Icono del sitio La Razón

Bioseguridad y mantenimientos para los colegios, la orden para las alcaldías en vacaciones

Las alcaldías deben garantizar los insumos de bioseguridad para los colegios. Foto: AFP.

Lejos de ser un tiempo de receso, las vacaciones escolares deben significar un tiempo de preparación para los colegios por parte de las alcaldías. Ese es el pedido del Ministerio de Educación, que formalizó la orden ya con una carta a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

“Acá tenemos la nota que enviamos a la FAM indicándoles que en este descanso pedagógico deben hacer el mantenimiento de las infraestructuras educativas y del mobiliario; y para que garanticen que material de limpieza, provisión de alcohol en gel y otras medidas de seguridad para el 1 de febrero”, indicó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Lea también: El currículo escolar de 2023 incluirá despatriarcalización, robótica y educación financiera

El calendario escolar está ya prácticamente definido por el Ministerio de Educación. Este anunció el inicio de inscripciones para el 16 de enero y las clases para el 1 de febrero. Para entonces, los colegios deberían estar listos.

El objetivo es garantizar que en su mayoría las clases sean con la modalidad presencial. Por eso se resaltó la necesidad de inversión de las municipalidades para insumos de bioseguridad a tiempo. Estos insumos, así como una adecuada infraestructura, deberían estar listos desde el primer día de clases.

“Hemos enviado estas notas a las nueve asociaciones de municipios, para que – durante el mes de diciembre y enero – se realicen los trabajos de refacción y se tomen todas las previsiones para dotar los insumos de bioseguridad desde el primer día de clases de la siguiente gestión, que será el primer día hábil de febrero”.

La necesidad de que las alcaldías planifiquen el desayuno escolar, así como otros aspectos, fue también resaltado por Educación en la carta a las FAM.