Sociedad

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 23:23 PM

Un adulto mayor da positivo a hongo negro, es el tercer caso en Cochabamba

El Sedes confirmó que el paciente de 65 años registra la enfermedad de hongo negro, como complicación de un mal respiratorio. Ya se encuentra bajo vigilancia médica.

Las pruebas dieron positivo a hongo negro. Foto: AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 17:37

Un adulto mayor dio positivo a la enfermedad de hongo negro en Cochabamba, con lo cual el departamento ya suma tres casos. El paciente ya se encuentra bajo vigilancia médica.

“Es un paciente que ha tenido una complicación clínica en su enfermedad, que es de vías respiratorias específicamente y así se complicó con este hongo que es contaminante de áreas ambientales”, indicó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo.

El hongo negro es una infección fúngica, causada por un grupo de hongos. El año pasado generó preocupación en el mundo, dado que algunos pacientes con COVID-19 reportaron esta enfermedad, que usualmente ataca a personas con el sistema inmunológico débil.

Lea también: Salud informa de tratamiento exitoso del primer caso de hongo negro asociado a COVID-19

Ese fue el caso del paciente de Cochabamba, de acuerdo con Castillo, dado que su problema en las vías respiratorias lo había debilitado.

“Seguramente por el tratamiento prolongado y la baja inmunológica que tiene este paciente repercute esta enfermedad oportunista. Se hace el seguimiento, estamos con la información de que recibe todavía tratamiento con un medicamento específico para esta enfermedad”, afirmó.

Esta afección suele caracterizarse por ennegrecer el tejido dañado. El adulto mayor afectado en Cochabamba al momento está con evolución estacionaria, es decir, que su estado de salud no ha presentado cambios. Se espera que termine el tratamiento farmacológico.

Este es el tercer caso de hongo negro reportado en el departamento. Los dos anteriores fueron tratados y resueltos.

“En el departamento hemos tenido aproximadamente tres casos con este, de los cuales los dos anteriores aparentemente han sido resueltos y contenidos por el manejo médico”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 1.200 familias de El Alto resultaron afectadas por las sequías y heladas

La producción de papa y forraje fue dañada en el municipio de El Alto por las sequías, se analiza una declaratoria de emergencia.

Alrededor del 70% de la producción de forraje y papa fue afectada. Foto: APG.

/ 31 de enero de 2023 / 22:05

Las sequías y heladas que afectaron este mes a El Alto afectaron al menos a 1.200 familias de los distritos rurales, que se quedaron sin producción de papa y forraje. La Alcaldía analiza una declaratoria de emergencia.

“Nosotros tenemos registradas 1.200 familias y cada familia compone de cuatro a cinco personas. Ya verán qué cantidad de personas son afectadas”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Las reservas de agua de La Paz están al 45% de su capacidad

Los distritos afectados por estas inclemencias del tiempo son 9, 10, 11 y 13. De acuerdo con los datos de la municipalidad, el 70% de la producción de papa y forraje resultó dañada por las heladas y sequías.

Aunque el municipio está en plena época de lluvias, hasta el momento las precipitaciones no son tan intensas ni frecuentes en estos distritos. Las familias están preocupadas, mientras la Alcaldía recopila los datos para remitirlos al Concejo y analizar una declaratoria de emergencia o alerta.

“Nosotros estamos haciendo la gestión necesaria para que de alguna manera se pueda ayudar a las familias que resultaron afectadas, para eso necesitamos informes técnicos, para eso llenan a formularios de la afectación”.

De continuar los problemas, la Alcaldía apunta a que la declaratoria les permita acceder al Plan Nacional de Sequía, del Estado. “En primera instancia creo que el Gobierno estaría ayudando con fertilizantes, perforación de pozos, tanques de almacenamiento de agua”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Agetic capacitará a los maestros en robótica y apoyará en la consolidación de laboratorios

Enseñar robótica será el nuevo desafío de los profesores en este año escolar, gracias a la nueva malla curricular que debe ser implementada desde este miércoles. La Agetic asesorará también en la elaboración de materiales educativos.

Desde este año se deberá enseñar robótica en los colegios. Foto: Archivo La Razón.

/ 31 de enero de 2023 / 20:31

Con el desafío de actualizar la educación, los maestros del país tendrán la oportunidad de capacitarse en robótica con expertos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), gracias a un convenio con el Ministerio de Educación.

“Queremos anunciar el trabajo de capacitación que venimos realizando en la primera y segunda fase de socialización del currículo educativo para los colegas maestros y maestras. Ahora continuamos esta tarea de capacitación con nuestra Agetic. Ha venido trabajando bastante con cursos de especialidad en el área de robótica con estudiantes; ahora vamos a trabajar con maestros”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary, en la firma del acuerdo.

Lea también: El recreo perfecto, conozca cómo preparar la merienda ideal para mandar a los estudiantes

Capacitaciones en robótica y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) serán impartidas por la Agetic; ambos contenidos son parte de la nueva malla curricular que se implementará desde este miércoles, primer día de clases.

