Sociedad

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 23:31 PM

La Navidad llegó a El Alto con el encendido del ‘árbol más grande de Bolivia’

La Alcaldía presentó el árbol en presencia de niños y adultos, que disfrutaron también de juegos pirotécnicos.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en el acto. Foto: GAMEA

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:30

El espíritu navideño se apoderó este miércoles de El Alto, gracias al encendido del “árbol más grande de Bolivia”, en instalaciones del edificio municipal Jach’a Uta. Niños y adultos participaron del llamativo evento, que contó con la participación de la alcaldesa, Eva Copa.

“A partir de hoy (miércoles), el Jach’a Uta abre sus puertas para que puedan venir a festejar con sus familias, para que puedan venir a hacer un recorrido”, expresó la autoridad.

Lea más: Al menos 150 instituciones se preparan para el Desfile Navideño de La Paz

Una cuenta regresiva terminó con el encendido de cientos de luces que adornan el árbol, de 40 metros de altura. Se requirieron más de dos kilómetros de luces para llenar de resplandor esta instalación, que tiene adornos de sombreros de chola, renos y estrellas.

La unión familiar que genera las fiestas navideñas fue destacada por la alcaldesa, que estuvo a cargo de encender el árbol y todos los adornos que están ahora en el Jach’a Uta.

Foto: GAMEA

“La mujer es cabeza de sector de la familia, la mujer es la conciencia de lo que hace el otro.  Hombres y mujeres nos complementamos, ¿para qué?, para cuidar a nuestras wawas, para darles valores, para darles ética y para darles mucho amor”, expresó.

Además del árbol y los adornos, las familias pudieron disfrutar de villancicos y espectáculos con figuras como el Grinch y Papa Noel. Los niños fueron los más contentos, pues incluso hubo un show de juegos pirotécnicos.

“Por estos niños hay que tener ilusiones, por estos niños hay que mantener la unidad, la Navidad es de ustedes, de nuestros niños”, afirmó Copa.

Comparte y opina:

‘Era un ejemplo para la familia’, sargento abatido en la fuga de un reo deja tres hijos en la orfandad

El sargento Domingo Chávez murió este martes en La Paz, luego de recibir un disparo en la cabeza por los cómplices de un reo brasileño, que escapó tras el ataque.

Personal de salud trató de auxiliar al sargento. Foto: RRSS.

/ 31 de enero de 2023 / 23:24

En la puerta de la morgue del Hospital de Clínicas su familia espera. Apenas hace unas horas el sargento Domingo Chávez se despedía de sus seres queridos para trabajar, en la tarde recibieron la noticia de que había sido asesinado por delincuentes que lo atacaron para facilitar la fuga de un reo brasileño.

“He hablado por WhatsApp el domingo, mediante videollamada con mi hermano, él era como un padre para nosotros, un ejemplo para la familia, una persona honesta, correcta y por qué le tiene que pasar esto, ese es el dolor que nosotros llevamos”, relató acongojado el hermano de la víctima en Noches Sin Tregua, de Cadena A.

El sargento Domingo Chávez fue asignado este martes como escolta del reo brasileño Andrés Luis Xavier da Rocha. La labor llamaba, salió del penal de Chonchocoro con un camarada y el recluso, con rumbo al Complejo Hospitalario de Miraflores, de La Paz; se supone que el privado de libertad debía ser sometido a un estudio médico.

Lea también: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

La escasa movilización policial fue criticada. Xavier da Rocha tenía antecedentes de asesinato, sin embargo, Chávez fue parte de una reducida delegación policial que lo llevó hasta Miraflores. El protocolo se cumplía, llegaron hasta cercanías del área de Traumatología del Hospital de Clínicas, empero, sin darles tiempo de reacción, una moto apareció y arremetió a disparos.

Sucedió en segundos. Testigos cuentan que los dos policías que acompañaban al reo se desplomaron y el reo se subió a la motocicleta para luego escapar. Hasta la noche de este martes no hay rastros de él.

SARGENTO

En el piso del patio del Hospital de Clínicas quedó la sangre de los uniformados. Los dos fueron trasladados de emergencia a ser atendidos por personal de salud, los esfuerzos no bastaron para Chávez, a los pocos minutos falleció, una bala le había llegado en la cabeza.

“En horas de la mañana fueron sorprendidos, interceptados nuestros efectivos. Se trata del sargento primero Domingo Chávez Condori, escolta, quien fue herido con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y ha fallecido”, explicó el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero.

El cuerpo de Chávez fue trasladado a la morgue y ahí sus familiares llegaron para confirmar el deceso. El dolor para ellos es indescriptible, el sargento, padre, esposo, hermano y amigo, es recordado como un hombre de excelentes valores.

“Siento un dolor al saber que mi hermano estaba sano, no sabemos por qué ha sucedido esto”, afirmó el familiar.

