Icono del sitio La Razón

Violencia marca a 2022 con 38 infanticidios y 94 feminicidios

FEMINICIDIOS HUÉRFANOS-FGE

El rastro de la violencia en 2022 dejó a 38 niños y 94 mujeres como víctimas fatales. Tanto en infanticidios como en feminicidios, La Paz fue el departamento con mayor cantidad de casos, de acuerdo con el reporte anual publicado por el Ministerio Público.

“Para que estos hechos no se sigan suscitando, todas las instancias llamadas por ley, que conforman la cadena de atención a las víctimas de violencia, deben trabajar de manera coordinada para que no existan más hechos de violencia extrema hacia este grupo vulnerable”, exhortó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, de acuerdo con una nota institucional emitida ayer.

La Paz es el departamento con mayores casos de violencia. En feminicidios registró 37, de los 94 casos, es decir 39 % de los casos. En infanticidios, esta región reportó 17, el 50 % del total de hechos de 2022. (Revisar infografía).

En cuanto a los niños asesinados, el reporte del Ministerio Público señala que la mayoría no pasaba de los tres años. La madre fue identificada como la responsable en la mayor cantidad de casos. (Revisar infografía).

Sobre los feminicidios, la cifra refleja que las parejas de las víctimas siguen como los principales responsables de sus muertes. En 28 de los casos, los autores fueron las personas con quienes vivían y en 22 resultaron ser sus novios.

“Del total de las víctimas, 31 mujeres tenían entre 21 y 30 años; 28 estaban entre los 31 y 40; 16 entre 13 y 20; nueve tenían entre 41 y 50; cinco víctimas entre 51 a 60 y cinco de 61 años a más”, (sic), informó el Ministerio Público.

Los feminicidios dejan a su paso familias devastadas. El informe de la Fiscalía contabiliza en 132 los hijos que quedaron en la orfandad. (Revisar infografía).

También puede leer: Tres feminicidios en una semana elevan la cifra a 93 en 2022

“La mayor causa de muerte de las víctimas de feminicidio fue por asfixia con 41 casos, seguido de golpe o traumatismo con 26, con arma blanca 22, arma de fuego uno, intoxicación por sustancia uno y por otras causas tres”.

En los infanticidios, 15 niños perdieron la vida por asfixia, 10 por golpe o trauma, seis por intoxicación por sustancia, cinco por arma blanca, uno por quemadura y uno por otras causas.

El avance de las investigaciones fue calificada de positiva. En feminicidios, el 88 % de los autores fueron identificados y en 24 de los casos ya existe una sentencia.

“La Fiscalía realiza la persecución penal a cada uno de los casos, de los cuáles 24 tienen sentencia, 41 están en etapa preparatoria, 10 en preliminar, 15 con acusación formal y tres con extinción por muerte del autor. Del total de casos, el 88,29 % se encuentran con los responsables del hecho identificados cumpliendo detención preventiva, aguardando la audiencia de juicio oral y en otros con sentencia condenatoria”, aseveró Lanchipa.

Similar número de identificación de los autores se reportó en los crímenes contra niños. “La investigación de los casos de infanticidio se realiza de manera inmediata mediante la movilización de los Equipos Multidisciplinarios (…). Por ello, del total se tiene al 88,57 % de autores identificados, lo que demuestra una investigación penal eficiente”, dijo Lanchipa.