Sociedad

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:58 PM

La Paz y El Alto rompen récords de consumo de agua potable

La Autoridad de Control resaltó que la fecha de mayor consumo fue el lunes 5 de noviembre.

Autoridades de la AAPS alertan sobre el consumo irresponsable del agua en épocas de sequía. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 9 de diciembre de 2022 / 13:21

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) ha registrado consumos récords en la utilización del agua potable en El Alto y La Paz.

“Hemos mantenido récords históricos. En promedio hemos superado los metros cúbicos al uso normal que tenemos en la ciudad de La Paz y El Alto”, informó la directora ejecutiva interina, Karina Ordoñez.

Resaltó que la fecha que más se consumió el líquido vital fue el lunes 5 de noviembre.

“Hemos mantenido récords históricos en el mes de noviembre, el 5 de noviembre hemos mantenido los 260.000 metros cúbicos (m3)”, dijo.

Te puede interesar: Gobierno destina 700 tanques de agua a la región del Chaco boliviano para mitigar la sequía

La segunda fecha con un alto registro fue el 22 de noviembre, en la que se alcanzó 259.000 m3.

“El siguiente día más alto ha sido el 22 de noviembre con 259.000 m3”, indicó.

Asimismo, señaló que el último día que se registró consumos altos “ha sido el 30 de noviembre con casi 245.000 m3”.

Agua

A inicios de diciembre, el país ingresó en la etapa de lluvias, según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), y se mantendrá hasta marzo de 2023.

Desde EPSAS han asegurado que el suministro de agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto es normal y ahora con el apoyo de las lluvias se reforzará las reservas.

Autoridades de la AAPS alertan sobre el consumo irresponsable en épocas de sequía meteorológica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La embajada de Francia dona chamarras contra incendios a los bomberos

Hélène Roos recordó que en 2019 Bolivia atravesó uno de los más grandes incendios registrados en los últimos años y que entonces su país envió 40 bomberos.

Diplomáticos y autoridades coordinan acciones. Foto: Embajada de Francia

Por Milenka Rivera

/ 13 de enero de 2023 / 19:55

La embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, entregó este viernes un lote de 500 chamarras contra incendios que fortalecerá el trabajo de los bomberos en la atención de los incendios.    

En la oportunidad, se destacó que desde hace años el país europeo viene apoyando la lucha contra los incendios en la región amazónica.

Asimismo, se recordó que, en 2019, Bolivia atravesó uno de los más grandes incendios registrados en los últimos años y que en ese entonces su país envió 40 bomberos.

Estos expertos en monitoreo con drones coadyuvaron en la mitigación del fuego. También se dotó toneladas de equipamiento como vehículos, radios, trajes protectores y bombas de agua. 

“Los incendios forestales son una preocupación generalizada en el ámbito de la mitigación del cambio climático; son una de sus consecuencias, además de una de sus causas”, dijo Roos.

Te puede interesar: El príncipe Enrique cortó sus memorias por temor a que Carlos y Guillermo nunca le ‘perdonasen’

Francia tiene una cooperación global con Bolivia en materia de gestión forestal. Actualmente, se está negociando un acuerdo bilateral destinado a fortalecer su cooperación en este ámbito. 

La diplomática resaltó que la lucha contra los incendios sólo representa un aspecto de cooperación ente países, sino la gestión integral y sostenible de los bosques y las áreas protegidas. 

Y que sobre todo esto comprende el desarrollo de sistemas agroforestales para valorizar la producción y permitir a las comunidades alcanzar la subsistencia de la preservación de los bosques en vez de su destrucción, enfatizó.

El acto de realizó en los predios de la sede diplomática francesa y participaron de él el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; la senadora Cecilia Requena, el coronel Édgar Ampuero y el director nacional de Bomberos, Jorge Ríos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un operativo halla balanzas descalibradas entre intermediarios de carne de res

El viceministro de Comercio Exterior, Grover Lacoa, informó que la diferencia entre el peso exacto y el adulterado está entre los tres y cuatro kilos el kilo gancho.