Un niño de 12 años y dos jóvenes hijas de 18 y 20 años se quedaron sin su papá, Chávez deja también a su esposa, a sus tres hermanos y toda una familia con el dolor de su partida repentina.

“Quiero ver a los responsables que estén en una prisión. Es lo que nosotros vamos a pedir y vamos a luchar hasta las últimas, a que existan responsables”.

Chávez terminó de esta manera su carrera policial. Sus seres queridos esperan se haga justicia, mientras preparan su despedida en su hogar, el lugar que lo vio crecer.

“Nosotros somos de la provincia Los Andes, comunidad Corapata. Ahí se va a velar él, es su origen”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 1.200 familias de El Alto resultaron afectadas por las sequías y heladas

La producción de papa y forraje fue dañada en el municipio de El Alto por las sequías, se analiza una declaratoria de emergencia.

Alrededor del 70% de la producción de forraje y papa fue afectada. Foto: APG.

/ 31 de enero de 2023 / 22:05

Las sequías y heladas que afectaron este mes a El Alto afectaron al menos a 1.200 familias de los distritos rurales, que se quedaron sin producción de papa y forraje. La Alcaldía analiza una declaratoria de emergencia.

“Nosotros tenemos registradas 1.200 familias y cada familia compone de cuatro a cinco personas. Ya verán qué cantidad de personas son afectadas”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Las reservas de agua de La Paz están al 45% de su capacidad

Los distritos afectados por estas inclemencias del tiempo son 9, 10, 11 y 13. De acuerdo con los datos de la municipalidad, el 70% de la producción de papa y forraje resultó dañada por las heladas y sequías.

Aunque el municipio está en plena época de lluvias, hasta el momento las precipitaciones no son tan intensas ni frecuentes en estos distritos. Las familias están preocupadas, mientras la Alcaldía recopila los datos para remitirlos al Concejo y analizar una declaratoria de emergencia o alerta.

“Nosotros estamos haciendo la gestión necesaria para que de alguna manera se pueda ayudar a las familias que resultaron afectadas, para eso necesitamos informes técnicos, para eso llenan a formularios de la afectación”.

De continuar los problemas, la Alcaldía apunta a que la declaratoria les permita acceder al Plan Nacional de Sequía, del Estado. “En primera instancia creo que el Gobierno estaría ayudando con fertilizantes, perforación de pozos, tanques de almacenamiento de agua”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Agetic capacitará a los maestros en robótica y apoyará en la consolidación de laboratorios

Enseñar robótica será el nuevo desafío de los profesores en este año escolar, gracias a la nueva malla curricular que debe ser implementada desde este miércoles. La Agetic asesorará también en la elaboración de materiales educativos.

Desde este año se deberá enseñar robótica en los colegios. Foto: Archivo La Razón.

/ 31 de enero de 2023 / 20:31

Con el desafío de actualizar la educación, los maestros del país tendrán la oportunidad de capacitarse en robótica con expertos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), gracias a un convenio con el Ministerio de Educación.

“Queremos anunciar el trabajo de capacitación que venimos realizando en la primera y segunda fase de socialización del currículo educativo para los colegas maestros y maestras. Ahora continuamos esta tarea de capacitación con nuestra Agetic. Ha venido trabajando bastante con cursos de especialidad en el área de robótica con estudiantes; ahora vamos a trabajar con maestros”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary, en la firma del acuerdo.

Lea también: El recreo perfecto, conozca cómo preparar la merienda ideal para mandar a los estudiantes

Capacitaciones en robótica y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) serán impartidas por la Agetic; ambos contenidos son parte de la nueva malla curricular que se implementará desde este miércoles, primer día de clases.

No es la primera vez que los maestros experimentan este tipo de cursos; ya en Cochabamba hubo un taller de similares características con la agencia estatal. Ahora, el desafío será llevar los conocimientos a los profesores de todo el país, para que ellos los transmitan a sus estudiantes.

“Queremos profundizar esos conocimientos para nuestros colegas maestros. Y para la elaboración de materiales educativos, que se plasmará en conocimientos para nuestros estudiantes en todo el país”.

ROBÓTICA

El convenio establece también que la Agetic apoyará en la elaboración de textos y material educativo en el área de robótica y políticas TIC. Además, se estableció la coordinación y asesoramiento en la definición de las especificaciones técnicas del equipamiento de robótica para laboratorios que se implementen en cada Dirección Departamental de Educación, informó la cartera estatal.

Aunque algunos maestros aún se resisten en implementar la nueva malla curricular, la instrucción del Ministerio de Educación es ponerla en práctica desde este miércoles; considera que estas actualizaciones de contenido son necesarias.

Comparte y opina:

Las reservas de agua de La Paz están al 45% de su capacidad

La falta de lluvias intensas preocupa a las autoridades ante el riesgo de una escasez de agua. Ya se toman acciones al respecto.

Las represas están a 45% de su capacidad. Foto: Epsas.

/ 31 de enero de 2023 / 20:20

Aunque ya son más frecuentes las lluvias en La Paz, aún no son suficientes y a medida que pasan los días la preocupación de una posible escasez de agua en la región crece. Se toman acciones, las reservas ya están en menos de la mitad.

“En la actualidad tenemos 26 millones de metros cúbicos, en las 10 represas, casi un 45% en la capacidad del embalse de las represas”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

Lea también: Las lluvias no son suficientes, La Paz ratifica cambio de tarifas y prohibición de jugar con agua

En esta semana, La Paz ha experimentado días lluviosos, pero son usualmente de corta duración y baja intensidad, lo que ha perjudicado que se reúna el agua suficiente para mantener en niveles óptimos las represas.

El ministro recordó que para estas alturas del año pasado las represas estaban al 60% de su capacidad, se espera que en las siguientes jornadas el clima ayude y caigan lluvias intensas que alimenten las represas.

En tanto, ya se toman medidas. La Alcaldía de La Paz informó que coadyuva con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para cambiar a tarifas industriales a los negocios de lavado de autos y construcciones; la municipalidad de El Alto prepara la declaratoria de emergencia por la falta de lluvias en los distritos rurales.

Por parte del Gobierno, en tanto, la autoridad informó que también se realizó la aducción de la represa de Huayllara, en Pongo, y la perforación de pozos, entre otras medidas. Se espera que para febrero y marzo la intensidad de las lluvias mejore.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía abatido en la fuga del reo brasileño recibió un disparo en la cabeza

Dos uniformados que hacían de escolta del reo Andrés Luis Javier da Rocha fueron heridos de bala en el Complejo Hospitalario de Miraflores.

El reo escapó cuando estaba en el Complejo Hospitalario de Miraflores, La Paz. Foto: APG.

/ 31 de enero de 2023 / 19:18

Un traslado ordenado por la Justicia terminó este martes en la muerte de un policía y la fuga de un reo de alta peligrosidad en La Paz. La fuga fue en medio de una balacera, uno de los proyectiles alcanzó la cabeza del sargento Domingo Chávez, quien falleció poco después del ataque.

“En horas de la mañana fueron sorprendidos, interceptados nuestros efectivos. Se trata del sargento primero Domingo Chávez Condori, escolta, quien fue herido con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y ha fallecido”, explicó el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero.

Lea también: Fuga un reo de Chonchocoro luego de una balacera en pleno Hospital de Clínicas

La familia del sargento llegó hasta la morgue del Hospital de Clínicas la tarde de este martes. El dolor es grande, el uniformado estaba asignado como escolta de Andrés Luis Javier da Rocha, recluso de la cárcel de Chonchocoro calificado como altamente peligroso.

El trayecto transcurrió como se había esperado, el reo y los escoltas llegaron hasta el Complejo Hospitalario de Miraflores de La Paz alrededor de las 09.00. Una orden judicial viabilizó la salida del recluso del penal de alta seguridad; se supone que se sometería a un examen médico de emergencia en el Hospital de Clínicas.

ESCAPE

No obstante, al parecer, ya todo estaba planificado. Aunque Chonchocoro es una cárcel de máxima seguridad, de alguna manera los cómplices de Javier da Rocha sabían que él saldría hacia Miraflores y lo esperaban en una motocicleta.

Los escoltas no lo sospecharon, llegaron hasta el patio del nosocomio y, mientras la gente esperaba de manera habitual sus consultas médicas, los cómplices abrieron fuego mientras pasaban en una motocicleta, testigos afirman que fueron al menos ocho detonaciones.

“Se ha producido un atentado criminal en el centro de Miraflores, en el Hospital de Clínicas, cerca del área de Rayos X y Traumatología; en circunstancias de que dos efectivos de la Policía Boliviana escoltaban al privado de libertad Andrés Luis Javier da Rocha, de nacionalidad brasileña. Se encontraba privado de libertad en el penal de San Pedro de Chonchocoro; pero que por orden judicial fue trasladado a este Hospital de Clínicas para la atención médica”, dijo el jefe policial.

REO

El privado de libertad escapó. Dos uniformados fueron baleados, Chávez Condori falleció a las horas y su camarada aún lucha por su vida. “El sargento mayor Nelson Choque Álvarez, escolta también del privado de libertad, fue herido en la región abdominal y comprometiendo la región inguinal. Nuestros médicos del Hospital de Clínicas hacen grandes esfuerzos por salvar su vida”.

Al menos una persona acusada de participar en esta fuga está ya en manos de la Policía; ahora el objetivo es recapturar a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, cuyo nombre apócrifo es Andrés Luis Xavier Da Rocha; privado de libertad por asesinato y portación y tenencia de arma de fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina: