la acción y otros.

Además, se identificó que el 84,33% de los presuntos responsables de los crímenes cumplen detención preventiva, aguardan la audiencia de juicio oral y cumplen sentencia condenatoria.

INFANTICIDIOS.

Respecto a la muerte de menores de edad, La Fiscalía registró 35 infanticidios entre enero y noviembre. También La Paz es el departamento con más casos, 15; seguido de Santa Cruz con 6. Potosí reportó 6, Cochabamba 4, Tarija 2, Chuquisaca 1 y Oruro 1.

Fajardo explicó que de igual forma hubo reducción en estos hechos en comparación con 2020 cuando 49 niños y niñas fueron asesinados y 40 en 2021.

También puede leer: La Paz es el departamento con más incidencia de feminicidios e infanticidios en el país

“Esto demuestra que los hechos están en desescalada, es lo que espera toda la población”, expresó el fiscal.

Según las pesquisas, 12 menores de edad murieron por asfixia, 10 por golpe o trauma, 6 intoxicados, 5 por heridas de arma blanca y 2 por otros motivos.

En 15 infanticidios, la madre fue la autora del crimen, en 5 los padres, en 3 los padrastros, en 2 el padre y la madre, en 1 la tía y en 1 la madrastra. En 3 casos, las víctimas no tenían relación con el autor y 3 casos aún están por determinar al autor.

Cinco casos están con sentencia, 8 con acusación formal, 12 están en etapa preparatoria y 3 en etapa preliminar.

Comparte y opina:

Anticuchos y choripanes, entre los ‘manjares’ futboleros en el estadio de Villa Ingenio

Sandwich de chola, anticuchos, choripanes y refrescos se ofertarán a los comensales que asistan al primer partido de la Copa Libertadores.

Las vendedoras de comida se alistan para ofrecer lo mejor de sus preparaciones en el primer partido de la Copa Libertadores en el estadio de Villa Ingenio.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 15:35

Bajo “altos” estándares de inocuidad, las “caseritas” de la Asociación de Comerciantes 31 de Enero se alistan para ofrecer sus mejores preparaciones este martes, en el estadio de Villa Ingenio, de El Alto.

Sandwich de chola, anticuchos, choripanes y refrescos son parte del menú. Estos productos se ofertarán a los comensales que asistan al primer partido de la Copa Libertadores entre Always Ready de Bolivia y Sporting Cristal de Perú, a las 20.30.

“Nuestras caseritas van a preparar lo que son las pipocas de pollo, brochetas, los famosos choripanes y, por supuesto, nuestro sándwich de chola; tanto dentro como fuera del estadio”, señaló el ejecutivo de la Asociación 31 de Enero, Ronald Cori.

El dirigente de los vivanderos resaltó que la realización de eventos deportivos internacionales permitirá el impulso a la economía naranja. Los puestos de venta están instalados tanto al interior, como afuera, en el tercer anillo de seguridad.

Para garantizar la calidad de los alimentos, las comerciantes recibieron capacitación en inocuidad alimentaria, control de incendios y el trato adecuado al público. Los cursos fueron facilitados por la Alcaldía de El Alto.

Lea también: La alcaldesa Eva Copa dice que el estadio de Villa Ingenio se llamará ‘Gigante’

“Así que, entre Titán y Gigante, tiene que brillar ese estadio mañana (jueves)”, prometió en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Conocido como Estadio Municipal de Villa Ingenio, el edificio deportivo cambiará de nombre. “Queríamos llamar el Titán de El Alto al estadio, pero creo que será Gigante”, reveló la autoridad.

Con decenas de partidos en la División Profesional ahora, el estadio fue inaugurado por el entonces presidente Evo Morales, en julio de 2017. Sus graderías tienen capacidad para 27.000 personas.

COPA LIBERTADORES

Este martes será la primera vez que en el estadio se juegue un partido de Copa Libertadores. Es el mayor certamen de clubes campeones de América del Sur.

Para coadyuvar en el acondicionamiento de la infraestructura y responder a las exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Always Ready, el anfitrión del estadio, y la Alcaldía coordinaron una serie de trabajo.

Copa dijo a La Razón que la comuna invirtió Bs 13 millones en el adoquinado, alcantarillado, luminarias, pantalla gigante y otras obras en el Gigante de Villa Ingenio.

Comparte y opina:

Las lluvias dejan 33 muertos en el país, de los cuales 14 se reportan en La Paz

Tres de los decesos ocurrieron el fin de semana cuando una mazamorra sepultó a una madre y sus dos hijos, hecho que ocurrió en Achocalla, en La Paz.