No es la primera vez que los maestros experimentan este tipo de cursos; ya en Cochabamba hubo un taller de similares características con la agencia estatal. Ahora, el desafío será llevar los conocimientos a los profesores de todo el país, para que ellos los transmitan a sus estudiantes.

“Queremos profundizar esos conocimientos para nuestros colegas maestros. Y para la elaboración de materiales educativos, que se plasmará en conocimientos para nuestros estudiantes en todo el país”.

ROBÓTICA

El convenio establece también que la Agetic apoyará en la elaboración de textos y material educativo en el área de robótica y políticas TIC. Además, se estableció la coordinación y asesoramiento en la definición de las especificaciones técnicas del equipamiento de robótica para laboratorios que se implementen en cada Dirección Departamental de Educación, informó la cartera estatal.

Aunque algunos maestros aún se resisten en implementar la nueva malla curricular, la instrucción del Ministerio de Educación es ponerla en práctica desde este miércoles; considera que estas actualizaciones de contenido son necesarias.

Comparte y opina:

Las reservas de agua de La Paz están al 45% de su capacidad

La falta de lluvias intensas preocupa a las autoridades ante el riesgo de una escasez de agua. Ya se toman acciones al respecto.

Las represas están a 45% de su capacidad. Foto: Epsas.

/ 31 de enero de 2023 / 20:20

Aunque ya son más frecuentes las lluvias en La Paz, aún no son suficientes y a medida que pasan los días la preocupación de una posible escasez de agua en la región crece. Se toman acciones, las reservas ya están en menos de la mitad.

“En la actualidad tenemos 26 millones de metros cúbicos, en las 10 represas, casi un 45% en la capacidad del embalse de las represas”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

Lea también: Las lluvias no son suficientes, La Paz ratifica cambio de tarifas y prohibición de jugar con agua

En esta semana, La Paz ha experimentado días lluviosos, pero son usualmente de corta duración y baja intensidad, lo que ha perjudicado que se reúna el agua suficiente para mantener en niveles óptimos las represas.

El ministro recordó que para estas alturas del año pasado las represas estaban al 60% de su capacidad, se espera que en las siguientes jornadas el clima ayude y caigan lluvias intensas que alimenten las represas.

En tanto, ya se toman medidas. La Alcaldía de La Paz informó que coadyuva con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para cambiar a tarifas industriales a los negocios de lavado de autos y construcciones; la municipalidad de El Alto prepara la declaratoria de emergencia por la falta de lluvias en los distritos rurales.

Por parte del Gobierno, en tanto, la autoridad informó que también se realizó la aducción de la represa de Huayllara, en Pongo, y la perforación de pozos, entre otras medidas. Se espera que para febrero y marzo la intensidad de las lluvias mejore.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía abatido en la fuga del reo brasileño recibió un disparo en la cabeza

Dos uniformados que hacían de escolta del reo Andrés Luis Javier da Rocha fueron heridos de bala en el Complejo Hospitalario de Miraflores.

El reo escapó cuando estaba en el Complejo Hospitalario de Miraflores, La Paz. Foto: APG.

/ 31 de enero de 2023 / 19:18

Un traslado ordenado por la Justicia terminó este martes en la muerte de un policía y la fuga de un reo de alta peligrosidad en La Paz. La fuga fue en medio de una balacera, uno de los proyectiles alcanzó la cabeza del sargento Domingo Chávez, quien falleció poco después del ataque.

“En horas de la mañana fueron sorprendidos, interceptados nuestros efectivos. Se trata del sargento primero Domingo Chávez Condori, escolta, quien fue herido con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y ha fallecido”, explicó el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero.

Lea también: Fuga un reo de Chonchocoro luego de una balacera en pleno Hospital de Clínicas

La familia del sargento llegó hasta la morgue del Hospital de Clínicas la tarde de este martes. El dolor es grande, el uniformado estaba asignado como escolta de Andrés Luis Javier da Rocha, recluso de la cárcel de Chonchocoro calificado como altamente peligroso.

El trayecto transcurrió como se había esperado, el reo y los escoltas llegaron hasta el Complejo Hospitalario de Miraflores de La Paz alrededor de las 09.00. Una orden judicial viabilizó la salida del recluso del penal de alta seguridad; se supone que se sometería a un examen médico de emergencia en el Hospital de Clínicas.

ESCAPE

No obstante, al parecer, ya todo estaba planificado. Aunque Chonchocoro es una cárcel de máxima seguridad, de alguna manera los cómplices de Javier da Rocha sabían que él saldría hacia Miraflores y lo esperaban en una motocicleta.

Los escoltas no lo sospecharon, llegaron hasta el patio del nosocomio y, mientras la gente esperaba de manera habitual sus consultas médicas, los cómplices abrieron fuego mientras pasaban en una motocicleta, testigos afirman que fueron al menos ocho detonaciones.

