Icono del sitio La Razón

La mayoría de los niños con coqueluche tienen el cuadro de vacunas incompleto

Salud recomienda a padres de familia vacunar a sus hijos contra la coqueluche. Foto: Archivo

Salud recomienda a padres de familia vacunar a sus hijos contra la coqueluche. Foto: Archivo

El responsable nacional del Programa de Enfermedades Emergentes, Rubén Darío Montero, informó este martes que la mayoría de los niños contagiados con la coqueluche no tiene el esquema completo de vacunación.

“Tenemos que tomar conciencia sobre todo los padres, ya que hay muchos que se han enfermado que no tienen su esquema completo de vacunación”, dijo a RTP.

Resaltó que la vacuna pentavalente contra esta enfermedad se encuentra dentro de este esquema, por lo que aseguró que los inmunizantes se deben aplicar desde el momento en que un ser humano nace.

La autoridad lamentó que los padres de familia dejan incompleto el proceso de vacunación de sus hijos.

“Entonces muchos padres dejan a medias, se quedan con la primera y segunda dosis, no hacen el refuerzo correspondiente”, dijo.

Ante esta situación el galeno llamó a la conciencia de los progenitores para que acudan a los centros de salud para revisar el esquema de vacunación de los menores de edad.

“Muchos se han olvidado del esquema de vacunación de sus hijos, entonces vayan a revisar en sus centros de salud que dosis le corresponde o si le corresponde la dosis de refuerzo”, sugirió.

Además, a manera de prevención de esta enfermedad, Montero exhortó a la población a mantener las medidas higiénicas; como el lavado de manos y el uso del alcohol desinfectante.

 Y a los padres de familia evitar que sus hijos estén en contacto con niños que presenten la sintomatología de la coqueluche.

Te puede interesar: La coqueluche es mortal sobre todo para los bebés menores de seis meses

¿Cómo se identifica la coqueluche?

La enfermedad se presenta con síntomas similares a un resfrío común, hasta puede ser confundida como una neumonía.

Luego sigue la rinorrea, que es la presentación de una nariz congestionada o tapada.

El segundo síntoma es la presencia de fiebre baja.

Después, la tos leve ocasional y apnea, que es una pausa en la respiración que se da sobre todo por el agotamiento en el niño que padece de la enfermedad.

El último reporte epidemiológico registró un total de 150 casos de coqueluche en el país, de estos, siete continúan activos y todos están en Santa Cruz.

Durante el tiempo que la enfermedad está en el país, el departamento cruceño registró la mayor parte de los enfermos con 148 brotes, La Paz tuvo un caso y Oruro reportó otro.

El representante del Ministerio de Salud informó que del total de los contagiados, 100 fueron niños menores a los cinco años y 48 mayores a los cinco años.

“Tenemos recuperados más de 143 casos. También tenemos un fallecido de Camiri en el departamento de Santa Cruz, una niña de un año de edad”, lamentó el responsable.

Resaltó que, “aunque esta enfermedad tenga la tasa de letalidad baja es bastante contagiosa”, por lo que reiteró a los padres de familia visitar los centros de salud.

Después de nueve años, la coqueluche vuelve a brotar en el país. Los últimos casos se reportaron en 2013, en Chuquisaca, con el desenlace de un niño fallecido.