Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de El Alto ayudará a familias afectadas por el torbellino

Muros derribados es una muestra del paso del torbellino. Foto: Pedro Luna

El secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, de la alcaldía de El Alto, Gabriel Pari, informó que se brindará ayuda a las familias afectadas por el tornado del martes en las zonas Los Andes y Bajo Milluni.

El martes por la tarde se registró un «mini tornado” en la ciudad de El Alto que, de acuerdo a los vecinos afectados en estas dos zonas, dejó al menos cinco viviendas con destrozos.

Cerca de las 18.05, la alcaldía reportó una emergencia por un torbellino que recorrió, por casi una hora, ambas zonas causando zozobra entre las familias.

Tras el incidente, la energía eléctrica se cortó, lo que causó aún más temor entre los habitantes, informó Pari.

En la zona de Bajo Milluni el tornado derribó muros de ladrillo, se llevó los techos de calamina, y se cortó la energía eléctrica, relataron los vecinos, en un reporte de la Red Unitel.

«Era gigante, no sabíamos qué hacer, si correr o escondernos, (…) casi una hora ha durado todo, nos hemos metido bajo la cama porque pensábamos que nos podía llevar», contó Leydi que tiene su casa en Los Andes, la otra zona afectada.

El personal de la Alcaldía de El Alto realiza recorridos por las zonas afectadas desde el martes por la noche para verificar y cuantificar los daños, señala también un reporte de ABI.

«A través del Brazo Social que funciona en el municipio vamos a cuantificar y vamos a dar la ayuda correspondiente a todas las familias que han sido damnificados por este fenómeno natural», señaló Pari.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), confirmó este miércoles un «mini tornado” con granizo en la ciudad de El Alto, que se generó por la diferencia de temperaturas y una nubosidad de desarrollo vertical, entre otros componentes.

«El tornado es una columna de aire que gira en forma violenta y trae consigo lluvias, en este caso de granizo y viento», dijo la pronosticadora Marisol Portugal.

Explicó que los vientos registrados ayer en la ciudad de El Alto, entre las 18.00 y 19.00, eran de 40 a 54 kilómetros por hora.

El diámetro del “mini tornado” o torbellino fue de 20 metros y, por las características de la época actual, de lluvias y tormentas eléctricas, es muy probable de que este fenómeno natural se repita en El Alto.