Icono del sitio La Razón

Centros AIDA bajan en 26,1% embarazos en adolescentes

Socializan-AIDA

Socializan el plan AIDA con estudiantes de colegios.

Con la implementación del plan de Atención Integral de Adolescentes (AIDA), los embarazos en mujeres entre los 10 y 19 años de edad redujeron en 26,1%, según un informe de la Unidad de Salud Adolescente y Juventud del Ministerio de Salud.

Datos del Sistema Nacional de Información y Vigilancia Epidemiológica (SNIS) develan que entre enero y julio de 2022, 20.479 mujeres de 10 a 19 años resultaron embarazadas en Bolivia. Se tiene el dato de que, en promedio, 19 embarazos adolescentes se registran cada día; de esa cifra, cinco corresponden a menores de 15.

De los 20.479 embarazos, 1.204 son niñas menores de 15 años y 19.275 adolescentes, de 15 a 19, según información recogida de los controles prenatales registrados en los centros de salud por el SNIS.

El departamento que más embarazos registra en adolescentes de 15 a 19 años es Santa Cruz, con 6.951 casos; le siguen La Paz, con 3.403; Cochabamba, 3.204; Potosí, 1.650; Beni, 1.591; Chuquisaca, 809, Oruro, 724; Tarija, 612 y Pando, 331.

En menores de 15 años de edad, Santa Cruz encabeza la lista con 538 casos; Beni, 203; Cochabamba, 145; La Paz, 115; Potosí, 80; Chuquisaca, 52; Tarija, 31; Pando 27 y Oruro, 13.

AIDA.

Desde 2013 funcionan en el país los centros de salud AIDA. Se trata de una estrategia del Ministerio de Salud aplicada bajo la Resolución Ministerial 1771, aprobada en 2012, que se basa en la Guía de Atención Integral Diferenciada de Adolescentes y Jóvenes.

El modelo AIDA surge como una iniciativa para coadyuvar en el empoderamiento de los jóvenes y propone operativizar el nuevo enfoque de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la implementación de servicios de salud adaptados a las necesidades de adolescentes.

Además de profundizar en la atención en el área de salud sexual y reproductiva, en la atención integral en salud que brindan los servicios AIDA se realiza la identificación de factores de riesgo en el entorno del adolescente.

Éstos pueden estar relacionados con la familia, amistades, colegio, trabajo, tóxicos, tecnologías, objetivos y metas de vida, riesgos, estima, sexualidad, suicidio, y se orienta a jóvenes y adolescentes sobre las formas de prevenir y concienciar sobre estos riesgos y que puedan tomar decisiones informadas.

“AIDA son los servicios amigables que se les da a los adolescentes. En 2021 se han implementado los servicios AIDA con mayor fuerza y con el personal capacitado y fortalecido se ha hecho básicamente una estrategia de capacitar y formar facilitadores de nivel de los departamentos con el fin de apoyar a los adolescentes en las diferentes problemáticas que los aquejan”, explicó al diario La Razón la responsable de la Unidad de Salud Adolescente y Juventud, Alexia Paredes.

Para implementar la atención AIDA, los centros de salud deben contar con ocho estándares de calidad. (Ver cuadro)

SOCIALIZACIÓN.

“Además de entrar a dar charlas sobre salud sexual y reproductiva a las unidades educativas, tenemos primero que tener el consentimiento de los padres ya que son temas que las personas no lo ven bien. Hemos visto que sí algunos padres de familia no quieren que se hable de salud sexual y reproductiva pero es importante, porque conocer el cuerpo, los cambios hormonales, las necesidades de los adolescentes, es importante”.

En el país, siete departamentos —La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Oruro y Beni, y el municipio de El Alto— cuentan con 120 sitios AIDA, donde los centros de salud destinaron áreas especiales para brindar atención y capacitación a los adolescentes.

“Los centros AIDA deben contar principalmente con un ambiente amigable, personal capacitado para abordar diferentes temas. Por ejemplo, este centro de salud (Horizontes, El Alto) es un espacio de referencia a nivel de El Alto porque cumplimos con todos los estándares de calidad que exige el Ministerio de Salud”, explicó a La Razón el médico Hubner Huayllani.

ANTICONCEPTIVOS.

El galeno mencionó que a través del programa de atención diferenciada para el adolescente se brinda información y se pone a disposición varios métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos tempranos.

Desde septiembre de 2022, en centros de salud de El Alto se distribuye el inyectable Sayana Press, un anticonceptivo autoaplicable y que debe ser suministrado cada tres meses. La promoción de este método tiene el fin de prevenir embarazos no deseados.

El director del centro de salud Horizontes, Guido Ampuero, informó a este diario que Sayana Press es un nuevo método anticonceptivo elaborado por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

La duración de anticoncepción es de tres meses; una vez cumplido ese lapso, las pacientes deben acudir al centro de salud para recabar otra dosis.

También los otros municipios dan a elegir a los adolescentes que iniciaron su vida sexual con qué método cuidarse.

COCHABAMBA.

Uno de los departamentos que tuvo un porcentaje significativo de prevención de embarazos en adolescentes es Cochabamba, donde se reportó la reducción hasta 14,67% de los índices de embarazos no deseados en adolescentes, tras la implementación de los centros AIDA. El porcentaje está por debajo de la media que recomienda la OMS.

“A nivel departamental hemos reducido en el 2021 al 14,67% los embarazos no deseados en adolescentes.

Hemos planteado una estrategia departamental, el gobernador Humberto Sánchez nos encomendó que la salud de la niñez y la adolescencia era primordial; por tanto, implementamos estrategias y una de esas es la atención diferenciada”, explicó el responsable de la subunidad Niño, Escolar y Adolescente del Sedes, Franklin Villca.

El responsable departamental en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cochabamba (UNFPA), Jaime Plaza, resaltó el trabajo que se realiza en los consultorios AIDA que tienen además el objetivo de fortalecer el sistema de salud en base a las guías del Ministerio de Salud y de acuerdo a la normativa vigente.

El Sedes recibió del Ministerio de Salud la certificación para 20 centros de salud AIDA. Foto SEDES Oruro

Oruro tiene el 40% de centros de salud certificados

Oruro es el primer departamento que tiene 40% de establecimientos de salud certificados en Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes (AIDA) dentro de los 35 municipios que implementaron este plan.

En diciembre, el Servicio Departamental de Salud de Oruro (Sedes) recibió la certificación para 20 centros de Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes (AIDA), toda vez que cumplió con los estándares de calidad y cobertura exigidos por el Ministerio de Salud y Deportes.

Esta cartera de Estado exige que los centros AIDA cumplan con nueve indicadores, ellos son: accesibilidad, servicios, información, confidencialidad, redes y alianzas locales, sensibilización y capacitación, desempeño, disponibilidad de insumos, medicamentos y equipamiento, y retroalimentación de los adolescentes sobre los servicios recibidos.

“Oruro recibió el reconocimiento mediante la entrega de plaquetas de certificación a 20 establecimientos de salud que se encuentran implementando los servicios de Atención Integral de adolescentes y jóvenes que han alcanzado un puntaje mayor a 80% en el cumplimiento de estándares de calidad y cobertura”, explicó el funcionario.

Challapa explicó que en los centros AIDA certificados se ofertan servicios de consulta y atención médica integral, atención en salud sexual reproductiva, orientación en anticoncepción, oferta de métodos anticonceptivos modernos, información sobre infecciones de transmisión sexual, VIH y hepatitis B, orientación en alimentación y nutrición, atención a adolescentes con discapacidad, orientación en salud mental, prevención de embarazos y violencias en adolescentes.

También puede leer: Atención integral de salud desde casa, el plan de la Alcaldía de El Alto

INSUMOS.

Como otros municipios que aplican el plan AIDA, el personal multidisciplinario de los centros de salud de Oruro realizó un trabajo de socialización en unidades educativas y con el apoyo de la Gobernación se entregaron las mochilas AIDA.

Challapa explicó que es una herramienta didáctica para que los educadores ayuden en la socialización y capacitación de los adolescentes y jóvenes.

“Estas mochilas tienen un importante material con temas de educación integral de la sexualidad, abordando las temáticas como el embarazo en la adolescencia, métodos anticonceptivos, ITS, VIH/SIDA, violencia de género y consumo de alcohol y drogas”, mencionó el galeno.

Afirmó que en 2023 continuarán con el trabajo para implementar más centros AIDA.

Estándares de calidad con los que debe contar un servicio AIDA

Estándar 1

CONOCIMIENTOS DE LAS Y LOS ADOLESCENTES SOBRE SALUD.  Las y los adolescentes están informados dónde y cuándo obtener servicios de salud con énfasis en salud sexual y reproductiva.

Estándar 2

APOYO DE LA COMUNIDAD.  Padres y madres, tutores/as, otros miembros de la comunidad y organizaciones comunitarias reconocen la importancia y apoyan la prestación y utilización de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Estándar 3

PAQUETE DE SERVICIOS.  El establecimiento de salud ofrece un paquete de orientación, información, atención integral, referencia y contra referencia que responda a las necesidades de todas y todos los adolescentes.

Estándar 4

COMPETENCIAS DE LOS PRESTADORES.  El personal de salud demuestra las competencias requeridas para prestar servicios de salud sexual y reproductiva calificados a la población adolescente, conforme al paquete básico de servicios establecido, incluida la evaluación psicosocial y física adecuada y el cuidado holístico individualista. Asimismo respeta, protege y vela por que se cumplan los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente.

Estándar 5

ENTORNO FÍSICO Y EQUIPAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.  El establecimiento de salud dispone de un horario adecuado, un entorno acogedor y limpio, y mantiene la intimidad y la privacidad. Cuenta con el equipo, los medicamentos, los suministros y la tecnología que se necesitan para garantizar la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva intramurales o extramurales, conforme al paquete básico establecido.

Estándar 6

EQUIDAD.  El establecimiento de salud presta a toda la población adolescente servicios de SSR inclusivos y equitativos.

Estándar 7

DATOS Y MEJORA DE LA CALIDAD.  El establecimiento de salud recopila, analiza y usa datos sobre la utilización de las prestaciones de salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes y de la calidad de la atención, desglosados por tipo de atención y variables sociodemográficas.

Estándar 8

PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES.  Los y las adolescentes participan en la planificación, el seguimiento y la evaluación de los servicios de salud sexual y reproductiva, y en las decisiones relacionadas a su propia atención. Sociedad. El plan del Ministerio de Salud se aplica desde 2013 en ocho regiones.