Icono del sitio La Razón

Suben los casos de COVID-19, pero la tasa de letalidad se mantiene desde la quinta ola

La población boliviana aprendió a convivir con el COVID-19. Foto: Archivo

La población boliviana aprendió a convivir con el COVID-19. Foto: Archivo

Pese a que el incremento de los casos positivos de COVID-19 en esta sexta ola desbordó hasta llegar a 3.000 enfermos, en la última semana se registró un aumento de solo un 27%.

Con 16.836 nuevos casos en una semana (reporte 51), la escalada es menor en comparación a otras semanas desde que el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó sobre el comienzo de la sexta ola.

El pasado 5 de diciembre, Auza anunció el inicio de esta ola. Ese mismo día se informó de la presencia de nuevas versiones de la variante Ómicron, las subvariantes BQ1 y BQ1.1, que tienen un alto nivel de contagio. 

Comportamiento del COVID-19

En comparación al comportamiento de la enfermedad en la quinta ola, los ascensos son similares; un abrupto incremento, un día o dos estacionales e incremento nuevamente.

La letalidad se mantiene en un 0,1% desde que inicio la quinta ola, considerado como el dato más bajo de la pandemia. Desde la cartera de Salud se espera mantener este porcentaje en esta sexta ola.

El registro más alto de muertes fue en la primera ola con 6,2%, seguido de la segunda con 2,7%, el dato en la tercera se mantuvo con 2,7% y en la cuarta ola se registró la baja del 0,7.

El registro epidemiológico de la quinta ola con más número de casos positivos fue la semana 30 con 34.380 nuevos enfermos en una semana.   

Te puede interesar: Salud reporta desaceleración de contagios COVID-19

El pico más alto ocurrió el miércoles 27 de julio, con 6.426 nuevos enfermos en un solo día.

Luego de 13 reportes semanales, se registró la semana epidemiológica 43 con menos casos en la que se alcanzó los 199 infectados en una semana.

La quinta ola duró casi seis meses desde que la cartera de Salud confirmara su inicio el 5 de junio de esta gestión.

Además, desde esta cartera de Estado se prevé el pico de la sexta ola entre fines de diciembre de 2022 e inicios de enero 2023.

Desde el 10 de marzo de 2020, cuando aparecieron los primeros dos casos, el país registra 1.150.207 contagios y 22.284 fallecidos.