Icono del sitio La Razón

Investigan sobornos ‘presenciales’ en 2019

Los cívicos de Potosí, uno de los sectores más cohesionados con sus pares cruceños.

Los cívicos de Potosí, uno de los sectores más cohesionados con sus pares cruceños.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que los sobornos que pudieron ser pagados en la crisis de 2019 a través de bancos son una “pequeña parte de la investigación”. Presume que buen resto de dichas entregas dolosas fue de forma presencial.

“Nosotros no podemos dar un número exacto de todos los movimientos económicos en esta materia, sabemos que no todos fueron a través de una entidad financiera o se bancarizaron, sino que hay transferencias que se realizaron de manera presencial, pero eso es parte de la investigación”, afirmó en una radio local.

En la presentación de las indagaciones financieras que se está haciendo, el 4 de enero Del Castillo adelantó que los movimientos en la cuenta bancaria del entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, llegan a al menos Bs 4,5 millones.

Esas transacciones, detectadas en el sistema bancario, sin embargo, son una “minúscula parte de todos los movimientos financieros” que se hicieron para generar la ruptura del orden constitucional “sobornando” a militares y policías, destacó el ministro.

“Los datos que hemos exhibido al pueblo boliviano son una minúscula parte de toda la investigación de los movimientos financieros que se dieron en la gestión 2019 (y) evidentemente el principal investigado por estos delitos es el señor Luis Fernando Camacho”, puntualizó Del Castillo en el programa Las 7 en el 7 de la televisora estatal.

Ayer, el Ministro de Gobierno hizo especial énfasis en la relación que hubo en 2019, y que hoy día persiste, entre Camacho y Miguel Ángel Navarro, una persona muy cercana al Gobernador, que de acompañarlo en el Comité pro Santa Cruz, como gerente general, pasó a la Secretaría de Gestión Institucional de la Gobernación.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, entre Navarro y Camacho se registran al menos cuatro transacciones entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, recordó el ministro.

El primer depósito bancario de Navarro a la cuenta de Camacho se realizó el 5 de noviembre de 2019 por Bs 180.000 y el segundo por Bs 140.000 el 15 de noviembre, el día de la masacre en Huayllani y Sacaba (Cochabamba).

El 4 de diciembre se tiene registrado que Navarro depositó a Camacho Bs 90.000 y el 7 del mismo mes le hace un nuevo depósito a Camacho de Bs 788.000 y desde la cuenta del excívico se deposita a Navarro Bs 859.000.

Navarro es abogado. Un hecho especial que muestra su cercanía con Camacho es que marzo de 2022, cuando el Gobernador se ausentó a Brasil, fue a este abogado que le dio las facultades para que administre la Gobernación, violando el Estatuto cruceño, que señala que en ausencia de la autoridad, le suple el vicegobernador.

Navarro también está involucrado en la “presunta compra irregular” de un carro bombero.