Icono del sitio La Razón

Magisterio de La Paz exige ‘infraestructura adecuada’ para aplicar nuevo plan de estudios 2023

Magisterio de La Paz observa la nueva malla curricular. Foto: Archivo

Magisterio de La Paz observa la nueva malla curricular. Foto: Archivo

El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, aseguró este lunes que para implementar el nuevo plan de estudios 2023 es necesario contar con la infraestructura adecuada y maestros especializados.

“Solo se puede desarrollar (el plan de estudios 2023) si hay la infraestructura y la adecuada formación de talleres, instrumentos que permitan al estudiante aprender y tener la formación de un maestro con esa especialidad”, dijo.

“Si yo como Estado voy a implementar robótica, lo menos que tengo que hacer, si sé lo que es planificar, es preparar a estos maestros en esta formación”, agregó.

No fueron escuchados

El dirigente anunció que, en distintas actividades educativas, desde el Magisterio se presentó propuestas para la mejoría de los contenidos, pero que no fueron tomadas en cuenta.

“Los maestros hemos presentado en muchas oportunidades propuestas para que se mejore los contenidos académicos y científicos que exigen a los estudiantes en educación superior”, señaló.

Por lo tanto, lamentó que desde el Gobierno se haya impuesto de manera “arbitraria” estos contenidos, y los calificó de “improvisados”.

“Con la Ley 070 la calidad ha caído verticalmente; porque al igual que la malla curricular todos los contenidos han sido totalmente improvisados”, dijo.

Te puede interesar: La UPEA inicia campaña para recaudar 70 mil juguetes para niños del área rural

Asimismo, aseguró que el Gobierno trabajó en la malla curricular sin tomar en cuenta las posiciones que se consensuaron como sector del Magisterio.

Se hizo “sin tomar en cuenta las posiciones que hemos tenido como sector y las propuestas que hemos planteando en diferentes eventos pedagógicos”, protestó.

Carga horaria

Álvarez explicó que, de acuerdo al nivel, se tiene diferente carga horaria para que los estudiantes se beneficien con la adquisición de conocimiento.

Pero, sin embargo, esta carga horaria no podría abastecer a la cantidad de contenidos que se aprobaron desde el Ministerio de Educación

“Unas 88 horas se tiene en primaria para llevar adelante ciencias, sociales, matemáticas, lenguaje y sociales. Esas 88 horas debería servir para desarrollar las materias elementales”, dijo.

“En forma arbitraria el Gobierno ha incorporado; lengua extranjera, lengua originaria, computación y artes plásticas. Ahora está incorporando como temas de robótica y nociones de estadística por ejemplo en primaria”, agregó.

Por lo que el dirigente explicó que primero se debió haber analizado si los maestros ya tienen “una determinada cantidad de contenidos de temas”.

Y que estos ya están distribuidos para implementarse, también, en determinado tiempo y en una determinada carga horaria, explicó.