Icono del sitio La Razón

Hoy se celebra el Día Nacional del Acullico

Mujeres en el Día del Acullico

Mujeres en el Día del Acullico

Los bolivianos celebran hoy, 11, el Día Nacional del Acullico. El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, dependiente del Ministerio de Culturas, Pelagio Condori, anunció que el presidente Luis Arce presidirá el acto principal en plaza Murillo, frente a Palacio Quemado.

Condori informó que similares actividades se desarrollarán en los Yungas de La Paz y Chapare de Cochabamba, regiones productoras de coca, además de capitales departamentales, ciudades intermedias y centros laborales, como campamentos mineros.

Bolivia reconoce la legalidad de 22.000 hectáreas de coca para el consumo tradicional y su industrialización.

La Ley 864, de 13 de diciembre de 2016, declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al ‘Acullico’, como la masticación tradicional de la Hoja de Coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes”.

El “acullico” es también conocido en Bolivia como “boleo”, “pijcheo” o “coqueo”.

Por esta práctica extendida, se declaró el 11 de enero de cada año como Día Nacional del Acullico, en homenaje a que en esa fecha, en 2013, Bolivia se adhirió a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en el país.  

También puede leer: Viceministro Silva: La venta de coca en cualquier punto que no esté autorizado es ilegal