Icono del sitio La Razón

En Beni liberan a unas 1.500 tortugas en el río Maniqui

Guardabosques de la reserva EBB, liberan a los animales en el río Maniqui, en Beni. Foto: EBB.

Guardabosques de la reserva EBB, liberan a los animales en el río Maniqui, en Beni. Foto: EBB.

Las aguas y arenas del río Maniqui, ubicado en San Borja, Beni, recibieron a unas 1.500 crías de tortugas que fueron liberadas este viernes. Con ello, se tiene el propósito de ayudar al repoblamiento y conservación de la especie y del ecosistema de esa región.

Para implementar este plan de repoblamiento, desde 2022 se realiza una campaña de apadrinamiento que consiste en convocar a diferentes sectores de la población. Y pueden ser personas particulares e instituciones públicas y privadas las que quieran sumarse. Esta conservación de quelonios solicita la donación de Bs 10 por cada tortuga. En la oportunidad se recolectó Bs 10.000.

El dinero recaudado sirve para realizar diferentes labores de rescate y conservación que son encaradas por los guardaparques de la Reserva de Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB).

“El plan de conservación de la tortuga o repoblamiento de las petas de río en la reserva consiste en todo un esfuerzo que data de tres décadas, desde los 90”.  “El equipo de los guardaparques del área protegida realizan esta causa. Desde ese entonces se hizo el repoblamiento de unos 70.000 quelonios”. Así explicó a La Razón el jefe de protección de la EBB, Marcos Uzquiano.

También puede leer: Niños y ambientalistas liberan crías de tortuga en Venezuela, una lucha para crear conciencia

Trabajo

Existen varias tareas las que realizan los guardaparques, dependientes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Entre ellas está el traslado de las tortugas desde el río Maniqui hasta una playa artificial que fue adecuada por los funcionarios. 

Este espacio es custodiado las 24 horas para proteger los nidos de desove de las tortugas y evitar que sean destruidos por animales depredadores o traficantes. El trabajo se realiza durante 70 días.

“Una vez preparada la playa se arman patrullas con grupos de guardaparques que, acompañados de comunarios, se dirigen al río Maniqui, aguas abajo”. “Ahí se espera de dos a tres semanas a que la petas pongan huevos”, explicó Uzquiano.

Dijo que el rescate de los huevos de los quelonios se lo hace por varios factores, entre ellos evitar que sean saqueados o extraídos por personas que los utilizan para comercializarlos en mercados locales. Es que, “el consumo humano es la principal amenaza que afronta esta especie de huevos y carne de peta”.

La liberación de las tortugas en este territorio de Beni se realizó este viernes y contó con la participación del director ejecutivo del Sernap, Teodoro Mamani y el director de la ABB, Rolando Sánchez. Además, asistieron representantes de instituciones públicas y privadas que apoyaron el proyecto.