Sociedad

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 23:33 PM

En 11 meses hubo 83 feminicidios y 35 infanticidios

Las denuncias por violencia de género suman 46.000.

Según la Fiscalía, se redujeron casos de feminicidio e infanticidio.

Por Rosío Flores

/ 6 de diciembre de 2022 / 06:14

Desde el 1 enero hasta el 30 de noviembre ocurrieron en el país 83 feminicidios y 35 infanticidios; la mayoría de estos hechos se registraron en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, según datos del Ministerio Público.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que los casos de feminicidio se registran en mayor índice en los departamentos de La Paz con 34 muertes y Santa Cruz con 18. En tanto, Cochabamba tiene 10 casos; Potosí, 7; Tarija, 6; Beni, 3; Oruro, 3 y Chuquisaca, 2.

De acuerdo con las investigaciones, la causa de la mayoría de las muertes, 34, fue por asfixia, seguido de golpe o trauma con 24, arma blanca 20, arma de fuego uno, intoxicación por sustancia uno y otros.

Según el Ministerio Público existe una reducción de estos hechos, ya que en 2020 se registraron 106 casos y 101 en 2021.

El funcionario informó que de estos casos, 20 ya están con sentencias; 37, en etapa preparatoria; 10, en la etapa preliminar; 10 con acusación formal y 3 están con extinción de la acción y otros.

Además, se identificó que el 84,33% de los presuntos responsables de los crímenes cumplen detención preventiva, aguardan la audiencia de juicio oral y cumplen sentencia condenatoria.

INFANTICIDIOS.

Respecto a la muerte de menores de edad, La Fiscalía registró 35 infanticidios entre enero y noviembre. También La Paz es el departamento con más casos, 15; seguido de Santa Cruz con 6. Potosí reportó 6, Cochabamba 4, Tarija 2, Chuquisaca 1 y Oruro 1.

Fajardo explicó que de igual forma hubo reducción en estos hechos en comparación con 2020 cuando 49 niños y niñas fueron asesinados y 40 en 2021.

También puede leer: La Paz es el departamento con más incidencia de feminicidios e infanticidios en el país

“Esto demuestra que los hechos están en desescalada, es lo que espera toda la población”, expresó el fiscal.

Según las pesquisas, 12 menores de edad murieron por asfixia, 10 por golpe o trauma, 6 intoxicados, 5 por heridas de arma blanca y 2 por otros motivos.

En 15 infanticidios, la madre fue la autora del crimen, en 5 los padres, en 3 los padrastros, en 2 el padre y la madre, en 1 la tía y en 1 la madrastra. En 3 casos, las víctimas no tenían relación con el autor y 3 casos aún están por determinar al autor.

Cinco casos están con sentencia, 8 con acusación formal, 12 están en etapa preparatoria y 3 en etapa preliminar.

Comparte y opina:

Juez envía a la cárcel a dueña de guardería y tres educadoras

Tres personas que estaban a cargo del cuidado de los niños en la guardería Garden House, denunciada por abuso contra menores, fueron enviadas a Palmasola, junto con una propietaria El otro dueño recibió medidas sustitutivas.

/ 31 de enero de 2023 / 21:07

La justicia dictó este martes detención preventiva en la cárcel de Palmasola para la dueña y tres educadoras de la guardería Garden House de Santa Cruz acusadas por los delitos de lesiones graves y gravísimas y atentado contra la salud pública.
En tanto, el otro propietario del jardín de infantes se benefició con detención domiciliaria para lo cual debe pagar una fianza, además tiene arraigo y debe presentarse en la Fiscalía cada semana para firmar el cuaderno.

Durante la audiencia cautelar, que se prolongó por más de ocho horas, el Ministerio Público presentó todas las pruebas recolectadas durante el allanamiento a la guardería. Entre esos elementos están las imágenes de las cámaras de seguridad que develan el maltrato a una de las víctimas y las cintas de embalaje.

También fueron presentados los resultados de los exámenes psicológicos practicados a los menores de edad que señalan que padecen “estrés postraumático” por los maltratos que recibían y los alimentos vencidos que les daban a los infantes de merienda, entre otros.

Tras escuchar los argumentos de la fiscal Delmy Guzmán, la juez Primiero de Instrucción en lo Penal, Patricia Murillo, determinó detención por 120 días en Palmasola para Romy A., directora y propietaria de la guardería Garden House; también para las educadoras Lucía C., Brenda M. y Josefina A.

Los cinco acusados fueron aprehendidos tras conocer la violencia ejercida en contra de un niño de tres años de edad a quien lo ataban de pies y manos con cinta de embalaje. El maltrato fue registrado por las cámaras de seguridad de la guardería luego de la denuncia que realizó la madre de la víctima ante la dirección la guardería.

Tras hacerse público este hecho aparecieron otras 11 víctimas cuyos padres se adhirieron a la denuncia. La Fiscalía libró las órdenes de aprehensión y, desde el viernes hasta el domingo, la Policía aprehendió a los implicados. Las víctimas fueron sometidas a una evaluación psicológica cuyos resultados develaron que padecían «estrés postraumático». Uno de los niños expresó «temor extremo» al ver en la mano de uno de los psicólogos una cinta de embalaje, según el resposable de la Defensoría de la Niñez, Carlos Honor.

El abogado de las víctimas, Romel Ipamo, informó a La Razón que hay más víctimas y la Fiscalía tiene listas más órdenes de aprehensión contra otros implicados.

Comparte y opina:

Implicados en el caso Garden House son llevados a audiencia cautelar

Los dueños de la guardería y tres educadoras son acusados por los delitos de lesiones graves y gravísimas.

Imagen del inicio de la audiencia. Foto: Redes Sociales

/ 31 de enero de 2023 / 12:53

Cerca de las 10.00 se instaló la audiencia de medidas cautelares contra cinco implicados por el caso de maltrato a niños de la guardería Garden House de Santa Cruz.

La propietaria, su esposo y tres educadoras fueron aprehendidos tras conocer la violencia ejercida en contra de un niño de tres años de edad a quien ataban de pies y manos con cinta de embalaje.

Varias imágenes fueron registradas por las cámaras de seguridad de la guardería luego de la denuncia que realizó la madre de la víctima ante la dirección del jardín de infantes.

Tras hacerse público este hecho aparecieron otras 12 víctimas cuyos padres se adhirieron a la denuncia. El Ministerio Público libró las órdenes de aprehensión y, desde el viernes hasta el domingo, la Policía aprehendió a cinco personas.

Los niños fueron sometidos a una evaluación psicológica cuyos resultados develaron que padecían «estrés postraumático». Uno de ellos expresó «temor extremo» al ver en la mano de uno de los psicólogos una cinta de embalaje.

«Los niños han declarado la forma en la que eran maltratados y dieron los nombres de las educadoras. Aparentemente ellas procedían con el castigo para calmar la hiperactividad de algunos niños», informó el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz de la Sierra, Alexander Salazar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sentencian a 30 años de cárcel al feminicida de Valentina

Randy asfixió a la joven de 22 años de edad en un cuarto de un hostal en Cochabamba, luego del hecho permaneció 72 horas junto al cadáver.

Las protestas por el crimen de Valentina. Foto: Redes Sociales

/ 31 de enero de 2023 / 12:07

Randy Escalera (22) fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por ser el autor del feminicidio de Valentina (22).

La audiencia cautelar se desarrolló este martes en el hospital Viedma, donde Randy fue hospitalizado por la lesión que se provocó en el cuello. La justicia determinó enviarlo al penal de El Abra.

La joven fue asesinada por su enamorado con quien había iniciado una relación tres meses antes del crimen. Ambos se conocieron en un café donde la joven realizaba sus pasantías para obtener su título como chef.

«Este era el último año de estudios de Valentina. Estudiaba Gastronomía en Infocal. Quería especializarse en pastelería y barismo, su sueño era tener un negocio propio. Se conoció con Randy en ese restaurante, pero nos contó que era obsesivo, tóxico y violento «, contó a La Razón Leonila Valdez, tía de Valentina.

Cerca de las 13.00 del 26 de enero, la joven salió de su casa en Tiquipaya, Cochabamba, rumbo a una cita con Randy. Las horas pasaban y la joven no regresaba a su casa, tampoco respondía a las llamadas a su celular, por lo que Valentina y Randy fueron reportados como desaparecidos.

Finalmente, el domingo, el cuerpo de la mujer fue hallado sin vida en un cuarto de un hostal del centro de la ciudad de Cochabamba, junto a ella se encontraba Randy quien intentó quitarse la vida luego de ser encontrado por la Policía.

Según los resultados del examen forense, la joven falleció por estrangulamiento y la data de la muerte es de 72 horas antes de ser encontrada. Randy estuvo todo ese tiempo junto al cuerpo de la fallecida.

El feminicida fue trasladado hasta el Hospital Viedma por la herida que se provocó en el cuello con un arma blanca.

La salud del hombre es estable, la Policía acudió al nosocomio para tomar sus declaraciones, pero se abstuvo a su derecho al silencio.

En conferencia de prensa, la madre de la víctima, Grinelda Lara, relató que hubo un antecedente de violencia cuando Randy había maltratado a Valentina y rompió su celular, por lo que la joven había decidido terminar la relación.

«Aquella vez, Randy y sus padres fueron a mi casa para pedir disculpas por lo ocurrido. Sus padres le pidieron que le dé una oportunidad y mi hija aceptó, pero le advirtió que era la última vez que lo disculpaba», afirmó.

Valentina era la menor de tres hermanas. Su estado de salud era delicado por una operación en su intestino por lo cual su familia tenía cuidados especiales con ella.

«Por su estado de salud no podía comer, tenía una dieta especial, se volvió vegana. Tratábamos de no asistir a algunas invitaciones o cuidábamos de no organizar acontecimientos donde iba a haber comida para que no se antoje», acotó la tía de la víctima.

La muerte de Valentina es el primer feminicidio en Cochabamba de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Después de 2 años, Bolivia inicia clases presenciales y con nueva currícula

A partir de este año se implementará la nueva malla curricular.

CLASES. El miércoles se inician las labores educativas en todo el país.

Por Rosío Flores

/ 30 de enero de 2023 / 06:33

Tras dos años de iniciar clases en la modalidad virtual debido a la pandemia del COVID-19, los estudiantes de todo el país volverán a las aulas de forma presencial y con la implementación de una nueva malla curricular.

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Édgar Pary, ratificó ayer el inicio de clases para el 1 de febrero en los nueve departamentos. El presidente Luis Arce inaugurará la gestión escolar en Oruro, en la unidad educativa Guido Villagómez.

En el resto del país, los actos inaugurales serán simultáneos con la presencia de las y los ministros de Estado.

“A partir de este 1 de febrero podremos ver la alegría de nuestros estudiantes corriendo en las calles y unidades educativas, con la particularidad de que este año comenzaremos las clases en la modalidad presencial”, subrayó.

El ministro lamentó la dejadez de algunas autoridades municipales porque —afirmó— incumplieron con el acondicionamiento de las infraestructuras educativas, y enfatizó en que ese trabajo es responsabilidad de las alcaldías.

“La educación es tarea de todos, particularmente de nuestros gobiernos municipales, que son los responsables de dotar y financiar la infraestructura y equipamiento de servicios básicos”, dijo.

Pary aseguró que las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio del país deben aplicar la currícula actualizada.

Respecto a la amenaza de algunas confederaciones de maestros de comenzar las clases el 1 de febrero pero sin implementar la nueva malla curricular, Pary calificó esa actitud como política y que va en perjuicio de la comunidad estudiantil, que exige, a través de su masiva participación en torneos científicos como las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, la actualización de contenidos de la currícula, sobre todo en áreas tecnológicas.

También puede leer: El Sedes desplegará 60 brigadas a las unidades educativas para vacunar a los estudiantes

“Más de 57 instituciones trabajamos y analizamos propuestas; entonces, no podemos decir que no hubo consenso; desde ese punto de vista no podemos desconocer ese currículo, porque es resultado de las nuevas necesidades; y por lo tanto es un documento que debe aplicarse a partir del 1 de febrero”, subrayó el ministro.

Acotó que “las unidades educativas están bajo dependencia del Ministerio de Educación, sean fiscales, privadas o de convenio; por lo tanto, en todas se va a implementar los contenidos del currículo actualizado. No vamos a desmerecer los aportes de tantos colegas que han trabajado durante todo este tiempo”.

Sobre los cuestionamientos del supuesto adoctrinamiento, Pary aclaró que la Resolución 001/2023 establece la posibilidad de que todos los educadores pueden acudir a más de un autor para analizar conceptualizaciones planteadas en los textos educativos distribuidos de forma gratuita por el Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia halla inacción de la Defensoría de la Niñez en el caso de la guardería denunciada

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades pide al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, investigar y determinar responsabilidades.

La viceministra Nadia Cruz en un programa de Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

/ 29 de enero de 2023 / 13:35

El Ministerio de Justicia evidenció inacción y omisión de responsabilidades del personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 3 de Santa Cruz en el caso del niño maltratado en una guardería.

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidad intervino en el caso y estableció que esa oficina de la Alcaldía de Santa de Cruz de la Sierra dejó en situación de desprotección a la víctima y otras del jardín privado de niños Garden House.

La titular de ese despacho, Nadia Cruz, indicó que si bien es destacable la aprehensión de los presuntos implicados, no se puede omitir el incumplimiento de deberes. “Ya se solicitó al alcalde de Santa Cruz las acciones que corresponden ante dicho incumplimiento e inacción”, dijo.

Solicitud al Alcalde

Señaló que ante esta evidencia, identificada en un informe que el 26 de enero le remitió la Alcaldía de Santa Cruz, solicitó al alcalde Jhonny Fernández iniciar investigaciones y acciones para determinar responsabilidades administrativas o penales del caso.

Esa oficina “incumplió la obligación de denunciar el hecho de violencia en contra del niño, así como brindar la orientación, apoyo y acompañamiento respectivo, una vez se haya verificado la denuncia de violencia”, señala Cruz en la nota remitida a Fernández.

Puede leer: ‘Diosito, que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en una guardería

De acuerdo con el informe municipal, el equipo técnico de la Defensoría dela Niñez incurrió en una inacción durante 11 días en los que, tras conocer la denuncia de maltrato el 11 de enero, no interpuso ninguna denuncia en contra de la guardería, hasta que el caso se conoció a través de los medios de comunicación.

Acción de oficio

Cruz aclaró que, para cumplir con sus responsabilidades, la Defensoría de la Niñez, “no requiere mandato expreso para poder interponer denuncias ante autoridades competentes por conductas y hechos de violencia o delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes”.

Precisó que, “habiendo conocido el hecho de violencia contra este niño en la guardería, debió iniciarse las acciones necesarias para verificar la denuncia” sin esperar que los denunciantes remitan los medios e información para identificar la vulneración de derechos del niño.

Además, se supo que la denuncia fue conocida en diferentes momentos por el personal de la Defensoría de la Niñez y del Distrito 3, quienes no cumplieron con el mandato legal de protección y acción inmediata establecidos en la Ley 548.

Denegación de ayuda

Lamentó que, a pesar de que vecinos denunciaron que sus hijos habían sido agredidos por las educadoras de la guardería Garden House, la Defensoría de la Niñez solo se limitó a decirles que  debían denunciar el extremo ante las instancias competentes.

Además, una abogada que acompañaba a los denunciantes mencionó que “deben realizar primeramente la denuncia a los propietarios de la guardería, y que de forma posterior se adhieran a dicha denuncia como parte civil y afectados”.

Este criterio, según la viceministra, es totalmente equivocado, ya que la Defensoría de la Niñez tenía el deber de asesorar jurídicamente e iniciar acciones inmediatamente.

Mujer víctima

Otro tema que preocupa al Viceministerio, y que fue identificado en el informe de la Defensoría de la Niñez, es que se informó textualmente que “el tema lo tenían que consultar con la mamá del niño afectado (…) ya que la mujer es soltera y el papá es de un temperamento muy intenso”.

En este caso, hubo un indicio de una posible vulnerabilidad de la mujer, que también debió ser considerado en el marco del interés superior del niño.

Cruz pidió que se remita a su despacho, en un plazo máximo de 48 horas, un informe pormenorizado sobre las acciones asumidas por la Alcaldía de Santa Cruz, antes de eventualmente interponer otros recursos judiciales o administrativos que correspondan.

Dos propietarios de la guardería y una educadora, la principal involucrada, fueron aprehendidos el sábado por mandato del Ministerio Público.

Comparte y opina:

Últimas Noticias