En la época navideña los extravíos y la mendicidad se incrementan en Cochabamba
Por día se reciben entre dos y tres denuncias de niños perdidos. La Defensoría de la Niñez realiza controles en distintas zonas de la ciudad
Las autoridades piden más cuidado con los niños. Foto: Ana Flores.
Las autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia recomiendan a los padres de familia tener cuidado con sus hijos en lugares muy concurridos, ya que cada día se reporta el extravío de entre uno a tres niños durante esta época.
La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cynthia Prado, recordó a los padres de familia, que ellos son las personas de primera línea de protección de los niños y adolescentes.
“Los padres están en la obligación de enseñar a sus hijos los números de teléfonos de referencia o algunos datos que facilitan su ubicación en casos de extravío”, sostuvo.
Felizmente, hasta el momento todos los menores extraviados fueron restituidos a sus hogares, pero es lamentable que se tengan casos donde los padres recogen a sus hijos al día siguiente, puesto que deben esperar que primero les pase los efectos de alcohol.
Además, Prado mencionó que, en lugares donde existe bastante aglomeración de personas, es donde se reporta casos de extravío, que se deben, principalmente, a la irresponsabilidad de sus padres.
Mendicidad
Por las fiestas de fin de año, se incrementa entre 50 y 70% la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad, vendiendo dulces o limpiando parabrisas.
De manera permanente, el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia realiza controles en diferentes vías de la ciudad, con la finalidad de resguardar la seguridad y derechos de este sector vulnerable de la población.
Prado señaló que estos controles serán permanentes para evitar inseguridad de estos menores.
“A diario estamos saliendo a las calles a informar y concienciar a sus familiares que no deben utilizar a los niños para pedir limosnas porque los exponen a diferentes peligros desde violaciones hasta el delito de trata y tráfico”, sostuvo.
Además, Prado detalló que en primera instancia se identifica al adulto que está acompañando a los niños que piden limosna o están trabajando para que, posteriormente, explicarles que está prohibido exponer a sus hijos y que existen leyes que protegen los derechos de niños.
Con los operativos se identificó a personas adultas que estaban a varias cuadras de sus hijos que pedían limosnas; pero luego se los encontró junto a sus hijos precautelando su seguridad.
La autoridad añadió que hasta la primera semana de enero se da esta situación y por eso los controles se incrementarán en varios sectores.