Sociedad

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 18:32 PM

Emergencia en el transporte por el reinicio de conflictos

Un 70% de la carga sale de Santa Cruz y ahora está en riesgo.

/ 4 de enero de 2023 / 05:36

El inicio del año 2023 con conflictos político-sociales en el país tras la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el posible reinicio de los bloqueos en el paso fronterizo Desaguadero con Perú, ponen en estado de emergencia al sector del trasporte pesado boliviano.

El ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, lamentó que se empiece el año 2023 otra vez con medidas de presión en el departamento de Santa Cruz.

Afirmó que esos hechos ocasionan un perjuicio no solo para el transporte de carga internacional sino para la carga nacional, que en gran cantidad viene del departamento de Santa Cruz.

“No queremos ser más perjudicados; si estamos empezando este año así, ¿cómo acabaremos todo el año? Hemos salido puro paro este 2022 y empezamos con 2023 con el mismo paro; el país, el pueblo, se perjudica”, indicó el dirigente del transporte.

Indicó que a finales de 2022, el sector del transporte internacional se vio perjudicado cerca de dos meses, tanto por los 36 días de paro en el departamento de Santa Cruz (22 de octubre-26 de noviembre) como por el bloqueo en Desaguadero por el conflicto en Perú tras la detención del expresidente de ese país Pedro Castillo (7 al 22 de diciembre).

“Hemos pasado cerca de 60 días de bloqueo, ha habido en Santa Cruz, también en Perú y ahora está cerrado Santa Cruz”, lamentó Quispe.

También puede leer: Transporte pesado registra cientos de camiones parados en Santa Cruz

Según el dirigente, al momento habría cantidad de unidades de transporte varadas en diferentes puntos carreteros en el departamento de Santa Cruz.

La medida asumida por sectores sociales que demandan la liberación del Gobernador de Santa Cruz no solo ocasiona perjuicio al transporte de carga.

También afecta al comercio exterior del país y al mercado interno, ya que mucha de la mercadería no puede llegar a su destino.

“Se perjudica al país, al departamento, a la alimentación que viene de Santa Cruz como es la carne de res, de pollo, arroz, azúcar; que va a Cochabamba, Potosí, La Paz. ¿Qué van a hacer esos departamentos?”, se preguntó.

De la misma manera, dijo que un 70% de carga de la mercadería de exportación sale de Santa Cruz a los puertos peruanos y chilenos.Por eso, ahora están en riesgo la soya y sus derivados, castaña, madera, aceite, alcohol, entre otros.

Además, indicó que por Santa Cruz ingresa cantidad considerable de mercadería, principalmente combustibles que vienen desde Argentina y desde Brasil.

“Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y la Policía Boliviana cumpla con sus buenos oficios, el libre tránsito, que haga respetar, eso pedimos nosotros; estamos preocupados, hemos acabado el año con bloqueos y estamos empezando con bloqueos”, demandó.

De acuerdo con Quispe, existen puntos de bloqueo en las carreteras de los municipios de Buena Vista, Portachuelo, en el kilómetro 6 de la Doble Vía La Guardia y en Pailón, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Preocupación en Palca, un puente colapsa ante la crecida del río

La Gobernación de La Paz envió maquinaria al municipio, que está afectado por intensas precipitaciones.

Bomberos acudió también a ayudar en la emergencia. Foto: Policía Boliviana.

/ 25 de febrero de 2024 / 17:36

Los desastres por las lluvias llegaron al municipio de Palca, en La Paz. Allí una intensa precipitación hizo crecer de forma alarmante el caudal del río, que terminó por generar el colapso de uno de los puentes de ingreso a la zona.

«Hoy, en horas de la madrugada, se produjo el colapso del puente principal de la Comunidad de Palca, inmediatamente nuestros servidores policiales de Bomberos Antofagasta se dirigieron al lugar para llevar a cabo labores de prevención y auxilio a los residentes afectados por la crecida del caudal del río», informó la Policía Boliviana, mediante sus redes sociales.

Mediante videos difundidos en redes sociales, se reflejó la desesperación de la población, ante la fuerza del río. La Gobernación acudió al lugar y luego de una inspección confirmó la severa afectación al puente.

Lea también: Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

“Es lamentable lo del puente, porque ya no tienen acceso a Palca. Tenemos que alistar a largo plazo el proyecto de preinversión para la construcción de un nuevo puente, en lo cual nosotros estamos prestos para ayudar”, expresó el gobernador de La Paz, Santos Quispe.

