Sociedad

Thursday 2 Feb 2023 | Actualizado a 11:36 AM

Ocasionan daño de Bs 342.647 en Viru Viru y El Trompillo

Se presentó demanda contra legisladores de oposición por perjuicios.

Personas ingresaron a la pista del aeropuerto de Viru Viru.

Por Yuri Flores

/ 30 de diciembre de 2022 / 01:40

Los destrozos, robos y paralización de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru y en el de El Trompillo, en Santa Cruz, ocasionaron una pérdida de Bs 342.647, informó la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Sobre las pérdidas, estamos “hablando de alrededor de 342.647 bolivianos que tenemos por los sucesos acontecidos en los dos aeropuertos”, dijo el director de Naabol, Elmer Pozo.

En el caso del aeropuerto de Viru Viru se reportó la rotura de vidrios, de tarjetas magnéticas, pérdida de binoculares y otros accesorios, pérdidas que ascienden a Bs 28.980. En tanto, por ingresos aeronáuticos, el daño llega a Bs 297.287.

Respecto a los daños ocasionados en el aeropuerto de El Trompillo, las pérdidas ascienden a Bs 11.500 y por ingresos aeronáuticos llega a Bs 4.880.

Según Pozo, unos 5.000 pasajeros se vieron afectados por la toma de los aeropuertos por grupos de personas afines al gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue aprehendido dentro el caso Golpe de Estado I.

Con relación a Boliviana de Aviación (BoA), Pozo dijo que la aerolínea ha tenido una pérdida de casi Bs 900.000 por vuelos suspendidos y gastos para hospedar a pasajeros internacionales.

“Básicamente estos (pasajeros) han sido transportados a hoteles porque había pasajeros a nivel internacional donde se han ocupado alrededor de 201 habitaciones”, indicó.

Por estos hechos, Naabol presentó una querella ante el Ministerio Público contra miembros de la Unión Juvenil Cruceñista(UJC), senadores y diputados de oposición.

Dijo que se presentó la demanda penal por los delitos de atentado contra la seguridad de los transportes y atentado contra la seguridad de los servicios públicos, artículos 213 y 214 del Código Penal.

La denuncia se presentó “contra autores y coautores, tenemos identificados, según medios de prensa, han participado señores de la Unión Juvenil Cruceñista, hay diputados y senadores que han participado, contra todos ellos es lo que se está iniciando la denuncia”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sedes de Tarija declara alerta naranja por incremento de casos de dengue en Bermejo

Según el reporte del 1 de febrero del Ministerio de Salud, el departamento de Tarija presenta 135 casos con la enfermedad del dengue.

Declaran alerta naranja ante el incremento de casos en Bermejo. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 2 de febrero de 2023 / 11:22

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija determinó alerta naranja ante el incremento de casos por dengue en la región de Bermejo. Un total de 135 casos positivos registró el departamento.  

“Esta reunión ha sido citada ante emergencia y la alerta naranja que se ha declarado por incremento de casos que se ha dado en el departamento”, dijo el director de la institución, Nils Cassón, al finalizar la reunión de emergencia con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Los municipios tarijeños con mayor incidencia de casos positivos de dengue son Bermejo, Cercado, Yacuiba y Villa Montes.

Ante ello, el director del Sedes aseguró que la alerta naranja se mantendrá hasta que comiencen a bajar los casos en el departamento.

En ese marco, en Bermejo se suspendieron las clases, pues las unidades educativas de este municipio se encuentran en fumigación ante la propagación del vector que trasmite la enfermedad.

“En Bermejo evidentemente no se han iniciado las clases solo en esta semana, vuelven a partir del lunes. El objetivo es hacer la limpieza, la fumigación de los ambientes, colocar las mallas milimétricas en las ventanas para evitar que los zancudos puedan entrar a las escuelas”, detalló.

Te puede interesar: Fallece un tercer niño a causas del dengue en Montero

La autoridad lamentó que en el municipio de Cercado no se realizaron estas acciones preventivas; aseguró que se reunirán este jueves para coordinar las fumigaciones.

“Esperemos que se lo haga lo más antes posible, este fin de semana para que no perjudique la labor de los chicos ni que ellos estén en contacto con los químicos”, señaló.

Hasta la fecha en este departamento no se registró casos graves ni fallecidos. La alerta maranja surge para evitar la propagación de la enfermedad del mal.

Según un reporte del 1 de febrero del Ministerio  de Salud, son siete departamentos que concentran la enfermedad del dengue; los tres más afectados son Santa Cruz con 2.171, le sigue Beni con 461 y Tarija con 135 casos.

Comparte y opina:

Fallece un tercer niño a causas del dengue en Montero

Los médicos están en alerta por la evolución abrupta del dengue en el niño de tres años que falleció el miércoles.

Imagen referencial. Tres niños fallecieron por dengue en Montero. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 2 de febrero de 2023 / 11:13

Un niño de tres años y tres meses de edad con síntomas de dengue falleció el miércoles en el municipio de Montero. Se trata del tercer menor de edad fallecido a causa de esta enfermedad en el norte integrado de Santa Cruz.

