Icono del sitio La Razón

Pando, al igual que Santa Cruz y Cochabamba, ingresa en alerta roja por crecida del río Orthon

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que al igual que los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, Pando estaría ingresando en alerta roja por la crecida del río Orthon que en este momento está en su nivel máximo.

La autoridad explicó que producto del cambio climático en la gestión pasada se sufrió una serie de eventos adversos en lugares que antes tradicionalmente no sucedía así y la semana pasada tampoco fue la excepción, donde se registró una granizada en la zona de los valles de Cochabamba y Tarija.

“En Tarija ha sido un poco más fuerte porque ha dañado prácticamente la producción de uva en el Valle de la Concepción. Especialmente en el municipio de Uriondo”, dijo

Indicó también que casi simultáneamente a esa afectación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el fin de semana una alerta roja en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, fundamentalmente por los causes y crecida de los ríos. “Es el caso de los ríos Grande e Ichilo de Santa Cruz y el río Ivirgarzama de Cochabamba que podían haber originado algunos desastres de reconsideración, sin embargo, no ha sido tan fuerte el desborde de los ríos”.

Mencionó que en el caso de Santa Cruz hubo afectación en la producción del municipio de San Julián, debido a que casi 3.000 hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua

“En el municipio de Chimoré y Shinahota las tierras vecinales y parte de la plataforma de la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba (fueron alcanzados por el agua), pero no han sido dañados de consideración. Todavía están en alerta y se va a mantener esta semana”.

Las alertas por las crecidas de ríos se dan “especialmente en Santa Cruz y Cochabamba, pero se está incorporando Pando a través del río Orthon, porque es el que está en este momento de su nivel máximo”, dijo.