“Se ha producido un atentado criminal en el centro de Miraflores, en el Hospital de Clínicas, cerca del área de Rayos X y Traumatología; en circunstancias de que dos efectivos de la Policía Boliviana escoltaban al privado de libertad Andrés Luis Javier da Rocha, de nacionalidad brasileña. Se encontraba privado de libertad en el penal de San Pedro de Chonchocoro; pero que por orden judicial fue trasladado a este Hospital de Clínicas para la atención médica”, dijo el jefe policial.

REO

El privado de libertad escapó. Dos uniformados fueron baleados, Chávez Condori falleció a las horas y su camarada aún lucha por su vida. “El sargento mayor Nelson Choque Álvarez, escolta también del privado de libertad, fue herido en la región abdominal y comprometiendo la región inguinal. Nuestros médicos del Hospital de Clínicas hacen grandes esfuerzos por salvar su vida”.

Al menos una persona acusada de participar en esta fuga está ya en manos de la Policía; ahora el objetivo es recapturar a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, cuyo nombre apócrifo es Andrés Luis Xavier Da Rocha; privado de libertad por asesinato y portación y tenencia de arma de fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Valentina estuvo tres días sin vida en un cuarto, el sospechoso de su feminicidio irá a juicio abreviado

La familia de la víctima exige justicia para la joven, el principal sospechoso es su pareja. Valentina había contado a su familia que el sindicado era celoso y controlador.

Valentina fue velada este lunes en Cochabamba. Foto: APG.

/ 30 de enero de 2023 / 23:29

Su rostro sonriente en un afiche de desaparecida es el último recuerdo de Valentina. La mujer de 22 años era buscada de manera desesperada por su familia, empero, la joven no volverá a casa, fue asesinada.

Su cuerpo fue encontrado este fin de semana en el cuarto de un alojamiento de Cochabamba, donde estuvo sin vida por alrededor de tres días junto a su agresor, su pareja, el principal sospechoso de matarla.

“Yo a este tipo lo considero un criminal, pero más que un criminal, no sé cómo describirle. Cómo una persona puede tener muerta a su lado más de 72 horas. Mi hija ha estado muerta más de 72 horas a su lado y realmente me rompe el corazón”, contó apenas conteniendo el llanto la mamá de Valentina, Grinelda.

Lea también: A 11 años de la Ley 243, el caso precursor aún sigue impune

El mismo rostro sonriente de la fotografía es el que salió el jueves del hogar en Tiquipaya en el que vivía con su familia. Valentina se encontró con su pareja, Randy E.P., en la ciudad de Cochabamba, así lo corroboran las imágenes de la cámara de seguridad que la captaron en sus últimas horas de vida, agarrada de la mano del hombre en quien confiaba y que la llevó a aquel hostal.

Las horas pasaban y la joven no volvía a casa, la preocupación empezó y empeoró cuando ella dejó de contestar su celular. Su familia fue a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), así empezó la búsqueda de ambos.

INVESTIGACIÓN

Las cámaras lograron seguirles los pasos y condujeron a los investigadores hasta el hospedaje de la avenida Aniceto Arce. Allí se corroboró que ingresaron, pero por tres días nadie más lo vio salir.

“Estas personas fueron declaradas extraviadas hace más de tres días. Era investigado por la FELCC el paradero de ellos y la difusión por los medios ha servido para los propietarios y administradores de ese alojamiento den alerta a la Policía”, informó el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Erick Holguín, a Unitel.

La Policía fue al lugar y llegó hasta el cuarto en que ambos se habían registrado. La puerta estaba trancada, adentro, Valentina estaba ya sin vida.

“El varón trata de impedir el ingreso de la Policía tumbando un ropero a la altura de la puerta. A pesar de ello ingresamos, y él intenta quitarse la vida haciéndose un corte en el cuello, e inmediatamente es auxiliado a un centro hospitalario (…) Lamentablemente el cuerpo de la señorita se encontraba ya en estado de putrefacción, tenía más de tres días de data de la muerte aproximadamente, estimamos el tiempo que ellos han desaparecido ha sido más o menos también, la fecha que ella ha perdido la vida”, afirmó el jefe policial.

VALENTINA

Valentina fue asfixiada hasta quitarle la vida. Los indicios son contundentes y se prevé un juicio abreviado por feminicidio; el principal acusado está estable, aprehendido y bajo custodia policial, pese a su intento desesperado por evadir a las autoridades; apenas le den el alta tendrá que enfrentar a la Justicia.

“He conversado con él, está muy arrepentido y ha visto la posibilidad de someterse a un procedimiento abreviado”, aseveró el abogado de Randy E. P., Gonzalo García.

Grinelda se muestra firme en medio del dolor. Ella solo pide justicia para su hija y recuerda las veces que ella le contó que este hombre la controlaba y celaba, es decir, al parecer era una relación violenta de la que incluso ella habría tratado de salir sin éxito.

“Mi hija me decía constantemente ‘él es muy celoso, posesivo, agarra mi celular, revisa mis mensajes, no quiere que tenga amigos’”, relató la mamá.

La noche de este lunes, Valentina fue velada. Al lado de su féretro está la misma fotografía que circuló cuando la buscaban de manera desesperada, su sonrisa y sus ojos redondos, ahora apagados, víctimas de feminicidio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias