Icono del sitio La Razón

Víctimas de la violencia, al menos 59 niños perdieron a sus mamás por feminicidios

En lo que va del año, se registraron 94 feminicidios en el país.

Un asesinato y un final repentino, al menos a 59 niños en el país este año la violencia les arrebató a su madre, en hechos de feminicidios que los dejaron desamparados.

Así lo refleja el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Violencia (FELCV). Este detalla que de los 80 huérfanos por feminicidio registrados hasta la fecha, 59 no han superado los 18 años.

“En esta gestión, de los 94 feminicidios ocurridos tenemos a 80 huérfanos. De esta cifra 21 son mayores de 18 años y el resto son menores de edad”, informó a La Razón el director nacional de la FELCV, coronel Rubén Lobatón.

Lea también: En menos de una semana, dos mujeres mueren asesinadas en San Ignacio de Velasco

Con su madre sin vida a consecuencia en muchos casos de las parejas o exparejas, a los niños y adolescentes no les queda otro camino que ser remitidos a hogares de familias ampliadas. Es decir, que el resto de su crianza suele quedar en manos de sus abuelos o tíos cercanos.

En otros casos, los huérfanos no tienen familiares que los puedan acoger y son remitidos a los albergues de las defensorías. Estas, por norma, asumen la responsabilidad de su protección.

Así es el destino de estos niños, adolescentes y adultos. Hasta la fecha, la FELCV ha registrado 94 feminicidios. Lobatón resaltó la importancia de denunciar cualquier hecho de violencia, pues estos suelen escalar hasta terminar con la vida de la víctima.

“Las denuncias que deben realizar. En estos casos últimos hemos visto que se han dado en provincias donde lastimosamente no han realizado las denuncias, a pesar de que las víctimas estaban viviendo en un ambiente recurrente de violencia”, señaló Lobatón.

FEMINICIDIOS

De acuerdo con los registros de la fuerza antiviolencia los departamentos que reportaron más feminicidios son, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Este año la cifra es ligeramente menor a la del año pasado; no obstante, el coronel indicó que esto no debe ser consuelo y que se continuará con las campañas de prevención.

“Hemos acabado la gestión 2021 con 108 feminicidios, estamos por debajo de esa cantidad”, explicó el jefe policial.

Solo esta semana, tres feminicidios fueron registrados, dos en San Ignacio de Velasco y uno en Yapacaní. Lobatón señaló que de los 94 casos reportados en lo que va del año, dos se encuentran en proceso de investigación y el resto fue esclarecido. El director señaló que los autores y coautores se encuentran detenidos preventivamente y en muchos casos cumpliendo sentencia.

La captura y presentación ante la Justicia es solo un pequeño consuelo para las familias que han perdido a sus hijas, hermanas y madres por los feminicidios. En el país, los 59 niños ahora buscan un nuevo refugio, sin el cuidado de sus mamás.