Icono del sitio La Razón

Santa Cruz reporta un ‘brote’ de dengue, se investiga un posible deceso por esta enfermedad

El Sedes intensificará las fumigaciones, para prevenir la propagación del dengue. Foto: Archivo La Razón.

En medio del incremento de las lluvias, la Gobernación de Santa Cruz reportó un “brote” de dengue. La enfermedad se propagó ya en 11 municipios del departamento y en San Carlos, una persona que dio positivo a esta enfermedad falleció, empero, se investiga la causa específica del deceso.

“Con respecto al brote de dengue que venimos presenciando en el departamento, el reporte nos indica que actualmente la curva epidemiológica se encuentra en ascenso, pero dentro de control dentro del departamento de Santa Cruz. Hay un índice de positividad del 11% y Santa Cruz de la Sierra, en el área urbana, concentra el 70% de los casos registrados”, informó el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Quiroz.

Lea también: Sedes confirma brote de coqueluche en Santa Cruz y se declara alerta roja

Explicó que al momento en 11 municipios se reportaron casos positivos de dengue. En la capital cruceña existen 158 positivos hasta este jueves. En San Carlos murió una persona que tenía esta enfermedad, sin embargo, se empezó una investigación al respecto.

“Queremos aclarar que efectivamente existe un óbito en San Carlos de una persona que sí tenía dengue, pero tenemos conocimiento que tenía patologías de base. Es así de que el Comité Científico a pedido la ficha epidemiológica e historial clínico. Con esto vamos a esperar para dar una información confiable de si el dengue fue la causa del óbito”.

DENGUE

A la población se le recomendó tomar los cuidados necesarios. Revisar si en casa hay ambiente para que se generen criaderos de los mosquitos, usualmente afectos a estar en aguas estancadas. Además, el Sedes reforzó las medidas contra esta enfermedad.

“Estamos intensificando la vigilancia epidemiológica activa contra la enfermedad, las acciones de promoción, de prevención, de educación, destrucción de criaderos, fumigación en zonas que presentan casos positivos y estamos garantizando el diagnóstico y tratamiento profundo contra esta enfermedad. Todas estas estrategias son las que nos van a llevar a controlar este brote de dengue”.