Icono del sitio La Razón

Salud habilita la quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19

La población se vacuna contra el COVID-19. Foto: Archivo LR

La población se vacuna contra el COVID-19. Foto: Archivo LR

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó este martes que está habilitada la quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

“Se las va habilitar (la quinta dosis de la vacuna) en el caso de que requieran”, dijo.

Resaltó que se debe priorizar en aquellas personas con enfermedades de base y adultos mayores.

“Si hay gente interesada y sobre todo a aquellas personas con enfermedades de base (…) con patologías pulmonares, cardiacas, renales y hepáticas”, especificó. 

De igual modo lamentó que haya una baja cobertura de la población en la cuarta dosis, por lo que pidió a la ciudadanía acudir a los centros de salud.

La autoridad expresó su preocupación porque, hasta la fecha, además, aún hay personas que no están vacunas con la primera ni la segunda dosis contra esta enfermedad.

“Nosotros tenemos las cantidades suficientes de vacunas en nuestro país para toda nuestra población, más allá de la quinta dosis, nos preocupan las primeras”, señaló.

Te puede interesar: COVID-19: Salud identifica las subvariantes BQ1 y BQ1.1; ‘son altamente contagiosas’

Subrayó que la población que ha adquirido la vacunación hasta la cuarta dosis tiene un alto grado de protección.

En ese sentido, si una persona es contagiada con la enfermedad, la reacción que pueda tener será leve en el organismo.

“Aquel que ha recibido la tercera y cuarta dosis está protegido, está pudiendo pasar el embate del COVID”, resaltó.

“Seguro que muchos hemos pasado de manera inadvertida, como un simple resfrió, hemos logrado pasar el COVID, pero lo que nos preocupa son las primeras y segundas dosis”, agregó.

COVID-19

Este lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció el ingreso de la sexta ola del COVID-19, luego de cuatro semanas consecutivas de incremento de casos positivos en el territorio.

La alusión se da luego de que se identificara el ingreso de la variante BQ, con sus subvariantes BQ1 y BQ1.1 en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.