Sociedad

Tuesday 17 Sep 2024 | Actualizado a 10:17 AM

Los casos de COVID-19 pasan de 2.000 por primera vez en la sexta ola

Este martes, el Ministerio de Salud reportó 2.271 contagios de COVID-19 en el país, la mayoría se registró en Santa Cruz.

El refuerzo de la vacunación es una de las estrategias contra la sexta ola del COVID-19. Foto: APG

/ 13 de diciembre de 2022 / 23:26

Por primera vez desde el inicio de la sexta ola de la pandemia, los casos de COVID-19 en el país pasaron de 2.000. Así lo refleja el reporte de este martes 13, del Ministerio de Salud, que señala la suma de 2.271 contagios.

El departamento con mayor registro es Santa Cruz, donde los positivos llegaron a 1.821 este martes. Le siguen Cochabamba, con 200 positivos; La Paz, con 117; Chuquisaca, 49; Tarija, 26; Oruro, 10; Potosí, tres; mientras que Beni y Pando tienen reportes en cero.

Lea también: Pruebas en tiempo real y día de vacunación, las estrategias de Salud y los nueve Sedes contra la sexta ola del COVID

Con este informe, el total nacional en casi tres años de la pandemia llega a 1.122.783 casos. En cuanto a decesos, este martes no se registró ninguno, por lo que el acumulado nacional se mantiene en 22.253.

La sexta ola llega así a su cifra más alta hasta el momento. Este rebrote fue declarado de manera oficial por el Ministerio de Salud la pasada semana, luego de cuatro semanas consecutivas con incremento de contagios.

En esta oportunidad, preocupa el ingreso al país de dos nuevas subvariantes entre el 20% y 30% más contagiosas que sus predecesoras. De momento, el Ministerio de Salud ha convocado a los Sedes para acordar un refuerzo de la vacunación y un monitoreo en tiempo real de los resultados de las pruebas.

Salud prevé que el pico de la sexta ola llegue en enero, esta última semana epidemiológica se sumaron 6.079 casos en el país, 278% más que la semana pasada. Para esta la tendencia apunta a un incremento incluso mayor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi activa alerta por vientos en Santa Cruz

Una alerta de prioridad naranja se encuentra vigente desde este martes, debido a este adverso temporal.

Intensos vientos se presentarán en provincias de Santa Cruz. Foto: Archivo APG.

/ 16 de septiembre de 2024 / 23:29

Mientras los bomberos y equipos siguen la lucha contra los incendios y sus consecuencias, aún las condiciones del clima no dan tregua en el departamento de Santa Cruz, ahora con pronóstico de fuertes vientos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja por vientos intensos que amenazan al departamento a partir de este martes.

Lea también: Bomberos convoca a voluntarios en los nueve departamentos

“Se pronostica vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección noroeste; con velocidades entre 50 y 90 km/h (kilómetros por hora); desde la tarde del martes 17 de septiembre, hasta la noche del jueves 19 de septiembre de 2024”, (sic) señala esta alerta.

El temporal se anticipa en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez. En estas regiones rige la alerta naranja emitida por el Senamhi, la cual señala que: “Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”.

El viento no es una buena noticia en zonas donde existen incendios forestales activos; pues puede ser perjudicial y ayudar incluso a la propagación más acelerada del fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Persisten 11 ‘complejos’ de fuego en Santa Cruz, según la Gobernación

De acuerdo con un reporte institucional, hay aún focos de incendio activo de amplia magnitud en el departamento.

Los trabajos continúan. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 16 de septiembre de 2024 / 18:37

Aunque el número de incendios ha reducido, en el departamento de Santa Cruz la amenaza de la emergencia sigue vigente. De acuerdo con el reporte de la Gobernación emitido este lunes, en la región persisten 11 “complejos” de fuego, una denominación que se ha dado cuando se registran focos de amplia magnitud.

“El día de hoy (lunes) se registran 38 incendios activos en 12 municipios; registrando también 11 complejos de incendio”, informó el coordinador de Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, Dionisio Castro.

