Icono del sitio La Razón

La reestructuración del sistema de salud permitirá dar respuestas epidemiológicas más ágiles

La "reestructuración” en el sistema de salud facilitará “hacer un trabajo integral". Foto: Ministerio de Salud

La "reestructuración” en el sistema de salud facilitará “hacer un trabajo integral". Foto: Ministerio de Salud

La jefa de Control de Enfermedades, Lilian Flores, informó este miércoles que una “reestructuración” en el sistema de salud facilitará “hacer un trabajo integral y unir la parte técnica y la parte administrativa”.

“Desde la dirección general de Epidemiología es una reestructuración que permite hacer un trabajo integral, que permite unir la parte técnica y la parte administrativa”, dijo en una entrevista en La Razón Radio.

No obstante, explicó que cada Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene su propio sistema de datos, por lo que se pretende que estas instituciones puedan unificarse en un solo sistema de información.

 “Con el que se pueda coordinar diferentes estrategias y lineamientos de manera directa y coordinada con la misma estructura que se tiene a nivel nacional”, apuntó.

Sistema

Flores destacó que en la actualidad ya se realiza los diagnósticos en línea, una práctica que desde hace muchos años atrás no se tenía conocimiento, pero que luego del ingreso del COVID-19 ya es habitual.

“Se hace el diagnostico, se abre una ficha epidemiológica a todo paciente sospechoso de la COVID-19 y se hace la sistematización”, dijo.

Explicó que este sistema de información posibilitará determinar el comportamiento de la enfermedad en el país, pero que aún “falta estructurar y regular el flujo de esta información”.

Te puede interesar: Pruebas en tiempo real y día de vacunación, las estrategias de Salud y los nueve Sedes contra la sexta ola del COVID

Por lo que la autoridad resaltó que como “vigilancia epidemiológica se pretende crear” este sistema ya mencionado.

Y que este sistema de información deberá ser en línea, en el que el manejo de datos sea en tiempo real y virtual.

“Donde se pueda acceder en cualquier momento, no solo por parte del sector en salud, sino también de la población en general”, dijo.

Esta nueva técnica para la sistematización de los datos, no solo abarcará el COVID-19 sino que también todas las enfermedades que tienen en el país.