Las eventualidades por lluvias cobraron la vida de 33 personas en todo el país.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 15:15

Las inundaciones, desbordes y deslizamientos causados por las persistentes lluvias dejaron 33 fallecidos en todo el país. La Paz es el departamento que concentra la mayor cantidad de decesos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó en La Razón Radio que su despacho cuantificó hasta la fecha 194 comunidades afectadas, 5.262 familias damnificadas, 6.247 familias afectadas, 171 viviendas afectadas, 446 viviendas completamente destruidas y 33 personas fallecidas en todo el país.

De acuerdo con los datos de la autoridad, en el departamento de La Paz se registraron 14 víctimas, en Cochabamba seis, en Santa Cruz cuatro, en Potosí cinco y en Chuquisaca cuatro.

Tres de los decesos ocurrieron el fin de semana, cuando una mazamorra sepultó a una madre y sus dos hijos en una zona de Achocalla, municipio al suroeste en La Paz.

La caída del lodo ocasionó además afectación en al menos 31 viviendas de la zona Arco Iris de Achocalla y siete vehículos que quedaron bajo la mazamorra.

Lea también: La Gobernación de Oruro afirma que la Alcaldía no cuenta con plan de contingencias

DISMINUCIÓN

Según el viceministro, en comparación a 2023, existe una disminución de declaratorias de desastre, pero esto se debe a la burocracia en los procesos administrativos. Señaló que, a estas alturas, en 2023, había 28 municipios declarados en desastre; “hoy son solo cinco”. 

Calvimontes informó además que suman ocho los departamentos afectados por este fenómeno climático, se trata de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

“Estamos hablando de 63 municipios que ya han sufrido una afectación”, explicó el funcionario.

Calvimontes manifestó su preocupación por las consecuencias de las intensas lluvias. Pidió a los gobiernos regionales estar atentos ante cualquier emergencia y recordó que el Comando Conjunto acudirá al llamado sin la necesidad de trámites burocráticos. El Gobierno entregó ayuda humanitaria a Achocalla. Alimentos, ropa, refrigeradores, televisores y hasta lavadoras fueron repartidos entre los afectados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz atendió 47 emergencias el fin de semana, dos de ellas ‘serias’

Dos eventualidades, el deslizamiento en la zona Jinchupalla y el sifonamiento de la avenida Manuel Gamarra del barrio Hernando Siles, del Macrodistrito Max Paredes, son las que están en observación.

El fin de semana se presentaron 47 emergencias por las lluvias en La Paz

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 14:18

Las persistentes lluvias en la ciudad de La Paz causaron cerca de medio centenar de emergencias el fin de semana.

En conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias informó que los casos se presentaron en diferentes zonas de la ciudad de La Paz. La mayoría fueron por derrumbe de muros, sifonamiento de alcantarillas y limpieza de material de arrastre en las vías.

“El fin de semana hemos tenido 47 emergencias, entre derrumbes de muros, sifonamientos de alcantarillas. Todo eso hemos ido atendiendo”, afirmó la autoridad luego de inspeccionar la zona de Jinchupalla, donde continúan los trabajos para retirar la tierra, tras la caída de un talud el viernes.

El domingo, los vecinos, voluntarios Por el Bien Común y obreros de la Subalcaldía de Periférica limpiaron el material de arrastre de las vías de las zonas Santísima Trinidad, Universal Tex y Rosasani Sector B.

Dos eventualidades, el deslizamiento en la zona Jinchupalla y el sifonamiento de la avenida Manuel Gamarra del barrio Hernando Siles, del Macrodistrito Max Paredes, son las que continúan en observación.

También puede leer: Calvimontes advierte de que La Paz se encuentra en ‘extremo peligro’ por lluvias

“Los dos casos más serios son los que seguimos teniendo, este de Jinchupalla y el de la avenida Gamarra. Ahí estamos haciendo intervenciones fuertes. Después todas las demás las estamos atendiendo y estamos trabajando con voluntarios”, remarcó Arias.

REPRESAS

Recordó que este domingo inspeccionó las represas de Incachaca y Hampaturi, donde se verificó que no existe rebalses mayores que puedan afectar a la cuenca baja.

“Hemos ido también a ver las represas, a ver en qué medida rebalsan. Los rebalses que hemos comprobado en el caso de Incachaca son normales, no afectan a la cuenca, lo mismo en el caso de Hampaturi”, aseguró.

Precisamente, Icachaca rebasó su nivel del 100%, como los embalses de Hampaturi Alto, Pampalarama y Alpaquita, de los 10 que proveen de agua a La Paz y El Alto.

Comparte y opina:

Lanzan el Festival del Oso Jucumari para promover la conciencia y conservación de la especie

El evento se llevará a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en la calle 26 de Cota Cota, desde las 09.00 hasta las 16.00 del sábado 24 de febrero.

El sábado se realizará el Festival del Oso Jucumar.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 14:10

En el marco del Día Internacional para la Protección de los Osos del Mundo, el sábado 24 de febrero se llevará a cabo el “Festival del Oso Jucumari”. Este evento es propiciado por la organización Jukumari, en colaboración con el Bioparque Vesty Pakos.

La actividad busca celebrar la existencia del emblemático oso jucumari y generar conciencia sobre la importancia vital de conservar a esta especie y su hábitat.

El oso jucumari, también conocido como oso de anteojos, es una especie emblemática de la fauna boliviana. Es el único oso representante de Sudamérica que habita por las montañas andinas, desde Venezuela hasta Bolivia.

Con el fin de resaltar su valor y promover su conservación, el festival ofrecerá una amplia gama de actividades educativas. Éstas estarán enfocadas en la biología, ecología y conservación de esta especie única.

El evento se llevará a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en la calle 26 de Cota Cota, desde las 09.00 hasta las 16.00 del sábado siguiente.

Lea también: La Alcaldía de Oruro ofrece alimentos y asistencia médica a los perros callejeros

Durante este día, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en charlas informativas, talleres interactivos y actividades prácticas. El plan está diseñado para brindar una comprensión más profunda del fascinante mundo del oso jucumari.

La invitación está abierta a todos los interesados, desde familias hasta estudiantes y amantes de la naturaleza, La entrada al festival tiene un costo de Bs 2 y está abierta al público en general.

Para obtener más información sobre el evento y cómo participar, puede visitar la página en Facebook del Bioparque Vesty Pakos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Gobernación de Oruro afirma que la Alcaldía no cuenta con plan de contingencias

El desborde del río Paria, el fin de semana, dejó 800 familias afectadas y 100 damnificadas de las zonas norte y noreste de la capital.

Autoridades de la Gobernación de Oruro brindaron conferencia de prensa sobre el desborde del río Paria.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 12:46

En conferencia de prensa, autoridades de la Gobernación de Oruro afirmaron que el gobierno municipal no cuenta con un plan de contingencias para la atención de eventualidades como la ocurrida el fin de semana por el desborde del río Paria.

El gobernador Jhonny Vedia, junto a su asesor jurídico, Limbert Loredo, explicaron que la atención de desastres en el país tiene un marco institucional, la Ley Departamental 602, de Gestión de Riesgos.

Según esta norma, son los gobiernos municipales los que primero deben declararse en emergencia o desastre ante eventualidades, Luego, los gobiernos departamentales pueden realizar la intervención.

“Entonces, para actuar como Gobernación, necesitamos de una ley de emergencia municipal; eso nos da el visto bueno para usar recursos económicos, para poyar a cualquier municipio. Hasta ahora no hay plan de contingencia ni ley de emergencia municipal”, reclamó el gobernador.

NORMA

Vedia afirmó que, a pesar de que la Alcaldía no siguió con las formalidades de la norma, el personal de Emergencias acudió al llamado del alcalde Adhemar Willcarani y vecinos de las zonas afectadas por el desborde del río Paria. Allí llevaron maquinaria pesada y ayudaron a evacuar a los damnificados.

Lea también: La Alcaldía de Oruro ofrece alimentos y asistencia médica a los perros callejeros

El desborde de ese río, el fin de semana, dejó 800 familias afectadas y 100 damnificadas que residen en las zonas norte y noreste de la capital.

Decenas de familias quedaron aisladas por el cerco del agua. El personal de Bomberos y voluntarios del SAR Bolivia Oruro evacuaron a los damnificados en botes.

El secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini, dijo que las lluvias de los últimos días en Oruro “fueron lluvias extraordinarias, que no se presentaron en mucho tiempo en Oruro”.

Dijo que la granizada caída en la microcuenca de Paria bajó con fuerza al río y ese fue uno de los causales de las inundaciones.

AYUDA

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó en La Razón Radio que este lunes llevará ayuda humanitaria para los afectados y damnificados.

La autoridad dijo que fue un evento impredecible y el viceministerio realizará la intervención en el lugar con maquinaria pesada.

Acotó que de acuerdo con la información que brinden las autoridades de Oruro se hará la intervención en las zonas afectadas. Sin embargo, adelantó que los desastres en superficies planas son más difíciles de encararlos.

El área afectada en Oruro se encuentra al noreste, en la salida a La Paz y Cochabamba. Esn una planicie gigantesca donde, en los últimos años, se asentaron varias urbanizaciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias