Icono del sitio La Razón

Se instalan largas filas en las unidades educativas al comenzar las inscripciones

En el colegio Germán Busch padres de familia madrugaron para conseguir un cupo. Foto: Pedro Luna

En el colegio Germán Busch padres de familia madrugaron para conseguir un cupo. Foto: Pedro Luna

Este lunes comenzó las inscripciones en todo el país y unidades educativas de varias regiones amanecieron con largas filas de padres de familia que buscan un cupo para sus hijos.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, reiteró que solo deben pasar a inscribirse aquellos nuevos estudiantes que ingresan por primera vez en el sistema de educación de país. Tal es el caso de los menores de edad que ingresen a prekínder. 

“Queremos decirles a nuestros padres de familia que aquellos niñitos y niñitas que van a ingresar a educación inicial en familia comunitaria, lo que llamamos prekínder, sí tienen que inscribir”, dijo en Unitel.

Aseguró que estas filas que se instalaron desde la madrugada se irán disuadiendo, ya que se cree que solo son para el nivel inicial.

“Como es el primer día (de inscripción) en el transcurso de la mañana va a desaparecer esas colas, es solamente para educación inicial, eso entendemos”, señaló.

Puma reiteró que la inscripción para estudiantes de niveles intermedios es automática y pidió “no perjudicar al resto de los padres de familia que están inscribiendo por primera vez” a sus hijos.

“Para los estudiantes antiguos es automática la inscripción, por lo tanto, no es necesario que los padres hagan las fila; ellos automáticamente están inscritos y tienen que ir cuando inicie las labores educativas”, afirmó.

“No hagan esfuerzo en vano”, insistió.

Te puede interesar: Las inscripciones escolares se inician este lunes, Educación pide no hacer filas innecesarias

Cronograma para evitar las filas

El Ministerio de Educación habilitó cinco días para la inscripción de estudiantes; en las primeras tres fechas, que se inicia este lunes 16 y concluye el miércoles 18, podrán inscribirse a estudiantes nuevos, como los niños de prekínder.

Mientras que el jueves 19 y viernes 20, se podrán inscribir a los estudiantes que han cursado primaria en una unidad educativa que no tiene habilitado el nivel secundario.

Los requisitos

Algunas unidades educativas solicitan los siguientes requerimientos:

Darán prioridad a los niños que tienen hermanos en la unidad educativa

El niño debe cumplir los cuatro años hasta el 30 de junio

Portar el carnet de identidad y fotocopia del niño

Presentar el certificado de nacimiento original

Dos fotocopias del carnet de identidad de los padres de familia

Formulario de Registro Único Del Estudiante (RUDE) debidamente llenado con bolígrafo azul

Malla 2023

En relación a la implementación de la nueva malla curricular, Puma destacó que solo en esta semana se han capacitado a más de 47.000 maestros; calificó de optimo el interés de los profesores.

Aseguró que desde el primer día de clases los estudiantes podrán contar con los docentes capacitados en la nueva malla curricular.

“Y vamos a hacer que nuestros maestros lleguen preparados para el inicio de las labores con la malla curricular”, dijo el titular de Educación Regular.