Sociedad

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 08:11 AM

La Intendencia intensifica el control en la elaboración del panetón

La Alcaldía de El Alto informó que se identificaron utensilios en mal estado y falta de limpieza.

La inspección en el trabajo de los panetones. Foto: Isabel Moreno

/ 8 de diciembre de 2022 / 12:01

La Intendencia Municipal de El Alto intensificó los operativos de control a las panificadoras, con el objetivo de garantizar la inocuidad en el horneado de panetones.

El Intendente Municipal, José Luis Coaquira, dijo que en tres días de inspecciones se identificó en cuatro negocios falta de higiene, latas en mal estado, canastas deterioradas e insumos de dudosa procedencia.

“Se ha encontrado fallas en la manipulación y la indumentaria de los trabajadores, que están considerados como faltas a las normativas que manejamos. Se han dejado las actas de intervención para que los propietarios se aproximen a la Intendencia para generar las acciones que correspondan”.

El funcionario indicó que los controles se intensificarán en panaderías y hornos de la urbe alteña.

El personal verificará que las panificadoras tengan en orden y a la vista la licencia de funcionamiento, los artefactos de trabajo en buen estado, los insumos de elaboración conservados en lugares con refrigeración y alejados de cualquier tipo de contaminación.

“Vamos a intensificar los operativos a la elaboración y venta de panetones, hemos hecho ya intervenciones a panificadoras donde están haciendo estos productos para verificar la documentación, si son legalmente establecidos y, asimismo, verificar el manipuleo de los alimentos”, dijo según un comunicado.

Los controles se realizarán por la avenida Palenque, en la zona 12 de Octubre, donde se venden al por mayor chocolates, galletas, dulces y otros productos que son requeridos para armar canastones.

La población puede realizar sus consultas o denuncias en las oficinas de la Intendencia, ubicadas en la plaza de La Luna de La Ceja o llamar al número 72054580.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El desayuno escolar será distribuido desde el primer día de clases en El Alto

La alcaldesa Eva Copa informó que solo falta la firma del contrato con las dos empresas seleccionadas. La inversión en el desayuno escolar es de Bs 86 millones.

Parate de los productos del desayuno escolar en El Alto. Foto: GAMEA

/ 19 de enero de 2023 / 13:43

La Alcaldía de El Alto garantiza la distribución del desayuno escolar desde el primer día de clases y coordina con los padres de familia la vacunación de los niños contra la COVID-19.

“Nosotros hemos concluido las licitaciones del desayuno escolar, tenemos todas las empresas y estamos a la firma de contrato. Para esto hemos hecho una inversión de casi 86 millones de bolivianos”, anunció la alcaldesa Eva Copa.

“(También) hemos empezado con las vacunaciones, estamos coordinando con los padres de familia para la vacunación contra COVID-19”, informó.

Puede leer: En medio de presión, la Alcaldía de El Alto decide poner en ‘pausa’ la actualización de tasas

De acuerdo con un comunicado, los representantes de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia, de la ciudad de El Alto (Corempaf) verificaron las 15 raciones líquidas y sólidas del menú del Alimento Complementario Escolar (ACE).

“Tenemos linaza con limón, jugo de zanahorias, leche con chocolate, vainilla y frutilla; empanada con relleno de mermelada, cereal. Será un desayuno variado. Por la temporada, tendremos frutas”.

Según cronograma del Ministerio de Educación, el inicio de clases está previsto para el 1 de febrero.

Comparte y opina:

Diciembre fue el mes con menos contaminación en 2022 en El Alto

Para ese mes, la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) registró datos sobre contaminación en tres puntos de la ciudad: Alcaldía Quemada, Ciudad Satélite y avenida Bolivia.

Para de la ciudad de El Alto colindante con La Paz, con baja contaminación.

Por Isabel Moreno

/ 16 de enero de 2023 / 13:46

La calidad de aire en el último mes de 2022 en el municipio de El Alto “fue buena”. El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) alcanzó a 42 microgramos por metro cúbico, uno de los más bajos de dicho año, mayo, cuando se registró una cantidad alta, 60 microgramos.

“De acuerdo con el ICA determinado para el mes de diciembre (ICA: 42), la calidad de aire en el municipio de El Alto fue buena con riesgo muy bajo para la salud de la población”, dice el informe de monitoreo municipal.

En noviembre de 2022, el índice de contaminación llegó a 56 microgramos por metro cúbico y tres meses antes, la calidad de aire fue regular, pese al incremento de polución por los chaqueos y quema de pastizales en diferentes zonas.

Lluvias

A la vez, el informe establece que la contaminación del aire disminuyó por la época lluviosa, porque se limpian los contaminantes en la atmósfera y caen a tierra con los chubascos y precipitaciones.

Para ese mes, la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) registró datos en tres puntos de la ciudad: Alcaldía Quemada, Ciudad Satélite y avenida Bolivia, donde se establecieron bajos marcadores de contaminación.

Puede leer: Cochabamba y Santa Cruz, en alerta roja por ‘inminentes’ desbordes de ríos

De acuerdo con el Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA), de la Ley de Medio Ambiente 1333, los municipios deben controlar la calidad del aire y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre contaminación atmosférica.

Monitoreo

La Alcaldía de El Alto informó que cuenta con varios equipos de monitoreo del aire en lugares donde se registra mucha afluencia de personas y transporte público, que es uno de los que aporta a la contaminación del medioambiente, además de las fábricas.

Otro aspecto que preocupa es la contaminación acústica. La Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, en coordinación con la Intendencia Municipal, ejecutó operativos de socialización y control de la contaminación acústica y verificación de licencias de funcionamiento en discotecas, locales y bares, con el objetivo de controlar los impactos ambientales.

“Se está verificando la patente y muchos no lo tienen en un lugar visible, además del control de los niveles de ruido, si están dentro de los límites permisibles que establece la norma, y, por último, si no hay menores de edad”, dijo Sergio Nava, secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.

El funcionario dijo que los monitoreos y controles continuarán en la ciudad.

Comparte y opina:

Abandonado el teatro de cámara de El Alto, era utilizado como un depósito

Luego de más de tres años, el espacio cultural fue recuperado. Pronto tendrá presentaciones y proyecciones de películas alteñas, nacionales e internacionales.

Así se encuentra el Teatro de Cámara de la ciudad de El Alto, como depósito. Foto: Boris Chuquimia.

/ 16 de enero de 2023 / 13:01

Como un depósito, así quedó el Teatro de Cámara de El Alto, tras la suspensión de todas las presentaciones por la pandemia del COVID-19.

“Cuando ingresamos al espacio pudimos ver que estaba como depósito, algunas organizaciones lo utilizaban como una sala reuniones en el pedacito que quedó vacío, no estaba abierto”.  Así explicó a La Razón Boris Chuquimia, director de Cultura de la Alcaldía de El Alto.

Luego de más de tres años, la actual gestión municipal inició un plan de refacción, que contempla varias mejoras y mantenimiento. “Es uno de los espacios culturales más importantes de El Alto, que a diferencia de otros teatros de cámara, acoge a más de 100 espectadores”. “Además tiene la posibilidad de trabajar con las sillas móviles, que permite que al público disfrutar obras de teatro, así como actos en un tipo café–concert o monólogos”.

También puede leer: Un programa de 23 actividades impulsa la Alasita 2023

Recuperación

Con la mira en la recuperación y promoción de los espacios culturales, la Dirección de Culturas inició el año pasado un plan. “Uno de los aspectos más importantes es que se recuperó la sala de proyección, por lo que realizaremos pruebas para que se pueda difundir películas de El Alto y, de esta manera, apoyar a los artistas”.

El Teatro de Cámara está ubicado a un lado del Teatro Raúl Salmón de la Barra, que tiene salida a la autopista La Paz-El Alto. “Le devolvimos el color original, habilitamos los baños, trabajamos en el escenario, pusimos un sistema de iluminación y sonidos”. “Algo que queremos destacar que es nuestro Teatro de Cámara tiene capacidad para 110 personas, es uno de los pocos teatros con esa capacidad de espectadores”.

Chuquimia dijo que, en la parte trasera, está la cabina de proyección. “Tenemos previsto entregar los trabajos en tres semanas, ya que tienen un avance del 90 por ciento”. “Luego los artistas podrán utilizar la sala para proyectar sus películas, habrá ciclos de películas producidas en El Alto y en todo el país y varias presentaciones”.

Es espacio cultural es remozado para su próxima apertura. Foto: Boris Chuquimia.

Comparte y opina:

El Alto: Distribuidor ‘El Mallku’ estará listo en medio año

La obra se construye en la avenida Costanera y final avenida Bolivia, en El Alto.

Proyecto distribuidor “El Mallku”.

/ 11 de enero de 2023 / 06:36

La obra del distribuidor denominada “El Mallku”, en honor al líder indígena Felipe Quispe, tiene un 40 % de avance. La obra, que se construye con una inversión de más de Bs 22 millones, será entregada a mediados de año.

“Tenemos el distribuidor intersección avenida Costanera y avenida Bolivia “El Mallku”, que tiene casi un 40 % de avance físico”, informó la secretaria municipal de Infraestructura Pública de la Alcaldía de El Alto, Nancy Daza.

Los trabajos comenzaron a mediados de 2022, cuando se cerraron algunas vías, se hizo cambio de paradas del transporte público y se modificó algunas rutas.

Se tiene previsto que la denominada megaobra sea entregada a mediados de 2023.

«Siempre y cuando no tengamos problemas climatológicos, pero si no hay ningún inconveniente lo entregaremos en la fecha prevista, ya que su tiempo de ejecución es de 310 días calendario”, añadió la funcionaria.

Los obreros de la empresa Tauro, bajo supervisión de la Alcaldía de El Alto, montaron el armado del encofrado para el vaciado de vigas de cemento en el distribuidor.

“Estamos avanzando de acuerdo con el cronograma. Primero se está armando los encofrados y también para el vaciado de las vigas que son parte de la infraestructura”, detalló Daza.

Dijo también que, de manera provisional, instalaron dos puentes peatonales sobre el río Seco. El primero en frente al Jach’a Uta y el otro, a 500 metros del puente Bolivia, en la avenida Costanera.

También puede leer: La alcaldesa Copa comienza las obras del Distribuidor Felipe Quispe ‘El Mallku’

“Los dos puentes se construyeron con el fin de facilitar la circulación vehicular, ya que antes se tenía que dar una vuelta más larga para cruzar al otro lado”, dijo.

Explicó que “se hizo el movimiento de tierra, por lo que se ha comenzado con el estudio geológico y análisis de laboratorio”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emprendedora halla 20 variedades de ‘phasa’, materia para cremas, jarabes y champú

“Contamos con jabones, champú para la caída del cabello, acondicionadores, jarabes para la gastritis, remedios para el COVID-19, cremas para el dolor muscular, entre otros", contó Wilma Ticona.

La familia Ticona ofrece productos a base de phasa. Foto: Wilma Ticona

/ 5 de enero de 2023 / 14:46

Una tesis sobre las propiedades de la phasa —arcilla que se come— fue la materia prima de un emprendimiento familiar, Natural Benton.

“En Bolivia tenemos 20 variedad de las arcillas de diferentes colores, como rojo, amarillo, verde, blanco y negro, entre otros, y es en función de sus propiedades se desarrollamos los diferentes productos”, contó a Wilma Ticona, que vive hace más de 10 años en El Alto.

La emprendedora indicó que la phasa ofrece una diversidad de beneficios. “En mi investigación encontré que la arcilla tiene una buena capacidad de absorción, tiene elementos desinflamantes, otras de intercambio iónico, que ayuda a tratar el acné y los granitos y otros elementos que son ideales para bloquear la radiación solar”.

Luego de la investigación, Natural Benton inició un emprendimiento, que ofrece más de 20 productos a base de phasa. “Contamos con jabones, champú para la caída del cabello, acondicionadores, jarabes para la gastritis, remedios para el COVID-19, cremas para el dolor muscular, entre otros”.

Le puede interesar: Emprendimiento boliviano

La investigación reveló los grandes atributos de la pasa que fueron descubiertos por Ticona. “Estudié las arcillas porque siempre me pregunté por qué lo consumen, pero no había datos bibliográficos; es por eso que investigué una variedad de arcillas y se determinó que tiene excelentes propiedades, es por eso que quise darle un valor agregado”, contó.

De esta manera se unió con varios familiares para producir varias cremas.

“Mi papá es albañil y mi mamá, lavandera; son personas humildes y siempre nos inculcaron a estudiar. De esta manera tengo un hermano médico, otro químico, un ingeniero y otro en la universidad. Aprovechamos nuestros conocimientos para industrializar la phasa”. El descubrimiento le abrió puertas de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, México, Dubái y Costa Rica, donde realizaron ferias científicas y ganó premios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias