Icono del sitio La Razón

Con ley, Sucre avala apoyo para hijos de víctimas de feminicidio

hijos-victimas-fememicidios

Sucre es la primera ciudad que trabajó en una ley de apoyo a hijos de víctimas de feminicidio.

Hasta los primeros días de marzo entrará en vigencia en Sucre la ley municipal integral de apoyo para los hijos de víctimas de feminicidio. La norma establece la inserción laboral y la exención de impuestos para los tutores.

La historia de María, una funcionaria municipal que trabaja como portera en una repartición de la Alcaldía de Sucre, fue la que llamó a la reflexión al alcalde de ese municipio, Enrique Leaño, quien evidenció que la mujer quedó a cargo de tres sobrinos, luego de que su hermana fue asesinada por su pareja.

“Ella (María) tiene familia y es madre de dos hijos y su presupuesto estaba en función a ello; sin embargo, tuvo que hacerse cargo de sus sobrinos y las necesidades eran mayores. Entonces, pensamos que se habla de estadísticas, se pide justicia, pero nadie habla de la situación en la que quedan los hijos de las mujeres que son víctimas de feminicidio, eso fue lo que nos impulsó a trabajar en la ley”, contó el alcalde Leaño a LA RAZÓN.

La ley fue promulgada en diciembre de 2022 y ahora se trabaja en su reglamentación. La norma establece que el municipio de Sucre promoverá la inserción laboral de la o el responsable de las niñas, los niños y adolescentes, hijos de víctimas de feminicidio, además del descuento en la tasa de impuestos de inmuebles y vehículos hasta que los huérfanos cumplan la mayoría de edad.

El Alcalde de Sucre entregó la ley al Defensor del Pueblo.

“Esta es una ley social, queremos darles protección a los hijos de las víctimas de feminicidio desde un inicio. Dios quiera que frenen estos casos y que no tengamos que lamentar más muertes de mujeres, sin embargo, nosotros estaremos ahí para brindar el apoyo necesario”, dijo Leaño.

El Alcalde explicó que en caso de que sea necesario buscará alianzas con otras instituciones para que coadyuven con las fuentes laborales. “Vamos a trabajar de forma interinstitucional, pero nosotros, como municipio, vamos a garantizar la fuente laboral para los tutores”, dijo Leaño.

También puede leer: Cifra de feminicidios sube a 4; Martina es la nueva víctima

ANÁLISIS.

El Alcalde sucrense explicó que en el trabajo de reglamentación de la ley se analiza la forma de apoyo a quienes no pertenezcan al municipio.

Pues ya que varios tutores, junto a los huérfanos, trasladan su lugar de residencia a la capital para buscar oportunidades laborales.

De igual forma, se verá la posibilidad de que la ley tenga carácter retroactivo.

Así se busca que los casos de los años precedentes puedan acogerse a la norma, sin embargo, se analizará la situación de las víctimas.

“Estamos viendo los aspectos legales que nos permitan hacer el análisis de algunos casos (de años pasados) que estén en una situación muy conflictiva porque tratar de asumir todos los anteriores va a ser muy difícil”, explicó.

Sucre es la primera capital de departamento del país en promulgar una norma que busca dar respuesta a la situación de desprotección en la que quedan niñas, niños y adolescentes tras la muerte de sus madres.