Icono del sitio La Razón

San Julián: hay 3.000 ha afectadas por inundaciones

inundaciones-San-Julián

Tres mil hectáreas de sembradíos quedaron anegadas, San Julián.

Las lluvias caídas, entre el domingo y lunes pasados, en el municipio de San Julián, Santa Cruz, causaron daño en al menos 3.000 hectáreas de sembradíos de soya. Temen que las próximas precipitaciones pluviales empeoren la situación en esa región.

“Ni un grano se puede recoger, se ha perdido la producción”, expresó uno de los productores a la red Unitel. La situación se replica en al menos 14 comunidades que también están afectadas y demandan al Gobierno central y regionales apoyo para mitigar la situación.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y el alcalde de San Julián, Willy Calderón, realizaron un sobrevuelo en el sector e identificaron la afectación a los cultivos.

Desde la Gobernación cruceña denunciaron que la construcción de canales clandestinos de parte de los productores en la zona y en otras 14 comunidades provocaron las inundaciones en los sembradíos que también afectaron a algunas viviendas.

“La zona de San Julián es una zona productiva y los propietarios de las tierras, los productores realizaron canales clandestinos cuyos tamaños no son adecuados para la cantidad de agua que pasa por ellos. Como llovió bastante, los canales, construidos sin permiso del gobierno municipal ni de la Gobernación, colapsaron y eso desembocó en las inundaciones”, explicó a La Razón el director de Manejo de Cuencas de la Gobernación, José Antonio Rivero.

El ministro Gonzales y las autoridades regionales anunciaron una reunión para el lunes con los productores y analizar las acciones que se realizarán para mitigar los daños y asistir a los afectados.

También puede leer: Las lluvias no dan tregua, el Gobierno garantiza Bs 62 millones para las emergencias