Icono del sitio La Razón

Más de 100 mataderos clandestinos operan en La Paz

Funcionarios decomisaron carne de cerdo de mataderos clandestinos. Foto: Archivo operativos

Funcionarios decomisaron carne de cerdo de mataderos clandestinos. Foto: Archivo operativos

El viceministro de Derechos del Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que solo en el departamento de La Paz operan más de 100 mataderos clandestinos.  

“Lamentablemente conversando con los representantes del matadero, sabemos que hay más de 100 mataderos clandestinos que operan en diferentes puntos de La Paz”, apuntó.

Aseguró que la población se deja convencer por los bajos costos de la carne de dudosa procedencia y su fácil adquisición.

“A veces nos vamos al factor económico, compramos de personas que han faenado el cerdo en mataderos clandestinos; lo ponen al suelo, sobre el nylon o cualquier trapo y lo ponen a la venta”, dijo.    

Lamentó que al no tener control, los productos de estos mataderos pueden generar daños irreversibles en la salud de la población, como la cisticercosis.

“Así como cuan deliciosa es la carne de cerdo, así de peligrosa se constituye cuando esta carne tiene, la conocida popularmente, triquina”, señaló. 

Ante ello, la autoridad recomendó adquirir este producto en los mercados y supermercados autorizados, de este último resaltó que, a través de la factura, ante algún tipo de atropello, se podrá reaccionar.

“Donde te entregan factura y nosotros con esa factura podemos defender, haciendo cambiar el producto”, aseguró Silva.

Te puede interesar: ¿Cómo reconocer la carne de cerdo en buen estado?

Otro de los aspectos para adquirir la carne de cerdo es que los compradores reconozcan en el producto el sello del matadero y la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Asimismo, instó a la población a hacer conocer su queja a través de la línea gratuita 800100202.

Aseguró que en un trabajo conjunto se está trabajando con el Senasag en operativos de control.