Icono del sitio La Razón

Diez consejos para viajes seguros y evitar a los delincuentes

Los controles policiales a los choferes son constantes.

Los controles policiales a los choferes son constantes.

Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero de 2023, aproximadamente, 25.000 bolivianas y bolivianos, según datos de la Policía, viajarán a pueblos, otras ciudades y departamentos. Este desplazamiento es aprovechado por delincuentes para cometer delitos.

Datos oficiales indican que durante esos días se producen tres grandes hechos con variantes: robos en domicilios, accidentes de tránsito y rapto de menores.

Respecto al robo en domicilios, los delincuentes rondan distintas zonas desde días antes de la celebración de Año Nuevo.

Según la Policía, mediante ese “trabajo de inteligencia”, los delincuentes “estudian” los inmuebles que quedarán sin ocupantes para ingresar y apoderarse de dinero y otros objetos de valor.

Si no se quedará ninguna persona al cuidado del inmueble, lo conveniente es dejar encendidas mínimamente cuatro luces para disuadir a los delincuentes.

Tampoco es prudente dejar en la vivienda dinero, joyas ni documentos de propiedad de vehículos y otros inmuebles.

ACCIDENTES.

Respecto a los accidentes de tránsito, la Policía estableció que los índices se incrementan de manera alarmante durante esos días debido al excesivo consumo de bebidas alcohólicas y la irresponsabilidad.

Muchos conductores se animan a conducir vehículos luego de haber consumido bebidas alcohólicas.

El alcohol disminuye la agilidad, pericia y los reflejos, por este motivo es que basta un pestañeo para salirse del camino, chocar a otro motorizado o atropellar.

A fin de evitar estos accidentes, la Dirección de Tránsito recomienda no conducir si es que se consume bebidas alcohólicas.

RAPTOS.

Los viajes también son aprovechados por bandas criminales dedicadas al robo de menores para explotación sexual, laboral o tráfico de órganos.

La Policía alerta que en las terminales terrestres abundan los raptores y aprovechan cualquier descuido de los padres, otros familiares o tutores.

Se recomienda no dejar solos a los niños en las terminales, menos en las que tienen gran afluencia de personas, ni cuando se hace transbordo a otro motorizado.

Ante la necesidad de ir a un comercio para comprar o ingresar al baño, se debe llevar al menor.