Icono del sitio La Razón

Diagnóstico de tuberculosis aplicará nuevo método en el país, tres laboratorios lo implementarán

Tres nuevos laboratorios implementarán el moderno método de diagnóstico de tuberculosis. Foto: Archivo La Razón.

Un nuevo método más moderno será utilizado en el país para el diagnóstico de tuberculosis. Así lo confirmó el Ministerio de Salud, que planifica la implementación de la técnica de serología, que no se usaba en el sistema del país, mediante tres laboratorios que operarán desde enero de 2023.

“Estos laboratorios tienen la característica de contar con una tecnología altamente sofisticada que permitirá el diagnóstico más preciso de esta enfermedad. Antes se lo hacía solamente por medio de diagnósticos directos de láminas con secreciones del paciente; aquí se va a utilizar serología que es la técnica más moderna para la valoración”, explico a La Razón el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

Dos de los laboratorios estarán en los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca y serán administrados por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). En tanto, el tercero de carácter nacional, funcionará en instalaciones del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), de La Paz.

Lea también: En la última semana, 13 personas fallecieron por COVID-19; la mayoría no tenía sus vacunas

Armijo indicó que uno de los objetivos para el 2023 es modernizar los laboratorios a nivel nacional, para que ayuden a identificar enfermedades oportunamente y que los pacientes reciban el tratamiento adecuado.

“Estos tres laboratorios serán exclusivamente para tuberculosis. Es parte del fortalecimiento del Programa de Tuberculosis, lo mismo estamos haciendo para el programa VIH SIDA, enfermedades vectoriales como ser la malaria y otras. Estamos modernizando todos los laboratorios para hacer un buen diagnóstico en epidemiologia”, informó el especialista.

TUBERCULOSIS

Cada laboratorio contará con personal calificado, infraestructura adecuada y tecnología apropiada para ofrecer un servicio de calidad.

El financiamiento para la implementación de los tres laboratorios proviene del Fondo Mundial como parte del apoyo al Programa Nacional de Tuberculosis que destinó poco más de Bs 8 millones para los laboratorios de Cochabamba y Chuquisaca. El costo del laboratorio nacional de La Paz oscila entre Bs 6 y 8 millones.

Bolivia, según datos del Ministerio de Salud, ocupa el octavo lugar en la región con pacientes diagnosticados con tuberculosis. Registros de esa cartera de 2021 dan cuenta que ese año se reportaron 7.140 casos, de los cuales el 63% corresponde a varones y el 37% a mujeres.

Entre los síntomas de la tuberculosis están, tos intensa, dolor en el pecho, tos con sangre, debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos y fiebre. Ante estos síntomas se recomienda que el paciente acuda de inmediato al centro de salud más próximo y utilice mascarilla.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa. Ataca principalmente a los pulmones, su contagio es a través de una persona enferma a una sana, cuando tose, estornuda, habla o grita.