Icono del sitio La Razón

Las lluvias no dan tregua, el Gobierno garantiza Bs 62 millones para las emergencias

El personal empezó a intervenir en los tramos viales afectados por las lluvias. Foto: ABC.

Desde inundaciones hasta caídas de rocas, la época de lluvias ya genera problemas en carreteras del país, por lo que el Gobierno anunció un presupuesto de Bs 62 millones para atender las emergencias. Las empresas fueron contratadas y ya empezaron los trabajos en las rutas con inconvenientes.

“Estamos ejecutando obras con el plan de lluvias, realizando acciones importantes para restablecer la transitabilidad en la Red Vial Fundamental (RVF). Para ello, el hermano presidente Lucho (Arce) nos ha autorizado utilizar recursos económicos por más de 62 millones de bolivianos”, explicó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Lea también: El nuevo año llega con intensa granizada a la ciudad de La Paz

La autoridad informó que hasta ahora se hicieron atenciones de emergencias en regiones de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Beni y Pando, donde se presentaron inundaciones, derrumbes, entre otros inconvenientes por las lluvias.

“Hemos atendido en varios sectores de Bolivia, principalmente en el Trópico de Cochabamba por el tema de las lluvias. También ha caído una nevada en Unduavi, hemos hecho la limpieza de la plataforma; en Charazani, cruce a Apolo, hubo un derrumbe en el que hicimos la limpieza de todo el material; en Llallagua, Ravelo, caída de rocas”.

LLUVIAS

En Porvenir se reportó una saturación de la plataforma vial, por lo que se tuvo que evacuar toda el agua excedente. Similar situación se registró en Yucumo, San Borja, la cual ameritó una reposición con ripio; en Okinawa, Santa Cruz, hubo una inundación y Shinaota fue afectada por una fuerte neblina.

“Queremos decirle a nuestros usuarios y población boliviana que tenemos un número gratuito, para que se puedan comunicar. (…) Son 112 empresas de conservación vial que están a cargo de todos estos efectos de la lluvia”, afirmó Montaño.

Para reportar problemas por las inclemencias del tiempo en alguna ruta de la Red Vial Fundamental, puede comunicarse de manera gratuita al 800107222 o mediante la línea de Whatsapp 71219232.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anticipó que la temporada de lluvias se extenderá al menos hasta marzo. En La Paz, la Alcaldía declaró ya la alerta naranja y se prohibieron los movimientos de tierra.