PALCA

Las intensas precipitaciones golpean desde hace días a Palca. El gobierno municipal informó del despliegue de maquinaria en pasados días, así como de personal para los trabajos de emergencia. Este domingo el impacto fue más intenso y el puente cedió ante la intensidad del río. La Gobernación comprometió apoyo.

“Estamos ayudando con maquinaria pesada, con excavadora. Vamos a ayudar también mediante la Dirección de Riesgos con su maquinaria, también estamos trayendo maquinaria de Sedcam (Secretaría Departamental de Caminos), la cual en estas horas va a trabajar. Hay esa coordinación con el alcalde para los proyectos”, afirmó Quispe.

El departamento de La Paz es hasta ahora el más afectado por la temporada de lluvias en el país, de acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil. El Gobernador afirmó que, de ser necesario, pedirán más recursos.

“Hasta ahora estamos llegando casi a los dos millones de bolivianos, pero nos queda unos cinco millones más de bolivianos que vamos a seguir invirtiendo. Si nos falta más recursos vamos a pedir a la Asamblea Departamental para ayudar a la población”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

El Ministerio de Salud informó del apoyo con personal para la atención de la población afectada por los desastres naturales.

Personal de salud llegó vía fluvial. Foto: Ministerio de Salud.

/ 25 de febrero de 2024 / 16:25

En medio de la alerta por las inundaciones, 10 brigadas médicas partieron hacia el municipio de Cobija, Pando, donde hay gente que hasta ha tenido que dejar sus hogares para protegerse de los desastres naturales. La salud de la población afectada es una de las preocupaciones en medio de este duro temporal.

“El personal de salud que está desplazado en el municipio de Cobija y algunas comunidades ya tiene la experiencia necesaria para realizar la atención y hacia dónde tenemos que dirigirnos, y poder llegar a la población; lamentablemente, Cobija se inunda en diferentes años repetitivamente”, informó el coordinador nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Luis Suárez.

Le puede interesar: Colcha K amanece entre lodo e inundación, Arce instruye ayuda

Barrios y comunidades quedaron aislados debido a estas inundaciones. Las zonas de Junín, Mapajo y Catarata están entre las afectadas; el Ministerio de Salud informó que en el centro de salud de Mapajo, el equipo y personal tuvieron que ser evacuados.

La cartera estatal detalló que dos brigadas médicas fueron hacia la comunidad Bajo Virtudes, mediante transporte fluvial, dado que estaría prácticamente aislada. El resto de los equipos se mueven en los albergues donde se trasladó a los afectados, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“La atención en albergues se garantiza las 24 horas y de manera continua con personal de salud equipado con medicamentos necesarios”, aseveró Suárez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 27 días del Censo; ¿Será el último de este tipo?

La tecnología y ahora la inteligencia artificial podrían hacer que la actualización de población en el país no necesite más movilizaciones masivas

Personal del INE recaba información para el censo.

Por Antonio Dalence

/ 25 de febrero de 2024 / 16:15

Cuando apenas faltan 27 días para el Censo Nacional de Población Vivienda 2024 y cuando se afinan los detalles para su realización el 23 de marzo, la gente y algunos expertos se preguntan si será el último de este tipo en el país.

Para este Censo se realizó una actualización cartográfica digital de extremo a extremo en el país. Que demandó casi un año, se movilizará a más de 600.000 personas y tendrá una inversión de al menos 60 millones de dólares.

La última vez que se realizó un Censo de este tipo en el país fue el 2012, aunque sobre él pesan varias observaciones, como la ejecución de una cartografía incompleta en Bolivia. De hecho, siempre hubo regiones que se quejaron.

Ahora bien, muchos países del mundo, incluyendo a algunos vecinos, ya no realizan este tipo de censos, al contrario, sobre una sólida cartografía digital hacen sus cálculos de población con base en la tecnología, mucho más ahora que se suman herramientas de inteligencia artificial.

Así se ahorran grandes movilizaciones y muchos recursos, sin perder exactitud en las mediciones que hacen.

Lea también: Faltan 49.563 voluntarios para el Censo, el 68% es de zonas ‘con más ingresos’ en el eje

¿El último?

Consultadas sobre esta posibilidad, algunas autoridades de Gobierno y del mismo INE respondieron que nada esta definido y que con el paso del tiempo se irá considerando ésta y otras opciones.

De acuerdo con las normas locales, un nuevo Censo en el país debería realizarse en 2034, pero en estos 10 años muchas cosas podrían pasar, seguro que es por eso que las autoridades no se animan a decir si este de 2024 es el último de este tipo que realizará Bolivia.

El tiempo dirá que pasará, por ahora, como dicen las autoridades queda meterse de lleno en el evento que tendremos el próximo sábado 23 de marzo.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Colcha K amanece entre lodo e inundación, Arce instruye ayuda

El municipio del departamento de Potosí fue golpeado por una riada, que dejó a calles por completo inundadas y hasta coches cubiertos de lodo y piedras.

Personal militar ayuda a sacar el agua de la Alcaldía de Cocha K. Foto: Lucho Arce.

/ 25 de febrero de 2024 / 15:38

Desde sus ventanas, vecinos de Colcha K miraban impotentes como el agua crecía y entraba a calles y viviendas. Una riada los sorprendió durante la madrugada de este domingo y dejó a su paso inundaciones, lodo y tierras; el presidente Luis Arce instruyó el envío urgente de ayuda.

“Instruimos el despliegue inmediato de 85 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas del municipio de Colcha K, Potosí, para coadyuvar en las tareas de evacuación de las familias afectadas por el desborde del río. Estamos en alerta permanente y trabajando en coordinación con las autoridades locales para salvaguardar la salud y vida de nuestra población”, expresó el mandatario, mediante sus redes sociales.

Lea también: Arce instruye envío de apoyo militar y maquinaria a Irpavi II y Callapa

Vecinos lograron captar el momento en que el agua empezaba a hacerse paso entre las calles. Nada pudo salvarse en el ingreso de la riada, incluso se aprecia a vehículos por completo cubiertos de lodo y piedras que trajo consigo el agua.

También se ha reportado el ingreso del agua a viviendas. La población pide ayuda, dado que se teme por daños estructurales o que el fenómeno natural pueda repetirse. En las fotografías compartidas por el Presidente se aprecia incluso a efectivos militares tratando de sacar el agua con baldes de instalaciones de la Alcaldía de Colcha K.

Maquinaria pesada también entró a las calles afectadas para tratar de evacuar el lodo y rocas. Además, de las viviendas se evacúa las pertenencias de los afectados. Las lluvias causan problemas en diferentes puntos del país; en La Paz, Arce envió también al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para apoyar en las zonas Irpavi II y Callapa; asimismo, se hizo llegar ayudar a Cobija, donde se ha tenido que evacuar viviendas por el riesgo de inundaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 65.000 postulantes a las Escuelas Superiores de Maestros rindieron examen

El ministro de Educación indicó que de los 163.000 bachilleres que se graduaron en la gestión pasada, 65.000 se inscribieron para ingresar a las Escuelas Superiores de Maestros.

Postulantes realizan la prueba de admisión escrita para el ingreso a las 27 Escuelas Superiores de Maestros.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 12:04

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que la prueba de admisión escrita para el ingreso a las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y a sus 20 unidades académicas, se desarrolló con normalidad y transparencia.

A nivel nacional, un total de 65.673 postulantes rindieron el sábado la prueba escrita.

«Son más de 65.000 postulantes para ser nuevas maestras y maestros, es una cantidad considerable, lamentablemente no todos están dando su examen por vocación, sino mayormente la motivación es la estabilidad laboral».

La autoridad indicó que de los 163.000 bachilleres que se graduaron en la gestión pasada, 65.000 se inscribieron para ingresar a las Escuelas Superiores de Maestros.

Lea más: Más de 2,3 millones de estudiantes vuelven este lunes a clases con medidas de bioseguridad

“La prueba se ha desarrollado con toda normalidad, pues lo que siempre tiene que primar es la transparencia, tal como se ha trabajado en los procesos de institucionalización de cargos directivos y en el ascenso de categoría».

Respecto a la prueba escrita para el ingreso a las normales, subrayó que las hojas de preguntas y respuestas cuentan con rigurosas medidas de seguridad, como el código QR, código alfanumérico, marca de agua, sello de seguridad, entre otras.

El examen tuvo un tiempo de duración de dos horas, desde las 09.00 hasta las 11:00. El ingreso de los postulantes a los recintos fue desde las 06.00, portando su cédula de identidad vigente, formulario de inscripción, además de un bolígrafo negro o azul indeleble y un tablero sin ningún tipo de marcado ni escrito.

En cumplimiento a la convocatoria del examen, no se admitió el ingreso de ningún otro objeto tecnológico como celulares, pulseras o relojes inteligentes, incluso cuadernos, papeles o mochilas.

Respecto al proceso de institucionalización para cargos directivos, Pary mencionó que la prioridad para el Ministerio de Educación es garantizar que todas las unidades educativas cuenten con su directora o director.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL