Icono del sitio La Razón

Una adolescente es atacada por una jauría de al menos 30 perros cuando iba a comprar pan

Al menos 30 perros eran parte de la jauría. Foto: Archivo La Razón.

En sus brazos, manos y torso casi no hay espacios sin heridas. Una adolescente de 14 años quedó con lesiones en todo el cuerpo tras ser atacada por una jauría de al menos 30 perros, que la rodearon cuando ella iba a comprar pan.

“No sabemos de dónde son esos perros, en esa pampa siempre están. Estaba yendo a comprar pancito, por la noche, a las ocho. Ahora quién va a correr con los gastos”, contó entre lágrimas Alejandrina, hermana de la víctima.

Lea también: El Alto tiene una sobrepoblación de 300.000 perros, la mayoría de éstos abandonada

La adolescente salió de su domicilio y cuando caminaba por las canchas Evo Morales, de la Urbanización 3 de Mayo, en la ciudad de Oruro, el grupo de canes la rodeó. Los perros le hicieron todo tipo de lesiones, rasguños, mordidas, sin que ella pudiera defenderse.

“Son como 30 a 40 perros, han atacado ya a varias personas, peligrosa es esa pampa”.

Aunque el ataque fue voraz, pudo ser fatal. Afortunadamente, un taxista que pasaba por el lugar llegó a tiempo para impedir que la adolescente resulte con heridas que pongan en riesgo su vida y logró trasladarla a un centro médico a tiempo.

“Los vecinos están preocupados, porque no es la primera vez que están atacando. Han atacado ya anteriormente. Esta niña ha tenido suerte, podríamos indicar, ya que ha sido salvada por un taxista que estaba por ese sector. De no ser por la actuación del taxista, la niña hubiera tenido heridas mucho más severas, punzantes y desgarrantes”, indicó Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonoticas, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro.

PERROS

La víctima recibe tratamiento por sus lesiones y las vacunas, para prevenir que desarrolle rabia humana. Solo tiene una herida punzante, es decir, una mordida profunda. El Sedes monitorea el caso.

“En la mayoría del cuerpo tiene rasmilladuras, no profundas, pero que sí tiene mucha afección en el cuerpo de la niña. (…) Vamos a solicitar hoy (miércoles), al doctor Quenaya que haga el recorrido en este sector y que capture a estos animales, ya que son perros abandonados por dueños irresponsables que ponen en zozobra a esta urbanización”, dijo Vásquez.

El profesional explicó que la adolescente recibirá una vacuna especial con tecnología celular, que se aplica solo en este tipo de casos. Este inoculante permite que únicamente sean necesarias cinco dosis, en un lapso de 28 días.

Alejandrina no pudo contener el llanto al recordar lo que tuvo que pasar su hermana menor. Los gastos de sus curaciones, lamentó, correrán por su cuenta.