Funcionarios controlan las distribuidoras de carne. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 13 de enero de 2023 / 15:22

Un operativo conjunto entre los viceministerios de Derechos del Consumidor y Comercio Exterior realizado de este viernes, en La Paz, halló balanzas descalibradas en distribuidoras de intermediarios de carne de res en La Paz.

El viceministro de Comercio Exterior, Grover Lacoa, informó que la diferencia entre el peso exacto y el adulterado está entre los tres y cuatro kilos el kilo gancho.  

“Hemos encontrado bastante desequilibrio en las balanzas que varían de tres a cuatro kilos lo cual va en desmedro del consumidor y particularmente del vendedor a detalle”, dijo.

Asimismo, aseguró que el daño económico que se está haciendo a los vendedores al detalle es de más de $us 1.000.

“Una ‘descalibración’ de una balanza, eso supone que Bs 7.000 al día que estarían engañando al comercializador de carne al día y son más de Bs 52.000 en relación a la cantidad de las reses que se comercializan”, explicó.

Te puede interesar: Más de 500 granjas lecheras cerraron en Cochabamba, las pérdidas superan los Bs 2 millones

Por su parte, el viceministro de Derechos del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que los involucrados en el desbalance de los aparatos están incurriendo en el delito de ganancias ilícitas.

“Vamos a personarnos ya, porque son ganancias ilícitas que están generando estas personas a través del engaño y la estafa en el peso de este producto”, señaló.

La autoridad informó que, por este hecho, hasta el momento hay una persona arrestada con motivos de investigación.

Aseguró que los operativos tienen el objetivo de evitar el agio y la especulación y afirmó que continuarán.

Comparte y opina:

Andecop decide incrementar pensiones escolares con carácter retroactivo desde mayo

El incremento a las pensiones será en base al incremento del salarial de este año. Andecop desconoce tuición del Ministerio de Educación en el tema de pensiones.

Andecop anuncia incremento en las pensiones. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 13 de enero de 2023 / 12:42

Luego de su ampliado, este viernes, la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) determinó incrementar las pensiones escolares con base en el incremento salarial de este año.

La noticia fue difundida en un comunicado en el que se estipula que “de la misma forma se establece que esta nivelación será retroactiva y análoga a la disposición que se emita”.

Es decir que el incremento recién comenzará a cobrarse desde mayo, con retroactividad a los meses de febrero, marzo y abril.

“Determinamos diferir la nivelación de las pensiones por el servicio educativo hasta el mes de mayo de 2023, acorde con el incremento salarial que pueda establecer el poder ejecutivo para la presente gestión”, se lee en el documento.

Te puede interesar: Educación habilita dos líneas para recibir denuncias sobre incremento de pensiones

Decisión de Andecop

La determinación fue tomada por Andecop pese a que el Ministerio de Educación descartó que este año haya un incremento de pensiones en colegios privados.

Por lo tanto, en el comunicado se resalta que la cartera de Estado “no tiene competencia para interferir en contratos suscritos entre particulares”.

“No reconociendo, reiteramos, la competencia del Ministerio de Educación para interferir en contratos suscritos entre particulares, no siendo motivo tampoco de esta decisión”, dice el texto.

También se hace referencia a la advertencia del ministerio, de sancionar a las unidades educativas que incrementen pensione, Andecop asegura que éstas no podrían ser aplicadas en contra de las afiliadas ya que “se ha interpuesto recurso impugnatorio administrativo en contra de ilegales normativas”.

Agrega que las autoridades de Educación intentan usurpar competencias porque se “pretende dar facultades al Ministerio de Educación para regular contratos entre particulares”.

El jueves, el Ministerio de Educación habilitó dos líneas para denuncias de cobros irregulares. Estas son: 715-50970 y 715-30671 en WhatsApp.

Comparte y opina:

Del ‘Campo a la olla’, la feria que el sábado dotará de alimentos a Cochabamba

El inicio del evento está programado para las 07.00, y durará hasta las 18.00 del sábado 14, en predios de la ex Cordero, situado al lado de la Terminal de Buses.