Lea también: Defensa afirma que los incendios en Santa Cruz bajaron en 70% y en Beni hasta en 90%

Santa Cruz es hasta el momento el departamento más afectado por los incendios forestales y la Gobernación determinó, por esto, activar la declaratoria de desastre. En medio de este adverso panorama, la lucha incansable de los bomberos tuvo este fin de semana un aliciente, lluvias que ayudaron a reducir los focos de fuego activo.

De hecho, el Ministerio de Defensa reportó que los focos bajaron hasta en 70% en el departamento cruceño. Ahora, el fuego ha retrocedido, pero no ha desaparecido por completo; la Gobernación reporta 38 incendios activos y se sigue el despliegue de ayuda.

“Todavía existen incendios activos en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, Ascensión de Guarayos y Urubichá; de igual manera todavía registramos un incendio activo en el ANMI (Área Nacional de Manejo Integrado) San Matías y en el municipio de San José de Chiquitos, entre San José y Roboré. Por este motivo, las distintas brigadas vienen realizando trabajo de control y liquidación”, mencionó Castro.

El funcionario aseveró que la Gobernación apoya con personal, brigadas de salud y equipos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Cochabamba también se retorna a las clases presenciales

La Dirección Departamental de Educación tomó la decisión ante la mejora en la calidad del aire respecto a la pasada semana.

El retorno será con uso obligatorio de barbijo. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de septiembre de 2024 / 17:28

Al igual que en La Paz y Santa Cruz, en el departamento de Cochabamba, la Dirección de Educación determinó el retorno a clases presenciales debido a la disminución de la contaminación del aire que afectaba a la región.

«Una vez tenido el reporte e informe del Ministerio de Salud sobre la contaminación del ambiente que ha rebajado considerablemente, entonces desde mañana martes vamos a retomar clases presenciales», informó el director departamental de Educación de Cochabamba, Édgar Veizaga.

Lea también: Estudiantes de Santa Cruz vuelven a clases presenciales desde el lunes

Desde la pasada semana en Cochabamba, las regiones afectadas por la humareda de los incendios forestales migraron a la modalidad a distancia para proteger la salud de los estudiantes.

CLASES PRESENCIALES,

Lo propio había decidido el Ministerio de Educación en los departamentos de Beni, Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz; no obstante, tras el registro de lluvias y disminución de focos de fuego activo; en estos dos últimos la humareda disminuyó y las direcciones decidieron retomar la modalidad de clases presenciales desde este lunes.

La mejora de la calidad del aire se replica ahora en Cochabamba, que este martes retorna también a las aulas; no obstante, los colegios deben asumir medidas especiales.

Veizaga indicó que el uso de barbijo es obligatorio principalmente para los estudiantes.

«Y todavía prohibiendo las actividades al aire libre. Las clases de Educación Física que generalmente se hacen al aire libre no podrán hacerlo todavía de momento y, con esta recomendación, vamos a estar con clases presenciales», afirmó.

El director aclaró que las evaluaciones serán constantes y se asumirán medidas necesarias en el marco de precautelar la salud de los estudiantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bomberos convoca a voluntarios en los nueve departamentos

La convocatoria está vigente para mayores de 18 años, para el apoyo en las áreas de operación contra los incendios.

Centenares de bomberos luchan contra los incendios forestales. Foto: APG.

/ 16 de septiembre de 2024 / 17:11

¿Busca ayudar en la lucha contra los incendios forestales? Bomberos empezó una convocatoria para sumar a voluntarios de todo el país que quieren apoyar en las operaciones que se desarrollan en el territorio nacional contra el fuego.

«El sábado hemos lanzado la convocatoria e invitación a la inducción al curso de básico de bomberos voluntarios para incendios forestales», expresó el director nacional de Bomberos, coronel Silvio Terrazas.

Lea también: Defensa afirma que los incendios en Santa Cruz bajaron en 70% y en Beni hasta en 90%

En la actualidad, centenares de personas trabajan en las zonas afectadas por los focos activos de fuego. Si bien los reportes son esperanzadores en cuanto a una reducción de los incendios, la ayuda aún es necesaria y el país sigue en apronte ante estos desastres.

BOMBEROS

Terrazas explicó que quienes se apunten a esta convocatoria recibirán una capacitación completa. El llamado es para «aquellos ciudadanos mayores de 18 años que te han la voluntad, las ganas de apoyar en estos momentos».

El director puntualizó que las personas que acudan a la convocatoria estarán en segunda línea. Es decir, que la colaboración será principalmente administrativa y logística en las áreas de operaciones.

«Vamos a recibir las inscripciones de este voluntariado en los nueve departamentos del país, en las direcciones departamentales de Bomberos; para que, durante cinco días sean capacitados y, posteriormente aquellos que decidan ir, de forma voluntaria a las áreas de operaciones; vamos a hacer las coordinaciones para que puedan ser registrados y en el lugar puedan trabajar no solo con Bomberos de la Policía Boliviana, sino con cualquier grupo de bomberos que se encuentran en las áreas».

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba resolución para proteger estudios y trabajo de bomberos voluntarios

Los ministerios de Gobierno, de Educación y de Trabajo son parte de esta medida, que brinda garantías para quienes ayudan a combatir la emergencia.

Centenares de bomberos acuden a las zonas afectadas. Foto: APG.

/ 13 de septiembre de 2024 / 18:30

El Gobierno aprobó este viernes una resolución que protegerá a los bomberos forestales voluntarios para que no sufran perjuicios en sus fuentes laborales ni en sus estudios. Los ministerios de Gobierno, de Trabajo y de Educación son parte de esta norma de cumplimiento obligatorio en el territorio nacional.

“Esta resolución que acabamos de suscribir los tres ministerios permite que estos señores, estas mujeres, puedan dedicarse exclusivamente a mitigar los incendios sin correr el riesgo de que puedan ser despedidos de sus fuentes laborales. Aquellos jóvenes que se están dedicando a actividades académicas y que no pueden dejarlas, ya sea en universidades, escuelas técnicas o cualquier otra casa de estudios van a poder reprogramar sus exámenes, sus parciales”, expresó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea también: La Paz marcó la contaminación más alta en 10 años

La resolución “multiministerial” establece tres parámetros. El primero corresponde al Ministerio de Gobierno, que, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana; tendrá la tuición de dar la certificación de participación a las personas que brinden su ayuda voluntaria en la lucha contra los incendios.

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Del Castillo precisó que esta certificación se dará “previo informe de las organizaciones de bomberos voluntarios; y equipos voluntarios de primera respuesta registrados en el mencionado viceministerio”.

Esta certificación será de utilidad en las fuentes laborales. “Será válida para el reconocimiento de horas laborales de las, los trabajadores; servidores y servidoras públicas que pertenezcan a organizaciones de bomberos voluntarios y equipos voluntarios de primera respuesta; y participen en horario laboral en la atención e intervención voluntaria y gratuita de la emergencia nacional”.

En caso de incumplimiento, el ministro señaló que los trabajadores pueden denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo. El apoyo también va para los bomberos voluntarios que estén en etapa de estudios; para ellos igual se demandó tolerancia para evitar perjuicios y reconocer así su aporte al país.

RESOLUCIÓN

La certificación “será válida para el reconocimiento en horas de clase cursadas de las y los estudiantes mayores de edad en los subsistemas de Educación Regular, Alternativo y Especial, la Educación Superior de Formación Profesional”.

Los estudiantes que participen como bomberos voluntarios pueden solicitar la reprogramación de exámenes u otras evaluaciones y actividades. “Las y los voluntarios menores de 18 años que pertenezcan a organizaciones de bomberos forestales y equipos voluntarios de primera respuesta, previa autorización de sus padres o tutores podrán participar”, indicó Del Castillo, en lectura de la resolución.

Centenares de bomberos acuden desde varios puntos del país hasta las zonas con fuego activo; y trabajan de forma incansable para proteger la flora y fauna. Esta resolución fue aprobada en el marco de la emergencia nacional por los incendios que rige en el país, bajo Decreto Supremo 5219.

Temas Relacionados

Comparte y opina: