Sociedad

Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 20:27 PM

Tránsito amplía la Inspección Técnica Vehicular hasta el 31 de enero de 2023

Inicialmente, el plazo para la ITV vencía el sábado 17 de diciembre de este año.

Inspección técnica vehicular en La Paz. Foto: archivo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 16 de diciembre de 2022 / 09:14

El director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana, Juan Carlos Mercado, informó de la ampliación de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) hasta el 31 de enero de 2023.

“La Inspección (Técnica Vehicular) se amplía al 31 de enero de 2023. El 1 de febrero de 2023 ya entrarían las multas de rigor, tal cual lo estipula Ley de Tránsito”, dijo en una conferencia de prensa.

Inicialmente, el plazo vencía el sábado 17 de diciembre de este año.

El jefe policial recordó que la multa por no haber realizado la ITV dentro del tiempo establecido es de Bs 100.

El jefe policial aseguró que, de un total de 1.260.000 vehículos con los que cuenta el parque automotor, sólo 598.338 acudieron a los puntos habilitados para la revisión anual.

El Código de Tránsito vigente establece que cada gestión los motorizados deben ser sometidos a una inspección técnica vehicular.

Eso, con el fin de verificar que los mismos estén en óptimas condiciones mecánicas y de funcionamiento para ofrecer seguridad a los usuarios y conductores.

La ITV verifica el funcionamiento de cinco componentes del motorizado, entre ellos, sistema de dirección, frenos, luces, suspensión y sistema mecánico.

Para acceder a ella es necesario presentar una serie de requisitos.

Entre ellos, el comprobante de depósito bancario de Bs 30, que puede realizarse en las entidades autorizadas.

Además, la fotocopia del RUAT, el documento de identidad del conductor, licencia de conducir, no tener deudas por infracciones y la presencia física del motorizado.

El costo del depósito bancario para acceder a la ITV será el mismo de la gestión pasada, vale decir Bs 30 para vehículos particulares y Bs 20 para el servicio público.

Comparte y opina:

Tahuichi dice que Morales quiere ‘volverse rico’ con la indemnización que pide

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 25 de mayo de 2024 / 18:44

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe cree que el expresidente Evo Morales “quiere volverse rico” con su intención de solicitar una indemnización de Bs 1.912.933,59 por el cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021, difundida el 7 de mayo de 2021.

Dicha determinación declaró inconstitucional la inhabilitación de Morales como candidato a senador en las elecciones generales de 2020; dispuso el pago de una indemnización económica para el exmandatario.

Tahuichi Tahuichi

“Me parece exagerado que quiera cobrar (esos) enormes recursos. Parece que quiere volverse rico”, dijo Tahuichi al diario Correo del Sur, en Sucre.

El vocal asistió en la capital a los actos en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Recordó que cuando la Sala Plena del TSE resolvió inhabilitar a Morales, cinco de los siete vocales apoyaron la medida, pero él fue uno de los disidentes.

El viernes, el vicepresidente del TSE, vocal Francisco Vargas, calificó de “exagerado” el pedido de Morales y aseguró que el “Tribunal Supremo Constitucional (TCP) se extralimitó” en su decisión.

Fancisco Vargas

“Si uno ve la acción de amparo en el petitorio, no se pedía, en ningún, momento daños y perjuicios; ni siquiera costas judiciales, como el Tribunal Constitucional ha determinado en la sentencia constitucional que ha emitido”, declaró en entrevista con red Uno.

Incluso, en defensa de la decisión de la Sala Plena, explicó que la petición del monto se basa en el supuesto de que Morales hubiera sido electo como senador.

“Lo que corresponde es que, en un plazo de 10 días, los vocales que han sido accionados una vez notificados, puedan presentar los descargos correspondientes, y también el Tribunal de Garantías pueda subsanarlas”, explicó.

Morales presentó esa acción contra el TSE por haberle causado “un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales; es decir, traumas o daños emocionales” con su inhabilitación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía frustra una fuga en Guayaramerín; el reo usó un muro de la cárcel de Las Palmas

El recluso que intentó fugarse de un penal en Guayaramerín fue recapturado, luego de que la Policía ejecutó el protocolo para esos eventos.

El reo que intentó fugar de un penal de Guayaramerín.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de mayo de 2024 / 18:29

La Policía frustró la fuga de un recluso en el centro Penitenciario Provincial de Las Palmas, en el municipio de Guayaramerín, del departamento de Beni.

La información fue confirmada este sábado por el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, a través de sus redes sociales.

“El privado de libertad Ronald S. G. intentó darse a la fuga por uno de los muros colindantes a una vivienda particular, hecho por el cual fue observado por el personal de Seguridad Penitenciaria”, escribió el titular de Penitenciarías.

Según informó Limpias, luego de percatarse del hecho, los efectivos policiales “activaron los protocolos de seguridad y la recaptura del privado de libertad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con Arce y Choquehuanca, comienzan los actos en conmemoración de la efeméride de Chuquisaca

La ofrenda floral en la plaza 25 de mayo dio inicio a las actividades en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca sostienen sullus, que son parte de la ofrenda a la Madre Tierra, en Chuquisaca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de mayo de 2024 / 09:14

Con la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca comenzaron los actos en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Ministerios, embajadas, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y varias instituciones de ese departamento presentaron sus ofrendas florales en la plaza 25 de Mayo en la capital, Sucre.

Además de Arce y Choquehuanca, asistieron al acto ministros de Estado, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y otras autoridades.

La Cámara de Senadores también presentó su ofrenda, representada por la senadora Silvia Salame y otros miembros de ese órgano camaral.

Los últimos en presentar su ofrenda fueron Arce y Choquehuanca.

Luego de eso, en puertas de la Casa de la Libertad se realizó la iza de la bandera, donde Arce, Choquehuanca y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, elevaron la bandera nacional, la wiphala y la bandera chuquisaqueña, respectivamente. Mientras las enseñas se elevaban, se entonaba el Himno Nacional, a cargo de la guarnición militar que acompañó el acto.

Al concluir esa actividad, las autoridades regresaron a la plaza 25 de mayo, donde una se celebró la ceremonia interreligiosa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcón califica de ‘falso discurso’ el pedido de Morales sobre un congreso de unidad

Gabriela Alcón fustigó que Evo Morales no haya respondido a las invitaciones que le hicieron llegar los miembros del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: Archivo

/ 24 de mayo de 2024 / 17:11

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, calificó de “doble discurso” la propuesta del expresidente Evo Morales respecto de un congreso de unidad. El planteamiento del exmandatario se repitió luego de conocerse el rechazo de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso arcista del Movimiento al Socialismo (MAS).

“¿Un congreso de unidad? Yo considero que eso es un falso discurso, porque hablamos de un congreso de unidad y nunca ha habido una respuesta”, dijo a los periodistas en La Paz.

De esa manera, la autoridad se refirió a las invitaciones que cursaron las organizaciones sociales “matrices” del MAS, para que el líder de ese partido participe en el cónclave de El Alto, a principios de este mes.

Lea más: Luego de la decisión del TSE, Evo ahora urge un congreso de unidad con ‘legalidad y legitimidad’

“Después que el Tribunal Supremo Electoral rechazó la reunión oficialista en El Alto por incumplir requisitos y procedimientos legales, es más necesario realizar con urgencia un Congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”, planteó Morales el jueves.

El llamado de Morales también responde a la “tarjeta amarilla” que ya fue dictada contra el MAS, por no cumplir con la renovación de su directiva, que permanece vigente desde 2017.

Una eventual segunda llamada de atención “grave” expone a ese partido a la pérdida de su personería jurídica.

Debido a eso, y ante la existencia de otra convocatoria para congreso en julio de este año, organizaciones sociales de ambas facciones advirtieron la “urgencia” de realizar un solo congreso.

Pero, por su lado, dirigentes arcistas anunciaron que defenderán el congreso que eligió a Grover García como jefe del MAS “legítimo”.

Comparte y opina:

Arce insiste en que los créditos ‘no son para el bolsillo del Gobierno’, sino para obras

Desde el municipio de Villa Serrano, Luis Arce volvió a pedir al Senado sancionar los créditos internacionales “dormidos” en ese órgano camaral.

El presidente Luis Arce en la entrega de una estacion de servicio en Villa Serrano, en Chuquisaca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de mayo de 2024 / 14:57

En Chuquisaca, el presidente Luis Arce volvió a pedir la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, cuyos recursos, insistió, están destinados a obras en las regiones y no “al bolsillo del Gobierno”.

“Los créditos que nos llegan de los organismos internacionales no son para que se (los) quede el Presidente, Vicepresidente o nuestros ministros. El dinero va a resolver los problemas de las necesidades del pueblo boliviano”, dijo el mandatario en el acto de inauguración de la primera estación de servicio en el municipio de Villa Serrano.

En el acto, el jefe de Estado entregó otras cuatro obras, entre ellas 30 viviendas sociales, dos proyectos de enlosetado de calles de ese municipio y otras, “con recursos de créditos externos que hemos contraído para beneficiar y mejorar la calidad de vida en todo el país”.

El mandatario se refirió a los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa; en total son ocho y están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión, por un total de $us 645,42 millones. Esos proyectos de ley ya fueron aprobados den la Cámara de Diputados y esperan por su sanción en Senadores.

Créditos

Existe un particular problema que impide, por el momento, que los créditos tengan la luz verde de los legisladores. Se trata de la condición de la oposición y del mismo bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) de, primero, abordar los proyectos de ley 073 y 075. Con estas dos normas se busca definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Arce ya reclamó antes por la aprobación de esos recursos. Incluso, llamó “manq’agastos” a los legisladores que se oponen a ellos.

“El pueblo necesita obras, y para ello tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos, egoístamente, los guardan bajo sus escritorios; estos ‘manq’agastos’ que no están haciendo nada por el pueblo boliviano e incumpliendo el mandato popular”, dijo el mandatario en la entrega de la Unidad Educativa San Andrés de Poroma, en el municipio del mismo nombre, en Chuquisaca.

Entretanto, el líder del MAS, Evo Morales, pidió a sus legisladores correligionarios que aprueben los créditos y que fiscalicen el destino de los recursos y la ejecución de esas obras.

Hasta el momento, ni la Presidencia de Diputados ni la de Senadores convocaron a sesión para abordar esos proyectos que datan, en el caso más antiguo de enero de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina: