Pase Año Nuevo sin intoxicaciones, así debe verificar la carne de cerdo
El color, olor y textura de la carne dan pistas sobre si está fresca. Además, las certificaciones municipales y de Senasag son importantes.
La carne de cerdo es altamente requerida por Año Nuevo. Foto: Archivo La Razón.
La carne de cerdo es tradición en la cena de muchas familias en Año Nuevo, pero su compra debe ser cuidadosa. Para pasar una fiesta sin intoxicaciones ni otros problemas de salud, las autoridades piden a la población verificar desde las certificaciones del puesto y productos hasta el aspecto, color y textura de la carne.
“Se recomienda a la población, para la adquisición de la carne de cerdo, tomar los siguientes aspectos: que la textura de la carne sea ligeramente húmeda y tenga un color rosado y no debe brotar ningún olor fétido”, recomendó el responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal de El Alto, Rene Churata.
La triquina o cisticercosis es uno de los aspectos más peligrosos en la carne de este tipo. Su característica es clara, se asoma como puntos blancos cuando se realiza un corte transversal, estas son larvas suspendidas. El producto no debe tener ni una de estas manchas.
Lea también: En busca de amor y fortuna, las cábalas para recibir Año Nuevo van desde mesas dulces hasta monedas de ‘oro’
Al momento de hacer la compra, las autoridades piden a la población tomarse el tiempo de verificar estos aspectos. Además, los documentos de respaldo son imprescindibles, los cuales incluyen carnet sanitario de los vendedores, certificación sanitaria y del matadero.
“La recomendación es que siempre tengan un uniforme de trabajo, el gorrito, los guantes, delantal engomado, las botas; todo en color blanco. También la documentación, el carnet sanitario, la autorización sanitaria, una certificación del Matadero Municipal y el sello de Senasag”, dijo Chura.
CARNE
En La Paz, además, se brindaron capacitaciones que se reflejan en un certificado. Este también le sirve al comprador de aval. El puesto debe estar limpio y en buenas condiciones, así como los utensilios.
“Al momento de adquirir este producto el comprador debe comprobar que la carne tenga el sello de la Intendencia Municipal que certifica que es apta para la venta y consumo; verificar que esté expuesta en un puesto de venta limpio; la vendedora debe contar con el certificado de puesto autorizado, que se obtiene previa participación en cursos sobre inocuidad alimentaria y detección de cisticercosis; la vendedora debe tener su carnet de manipulación y sanitario”, indicó el intendente municipal de La Paz, Christian Oporto.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC) recordó que otro aval es el sello del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“A tiempo de adquirir este producto primero exijamos la marca del matadero, donde se faena la carne de cerdo y el registro de Senasag, estas dos características, estos dos sellos, reitero, tanto del matadero como del Senasag, son las marcas de garantía del producto”, afirmó el viceministro Jorge Silva.
La pandemia del COVID-19 no ha pasado así que el barbijo es también importante tanto de parte de vendedores como de compradores. La demanda de carne de cerdo aumentará en las siguientes horas, por lo cual las alcaldías de La Paz y El Alto preparan operativos, para verificar estos aspectos, así como la inocuidad y seguridad de todo lo ofrecido para recibir el Año Nuevo.