Gobierno invita a la feria del campo a la olla. Foto: MDRyT

Por Milenka Rivera

/ 13 de enero de 2023 / 11:12

Con una variedad de alimentos que serán distribuidos del productor al consumidor, el sábado Cochabamba se beneficiará con la Feria del Campo a la Olla.

Con esta actividad se busca ofrecer a la población productos de primera necesidad con fácil acceso y al precio justo, afirman desde el Gobierno.   

El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinación con los pequeños y medianos productores de los diferentes sectores del territorio.

El objetivo es de mantener estables los precios de los alimentos para la canasta familiar ante el agio, especulación e incremento de los precios por los conflictos en Santa Cruz.

Te puede intersar: Más de 500 granjas lecheras cerraron en Cochabamba, las pérdidas superan los Bs 2 millones

Entre los productos que se ofrecerán está la carne de pescado, en su presentación de pacú y tambaquí; carne de llama y pollo; huevos, tubérculos, hortaliza y frutas de la temporada.

El inicio del evento está programado para las 07.00, y durará hasta las 18.00 del sábado 14, en predios de la ex Cordero, situado al lado de la Terminal de Buses.

La primera versión de la feria del campo a la olla de este año se desarrolló en la ciudad de La Paz el sábado 7 de enero pasado.

Comparte y opina:

Habilitan extensión de cédulas y licencias en versión digital

El Segip habilitó la aplicación móvil Estado Digital ED-7.

Decreto. La resolución señala que los documentos podrán ser presentados desde un teléfono móvil.

Por Milenka Rivera

/ 13 de enero de 2023 / 06:41

Ahora las cédulas de identidad y las licencias de conducir digitales son una realidad en el país. Fueron habilitadas por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) a través de una aplicación móvil.

El Decreto Supremo 4861 habilita la extensión de estos documentos en versión digital.

Además de su validez es legal con tan solo mostrarlas desde un equipo celular.

“Se implementa la cédula de identidad en formato digital como extensión de la cédula de identidad en formato físico, que a su sola exhibición acredita la identificación del titular, siendo válida en la jurisdicción territorial”, establece el parágrafo I del artículo 4 del decreto.

La obtención de los documentos en esta versión es voluntaria y tendrá una duración de dos años.

Cédulas o licencias

El titular podrá mostrar indistintamente el documento digital o físico; empero, tanto el carnet de identidad como la licencia de conducir debe exhibirse desde la aplicación móvil Estado Digital ED-7, administrada por el Segip.

“Será obtenida de manera voluntaria por las y los bolivianos a partir de los 18 años de edad”, dice el documento.

El artículo 3 del decreto indica que la cédula de identidad tendrá la impresión de huella dactilar o huella plantar del titular.

también la fotografía a color en fondo blanco, número de cédula de identidad, código complemento —en los casos que corresponda—, nombres y apellidos, la firma o huella dactilar del titular son los datos que se mostrarán en la aplicación.

Puede leer: Segip prevé que en el año del Bicentenario La Paz y Santa Cruz estén libres de indocumentados

Además, el número de serie y sección, fecha de emisión, fecha de expiración, lugar de nacimiento y fecha de nacimiento. Además de los datos complementarios como el domicilio, estado civil, profesión u ocupación e identidad cultural cuando sea solicitado.

Respecto de la licencia de conducir, el parágrafo II del artículo 11 del decreto establece que, al igual que el carnet de identidad, ésta también se podrá exhibir de manera digital o física.

“La licencia para conducir en formato digital acredita que el titular está facultado para conducir vehículos, pudiendo exhibirla en forma alternativa a la Licencia para Conducir en formato físico”.

SEGURIDAD.

“La licencia para conducir, en formato digital, solo podrá ser exhibida desde la aplicación móvil Estado Digital ED- 7, administrada por el SEGIP, la cual deberá contar con medidas de seguridad para preservar su validez”, se lee en el decreto.

La habilitación y baja de estos documentos digitales podrá realizarse desde un único dispositivo móvil personal.

Comparte y opina:

Últimas Noticias