Sociedad

Tuesday 24 Jan 2023 | Actualizado a 23:26 PM

Profesores rurales rechazan la nueva malla curricular y piden buenas condiciones al Gobierno

El secretario ejecutivo Andrés Huayta subrayó que al menos un 60% de las unidades educativas de varias provincias carecen de infraestructura para implementar la nueva malla curricular.

Niños de Laja avanzan en la malla curricular. Foto: Archivo

/ 8 de diciembre de 2022 / 10:59

La Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia anunció el rechazo a la malla curricular educativa 2023 y exige al Gobierno condiciones de infraestructura para las unidades educativas del campo.

“Hemos bajado a nuestras bases y en el ampliado de San Ignacio de Moxos, el conjunto de los ejecutivos que representa a los más de 70.000 (maestros) han rechazado (la currícula)”, dijo a La Razón el secretario ejecutivo Andrés Huayta.

El motivo del rechazo fue que hay unidades educativas del área rural que carecen de condiciones infraestructurales para adherirse al nuevo modelo educativo.

“Tenemos que ver el equipamiento, las unidades educativas de varias provincias del país dejan mucho que desear”, dijo.

“Temas tan elementales, como los servicios básicos. Y cuando estamos hablando de implementación tecnológica, absolutamente, no tenemos nada”, agregó.

Te puede interesar: El currículo escolar de 2023 incluirá despatriarcalización, robótica y educación financiera

Subrayó que al menos un 60% de las unidades educativas de varias provincias tienen este diario vivir.

Huayta resaltó que si bien hay escuelas que lograron destacar en ramas tecnológicas, fue gracias al esfuerzo de los padres de familia, el consejo de profesores o en algunos casos de la alcaldía del sector.

“Si queremos implementar todas las políticas que el Gobierno pretende hacerlo tiene que dar las condiciones necesarias en todas las unidades educativas del país, de lo contrario no será posible”, dijo.

Congreso

El secretario ejecutivo calificó de “abusiva” la implementación de la nueva malla curricular en la gestión 2023.

“Nosotros no reconocemos esta modificación que ha hecho el ministerio, de la manera más abusiva, más política porque no ha sido consensuado con el magisterio organizado”, dijo.

Por lo tanto, anunció que su sector convocará a un congreso nacional donde se definirá la ejecución o el rechazo absoluto de este modelo educativo.

Comparte y opina:

Más de 60% reclusos de de San Pedro apuntan a la reinserción social con la artesanía

El director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó que se están realizando las gestiones para la adquisición de los productos a través de la billetera móvil.

Artesanías elaboradas por privados de libertad del penal de San Pedro. Foto: Pedro Luna

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 24 de enero de 2023 / 15:26

El director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó que más del 60% de la población que reside en el penal de San Pedro se dedica a la artesanía como medida para su reinserción social.

“Son más del 60% de privados de libertad que están trabajando, estudiando y, obviamente, también están produciendo”, dijo.

El penal situado en el en centro de la ciudad de La Paz alberga 3.300 hombres y entre las actividades que realizan están la carpintería, hojalatería y artesanía.   

Te puede interesar: El Papirri alista conciertos en marzo con sus canciones ‘raras’

Laura aseguró que el aporte que realiza la población al adquirir los productos “es una ayuda y contribución a la reinserción social del privado de libertad y el aporte económico a sus familias”.

 “Queremos mostrar a la población que el privado de libertad está trabajando y que muestra de eso son estos productos que van a poder adquirir”, agregó.

Informó que se están realizando las gestiones para la adquisición de los productos a través de la billetera móvil.

Laura resaltó que los “autitos” que se realizan en la sección de hojalatería son elaborados con la calidad de exportación.

“Vienen a recoger desde Perú en cantidades por mayor, cantidades se está comercializando en esta semana acá”, dijo al referirse a la venta que realizan en el frontis del penal por la Alasita.

Comparte y opina:

Educación asegura que continuará la actualización a maestros sobre la malla curricular

El ministro de Educación, Edgar Pary, indicó que la Unidad Especializada de Formación Continua presentó la nueva oferta de actualizaciones.

Maestros de distintos sectores se capacitan. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 24 de enero de 2023 / 15:11

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este martes que desde su cartera de Estado se continuará con el proceso de capacitación a maestras y maestros con la nueva curricula.

“Seguimos y vamos a seguir con el tema de la actualización curricular. Estamos trabajando en esta semana en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, dijo.

Aseguró, además, que las direcciones distritales son parte del proceso en la actualización de la malla curricular.

“Al  margen de lo que nosotros estamos trabajando, las direcciones distritales están trabajando de manera continua”, señaló.

Te puede interesar: El Gobierno garantiza el inicio de clases el 1 de febrero pese a reparos de maestros

Asimismo, indicó que la Unidad Especializada de Formación Continua presentó la nueva oferta de actualizaciones.

“Vamos a continuar nosotros con el tema de actualización curricular desde la unidad especializada también con la universidad pedagógica”, indicó.

El titular de Educación informó que la actualización de la malla curricular a los maestros continuará todo el proceso de su implementación.

“No es solo porque estamos comenzando, esto va a continuar todo el año. Durante el primer, segundo y tercer trimestre”, detalló.

Las clases escolares comenzaran el próximo miércoles 1 de febrero, sin embargo, maestros del magisterio urbano y rural de La Paz rechazan la implementación de la nuevos contenidos.   

Comparte y opina:

Tres fallecidos y 10 heridos es el saldo del accidente en la carretera La Paz-Oruro

El accidente ocurrió este martes cerca de las 07.00. El bus pertenece a la empresa Expreso Padcaya. Debía haber llegado a la ciudad de La Paz.

El bus que sufrío el accidente terminó sin el techo. Foto: Doble Impacto

Por Milenka Rivera

/ 24 de enero de 2023 / 12:00

Un informe preliminar da cuenta de al menos 10 personas heridas y tres fallecidas en el accidente en la doble vía que conecta La Paz-Oruro, cerca de Patacamaya.

Un oficial de la Unidad de Tránsito develó un listado preliminar de los heridos que fueron derivados a los centros médicos más cercanos. 

Heridos: Palle Antonio Michel Palle, de 30 años; Consuelo Fernández Villca (22), Daniel Carvajal Mendoza (14), Gabriela Sariel Quispe (25), Kenny Mendoza Lipe (13), Maribel Santos Fidel (30), María Gómez Huanaco (47), Anabel Karina Carvajal (12), Irene Beatriz Villca (49) y Lidia Soledad Fernández (26).

Asimismo, informó a los medios que el hecho se encuentra en investigación por parte de Tránsito para esclarecer los posibles motivos.

Te puede interesar: Un grave accidente en la carretera La Paz-Oruro deja tres fallecidos y varios heridos

También se busca verificar la lista exacta de los heridos y saber el diagnóstico médico, ya que, por la magnitud del hecho, la lista tiende a ascender.

En relación a los fallecidos, el policía hizo mención a tres infortunados: Cristóbal Choque Quintanilla (23), Amalia Gutiérrez Zambrana (32) y una mujer que oscila entre los 40 a 45 años.

El accidente ocurrió este martes cerca de las 07.00. El bus pertenece a la empresa Expreso Padcaya. Debía haber llegado a la ciudad de La Paz.

Aún se desconoce el paradero del conductor, sin embargo, se presume que corresponde al nombre de Juan Israel Gutiérrez, aseguró Huanca.

“Y su relevo sería Cristóbal Choque; aún no lo hemos encontrado físicamente al conductor”, insistió el agente de Tránsito.

Comparte y opina:

Un grave accidente en la carretera La Paz-Oruro deja tres fallecidos y varios heridos

El hecho se conoció gracias a la difusión de la noticia en las redes sociales de uno de los pasajeros, quien puso en conocimiento la situación del accidente.

El bus que sufrío el accidente terminó sin el techo. Foto: Doble Impacto

Por Milenka Rivera

/ 24 de enero de 2023 / 11:01

Cerca de las 07.00 de este martes ocurrió un grave accidente en la doble vía La Paz-Oruro, cuyo saldo preliminar son tres fallecidos y varios heridos.

El bus que protagonizó el hecho pertenece a la empresa Expreso Padcaya. Debía haber llegado a la ciudad de La Paz.

Se desconoce las causas del accidente, Tránsito realiza las investigaciones del hecho, que tuvo como desenlace el encunetamiento del motorizado.

En el momento del impacto, se cree que el vehículo dio un vuelco de campana porque, luego del desenlace, se lo encontró sin el techo y con daños materiales de consideración.

Todos los pasajeros fueron afectados, algunos quedaron atrapados por los fierros, mientras que los más afortunados lograron salir para ayudar a los demás.

Los heridos más graves sufrieron heridas de consideración y fueron trasladados en ambulancia a los centros médicos más cercanos.   

Te puede interesar: Un incendio de magnitud moviliza y causa zozobra en la población de Vinto

El accidente

El hecho se conoció gracias a la difusión de la noticia en las redes sociales de uno de los pasajeros, quien puso en conocimiento la situación del accidente.

“Ha sido cerca a Patacamaya, tenemos fallecidos, heridos. No llega la Policía, ni la ambulancia. Están aquí agonizando cerca a Patacamaya, como a cinco minutos de llegada”, reportó el ciudadano con la esperanza de que a través de ese medio las rescatistas lleguen a tiempo.

“Queremos que puedan ver las autoridades estas redes sociales y llegar lo más antes posible. Tenemos una señora fallecida ahí abajo; niños y personas de la tercera edad”, agregó.

Comparte y opina:

Un incendio de magnitud moviliza y causa zozobra en la población de Vinto

Más de un centenar de vecinos ayudaron a controlar el fuego en un depósito de llantas situado en Vinto, en Cochabamba.

La tarde de este lunes, un incendio de magnitud causó zozobra en la población cochabambina. Foto: Bomberos voluntarios GEOS Bolivia

Por Milenka Rivera

/ 23 de enero de 2023 / 18:29

La tarde de este lunes, un incendio de magnitud causó zozobra en la población y movilizó a más de un centenar de vecinos en Vinto, Cochabamba, para extinguir las llamas de un depósito de llantas.

“¡Ay, Dios mío!”, “llamen a los bomberos”, exclamaban los vecinos cerca de las 15.00. Nerviosos, no lograban concebir lo que estaba sucediendo.

El siniestro arrasaba con todo a su paso en el depósito, las llamas amenazaban con pasar a las casas colindantes a este almacén de llantas.

Te puede interesar: Activan plan por escasez de agua en Cochabamba

El intenso humo negro que se desprendía de las llantas quemadas superó los 100 metros del suelo y llamó atención de transeúntes que se encontraban de paso por la avenida Blanco Galindo.

Con mucho esfuerzo los vecinos lograban retirar unos camiones que se encontraban estacionados en un garaje al lado del depósito.

“¡Llamen la grúa, saquen este auto!”, eran los gritos de desesperación de los vecinos hombres que se encontraban ayudando a los infortunados.

Entre todos, poco a poco, y con mucho esfuerzo, lograban sacar a tres de cuatro motorizados, según se observó en uno de los videos de una de las personas que se encontraba en el lugar.

Cerca de las 18.00. y gracias a la intervención de los bomberos voluntarios de la Policía, de GEOS, SAR y Tunari Sin Fuego, también de los vecinos, las llamas cedieron y el incendio se controló.

Un reporte preliminar da cuenta de que las llamas solo generaron pérdidas materiales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: