Icono del sitio La Razón

Más de 700 familias indígenas del Chaco boliviano se encuentran sin agua

La sequía azota los pueblos indígenas. Foto: Archivo

La sequía azota los pueblos indígenas. Foto: Archivo

El capitán grande de Mburivicha Guasu, Cleto Guerrero, informó que más de 700 familias indígenas guaraníes que habitan en el Chaco no tienen agua.

“Son dos años que estamos perdiendo nuestra cosecha. En este año hemos perdido todo lo que sembramos como el maíz, que es la parte fundamental de nuestros hermanos”, dijo en una entrevista en La Razón Radio.

La autoridad de 19 comunidades indígenas señaló que los ojos de agua se van secando a consecuencia de las altas temperaturas.

“Cerca de 1.700 familias, más de 6.000 habitantes estamos en riesgo a causa de la sequía”, señaló.

Asimismo, indicó que hasta la fecha no fueron escuchados por la Gobernación de Santa Cruz, para que se atiendan las emergencias climatológicas.

“En su totalidad, la producción de este año se ha perdido, pese a que hemos hecho las gestiones en el Gobierno departamental, pero tampoco hemos sido atendidos”, lamentó.

Denunció que ninguno de sus pedidos a la Gobernación cruceña fue atendido, tanto de emergencias climatológicas como en el área de la salud.

Proyecto

El Capitán informó que para evitar la escasez de agua presentaron a la Gobernación de Santa Cruz una propuesta para la perforación de tres pozos.

“Los técnicos nos dijeron que serían otorgados a las comunidades que más las requieran”, indicó.

No obstante, la solicitud, al igual que otros requerimientos, no fue ejecutada por las autoridades departamentales.

En enero de este año hicieron el pedido, a mediados de año llegó al lugar un equipo para hacer los estudios, pero hasta la fecha no pasa nada.

“Pena que el Gobernador (Fernando Camacho) se dedique a paros y a la política antes que atendernos”, afirmó Guerrero.

Te puede interesar: Unos siete municipios de La Paz están en riesgo de sequía; animales sufren falta de forraje

En ese marco, pidieron a las autoridades que se les atienda en sus pedidos, ya que son más de 1.700 familias que están en riesgo.

“Pedimos que se nos atienda con todos los pedidos que se hacen, porque eso sale desde la base de las comunidades”, exhortó.

Esperanza

La única posibilidad de calmar un poco la sed, tanto de ellos como de sus animales y sus cultivos, es el agua de un pozo que fue perforado por el Gobierno central, pero esto no alcanza para las 19 comunidades.

“Tenemos que compartir entre nosotros y nuestros animales”, dijo.

Ante ello, el líder indígena recordó a la instancia central la necesidad de contar con pozos para el buen uso y distribución del agua ante la falta de lluvias.

“Pedimos el sistema de agua tecnificado para el mejor uso”, aseguró Gerrero.

Destacó que las tierras donde se asientan las comunidades son ricas para la producción de cualquier semilla, pero la falta de agua les limita.

“Maíz, verduras, hasta papa, nosotros podíamos producir toda semilla que se pueda sembrar, lo único que nos falta es el sistema de agua”, añadió.

El sector fue fuertemente golpeado por la pandemia, ahora enfrenta a una de las peores sequías vividas en el país en los últimos años.