Unicef brinda apoyo a las personas con ‘depresión navideña’
La campaña se realiza a través de una línea gratuita y de forma presencial.
Imagen: UNICEF
A través del programa Familia Segura, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una campaña para cuidar la salud mental de la población durante las fiestas de fin de año.
Para ello habilitó una línea gratuita de apoyo psico-emocional.
De acuerdo con datos de Unicef, varios expertos hablan de la “depresión navideña” como el síndrome de profunda tristeza.
Afecta a algunas personas en las fiestas de Navidad y de fin de año y que pueden ser motivo de angustia.
También representan y una situación de riesgo para personas que ya sufren depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental.
Además, hay una tendencia a sentir soledad, aislamiento, estrés y para algunas personas se incrementan los conflictos familiares e interpersonales, la nostalgia por las personas que ya no están, así como las necesidades económicas durante esta temporada.
“La salud mental de bolivianos y bolivianas debería de ser una prioridad para toda la población”, afirmó la jefa del programa de Protección de la Niñez y Adolescencia de Unicef, Virginia Pérez.
Campaña
Por esas razones, Unicef activó la campaña denominada “Feliz- Mente en Navidad, escucharte es nuestro regalo” en seis ciudades.
La campaña contempla a El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Cobija, donde habilitarán puntos estratégicos con voluntarios de Familia Segura.
Ellas y ellos quienes atenderán de manera presencial a quienes lo necesiten.
“En Unicef queremos contribuir a que durante estas fechas las familias, especialmente las niñas, niños y adolescentes que se sienten afligidos, con tristeza, pasando un mal momento, o les hace falta alguien con quien hablar de sus problemas o preocupaciones, tengan el apoyo que necesitan”, señaló la representante Adjunta de Unicef, María Elena Úbeda.
Pérez sostuvo que el objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental en estas fiestas.
Asimismo, se busca animar a todas las personas a acercarse más a sus seres queridos, sobre todo a aquellos que pueden estar pasando un mal momento.
APOYO.
Familia Segura es una línea gratuita (800 11 3040 y 77797667).
A través de la cual se brinda apoyo psico-emocional y tiene cobertura en todo el país y atiende de 06.00 a 24.00.
En tanto, los puntos habilitados con la atención presencial en las seis ciudades estarán de 08.00 a 20.00 hasta el 24 de diciembre, y tendrán intervenciones creativas en las que se desarrollarán dinámicas de intercambio con los ciudadanos donde podrán expresar sus emociones a través de formatos impresos y digitales.
También puede leer: AECID y UNICEF se unen para reconstruir 4 centros educativos públicos en Haití afectados por el terremoto de 2021
Según los datos de Unicef, extraídos de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2019), Bolivia tiene la quinta tasa de suicidios más alta de las Américas.
Además, tiene la tercera tasa más alta del mundo en suicidios de niñas y niños entre los 5 y 14 años. El suicidio es la cuarta causa de mortalidad en jóvenes de 15 a 19 años.
Unicef, a través de Familia Segura, recomienda no descuidar las emociones, no idealizar la Navidad.
Además de aceptar que no para todos es un momento feliz y minimizar la exposición a comerciales, redes sociales y otros.
“Recordar con cariño a las personas que ya no están, evitar que las personas mayores pasen estos días solos; poner límites sanos y no acceder a compromisos que hacen sentir mal”.