“Hoy ha fallecido un niño masculino de tres años y tres meses de edad. No es el primero, ya son tres o cuatro casos que han fallecido por dengue en el norte integrado”, indicó a la red Unitel José Nogales, médico del Hospital de Niños René Balderas López.

Detalló que los otros casos fueron a una niña de cuatro años y a un niño de once, que también fallecieron a causa de la enfermedad.

En el caso del niño de tres años, presentó un cuadro complicado de deshidratación a causa de los vómitos y la fiebre.

Pese a la implementación de los protocolos y la intervención de los profesionales, el menor de edad falleció cuatro horas después de ser intervenido por un paro cardiorrespiratorio.

“Él venía cursando un cuadro muy agudo con fiebre, vómitos en varias oportunidades y eso lo ha llevado a un cuadro de deshidratación marcada”, indicó Nogales

Te puede interesar: El 57% de los enfermos con dengue son menores de 18 años

Evolución abrupta del dengue

La abrupta evolución de la enfermedad del niño llamó la atención del galeno; que según reportó la madre al especialista “no va más de un día y medio”.

“Más o menos, relata la madre, la enfermedad no va más de un día y medio de evolución (…) Seria el primer caso que estamos viendo con esta forma de evolución. Hemos visto muchos casos, pero ninguno tan abrupto”, resaltó.

El galeno informó que solo en el mes de enero, en este centro médico ingresaron 40 personas con síntomas de la enfermedad.

Según un reporte del 1 de febrero del Ministerio de Salud, son siete departamentos que contienen la enfermedad del dengue; los tres más afectados son Santa Cruz con 2.171, le sigue Beni con 461 y Tarija con 135 casos.

Comparte y opina:

El 57% de los enfermos con dengue son menores de 18 años

El Gobierno y la Alcaldía cruceña habilitaron 120 camas pediátricas.

Los casos de dengue bordean los 3.000; más del 50% son menores de 18 años de edad.

/ 2 de febrero de 2023 / 06:27

Hasta ayer se registraron 2.931 casos de dengue en Bolivia, de los cuales el 57% corresponde a menores de 18 años de edad, según datos del Ministerio de Salud. La enfermedad está presente en siete de los nueve departamentos del país.

El responsable nacional del Programa de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero, explicó a La Razón que en comparación a pasados años, este 2023 son los menores de edad los más afectados por la presencia del serotipo DENV-2 que es “el más agresivo”.

Aunque sostuvo que aún no hay estudios sobre las razones por las que este serotipo de dengue ataca más a menores de edad.

“El serotipo que circulaba hasta el año pasado es el DENV-1, que afectaba más a las personas adultas, pero se ha visto que esta vez este serotipo DENV-2 está afectando más a este grupo poblacional y no se sabe todavía, no hay estudios, del porqué el dengue tipo 2 está afectando más a niños y jóvenes”, dijo el funcionario.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, explicó que una de las características del dengue tipo 2 reviste más peligro por ser hemorrágico.

HOSPITALES.

Al ser la población infantil una de las más afectadas por la enfermedad y ante el colapso de hospitales, el Gobierno nacional, en coordinación con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, habilitó ayer “centros hospitalarios pediátricos”, con 120 camas, para la atención oportuna a niños con dengue.

“Vamos a coordinar con el municipio y con las instancias que sean necesarias para atender esta contingencia. Estamos convencidos de que estas más de 120 camas que habilitamos en el municipio van a ser de mucha utilidad para atender a nuestros niños”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

También puede leer: Retorno a clases en Santa Cruz se da en medio de una ola de dengue

La cartera de Estado destinó además 12 profesionales especialistas en pediatría para la atención en los centros hospitalarios. La secretaria de Salud de la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Amelunge, explicó que las camas pediátricas habilitadas están en el Centro Municipal El Tatú, Hospital Bajío del Oriente, Hospital Pediátrico del Plan Tres Mil y el Centro de Salud Pampa de la Isla.

“Todo esto haría un total de 120 camas pediátricas exclusivas para dengue y esperemos los próximos días, en base a la demanda, poder aumentarlo”, añadió.

El Ministerio de Salud también reforzará el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con bioquímicos para los diagnósticos del virus.

El dengue es una enfermedad viral de carácter endémico-epidémico, transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti.

La cifra de enfermos bordea los 3.000. Anoche se registró 2.931 con 192 nuevos pacientes y el total de fallecidos es de seis. El departamento de Santa Cruz tiene 2.171 casos, Beni 461, Tarija 135, La Paz 73, Pando 45, Chuquisaca 45 y Cochabamba 20.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El desayuno escolar estuvo presente desde el primer día de clases en La Paz y El Alto

Ambas alcaldías cumplieron con la entrega del desayuno escolar a los estudiantes que empezaron clases este miércoles.

Miles de estudiantes de La Paz y El Alto recibieron su desayuno escolar. Foto: AMUN.

/ 1 de febrero de 2023 / 23:25

Como se había comprometido, las alcaldías de La Paz y El Alto informaron de la dotación efectiva del desayuno escolar en el primer día de clases. Los alimentos complementarios llegaron a miles de estudiantes que volvieron a las aulas este miércoles.

“La inversión es de 38 millones de bolivianos para el desayuno escolar. Es un esfuerzo grande, del gobierno municipal y quizás pronto se gestionará más presupuesto para invertir en educación. Se ha gestionado la mochila escolar 2023 y el mantenimiento de las infraestructuras que continuaremos este año”, afirmó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social de La Paz, Amparo Morales.

En este municipio, se entregaron leche con quinua y galletas sabor banana en la primera jornada, de un menú de al menos 29 variedades de raciones alimentarias. El alcalde Iván Arias comprometió además la entrega de la mochila escolar y comprometió que sería con una tela más “resistente”, que la de años anteriores.

Lea también: Una sede social fue transformada en el colegio de 38 niños, todo con cuotas de los vecinos

El desayuno escolar también se sirvió en El Alto. Los niños y adolescentes degustaron su alimento complementario, que los acompañará por los 200 días hábiles que durará este año escolar.

“Hoy (miércoles) se ha entregado a los estudiantes un yogurt frutado y galletas bañadas en chocolate. Es una ración especial para ellos, para que inicien de una manera divertida el primer día de clases”, informó la directora municipal de Atención de Servicios de Educación de El Alto, Nayda Veizaga.

DESAYUNO

En este municipio se planificaron menús especiales en el primer día de clases, es decir para este miércoles. También para el Día del Niño, Día del Estudiante y Año Nuevo Aymara.

En las raciones de esta gestión en El Alto se planifica la entrega de alimentos horneados. También lácteos, cereales, fruta de temporada y novedades como leche con avena, chocolatada, yogurt frutado, jugo de manzana con quinua y jengibre y extracto de pepino con chía sabor sandía, entre otros.

“Nosotros tenemos un equipo de nutricionistas y de supervisión en cada uno de los distritos. Tenemos una línea gratuita para los reclamos y nosotros tenemos que supervisar. El desayuno escolar es pagado, no es ningún regalo, no es una donación y la Alcaldía supervisará estos detalles”, sostuvo Veizaga.

Comparte y opina:

La Defensoría halla ‘deficiencias’ en colegios en el primer día de clases

La institución informó que comunicará a las instancias correspondientes los problemas identificados en los colegios, principalmente orientados a la infraestructura.

El Defensor del Pueblo recibió las quejas de los padres de familia. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 1 de febrero de 2023 / 23:07

El primer día de clases no fue óptimo en todo el país. Así lo verificó la Defensoría del Pueblo; que informó este miércoles del hallazgo de una serie de “deficiencias” en las inspecciones a colegios que ejecutó en la jornada.

“Estamos haciendo una verificación defensorial a nivel nacional en las 18 oficinas que tenemos (en diferentes regiones). Luego de constatar las deficiencias en la infraestructura o equipamiento vamos a canalizar los reclamos a las autoridades respectivas”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Lea también: Una sede social fue transformada en el colegio de 38 niños, todo con cuotas de los vecinos

De acuerdo con el reporte de la Defensoría, por ejemplo; en la Unidad Educativa 20 de Junio de la Villa Primero de Mayo, hubo quejas por la falta de ventiladores y mallas milimétricas en las aulas, goteras en los techos y la falta de un rompemuelles en la calle de ingreso a este establecimiento.

COLEGIOS

En el colegio República de Argentina de la ciudad de Cochabamba, la institución observó “falta de sumideros en el campo deportivo, baños inutilizados y olor ‘insoportable’, y calaminas plásticas rotas en los techos de los pasillos, entre otros problemas”.

Una situación preocupante también se identificó en Sucre. La Defensoría informó que en la unidad educativa Tambo Aranjuez “la cancha de fútbol, que además es patio, es de tierra y se anega durante la época de lluvias, no tiene muro perimetral lo que genera inseguridad”.

Las reuniones empezaron. Callisaya canalizó ya las quejas de colegios de La Paz al alcalde Iván Arias, con quien tuvo un encuentro la tarde de este miércoles.

“Hemos hablado sobre la preocupación que tiene la población respecto a algunas limitaciones en la infraestructura de cinco unidades educativas; en las que hoy hicimos una verificación con motivo del inicio de clases”, señaló el defensor, tras la reunión, según una nota institucional.

Goteras, falta de vidrios en las ventanas, pizarras que no fueron instaladas, entre otros fueron identificados en La Paz. La institución informó que en esta jornada se hicieron verificativos en al menos 30 establecimientos.

El mantenimiento de los colegios es tarea de los gobiernos municipales. La Defensoría se comprometió a transmitir los resultados de las inspecciones y las quejas de los padres de familia, que esperan espacios óptimos en este año escolar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias