Icono del sitio La Razón

Más del 50% de maestros de La Paz se prepararon para aplicar la nueva malla curricular

La nueva malla curricular debe aplicarse desde esta gestión escolar. Foto: Archivo La Razón.

La Paz ya tiene a más de la mitad de sus maestros preparados para aplicar la nueva malla curricular. La Dirección Departamental de Educación de La Paz informó que 30.000 de los 55.000 profesores de la región ya recibieron la capacitación en los nuevos contenidos y ya se tiene a un nuevo grupo listo para actualizar sus contenidos.

“De los 55.000 maestros  a nivel departamental, tenemos 30.000 maestros que ya se han capacitado en la nueva malla curricular. Nuestros directores distritales de Educación también se han capacitado. Eso no es todo, entre el jueves y viernes de esta semana vamos a capacitar a todos los directores del departamento, que consta alrededor de 1.800 maestras y maestros que se van a capacitar”, dijo a La Razón el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.

Lea también: Maestros ponen trabas para aplicar la nueva currícula, Educación recuerda que esta fue consensuada y llama a reunión

La agenda para la implementación del nuevo currículo educativo contempla que entre el 24 y 27 de enero los directores distritales y maestros de comisiones técnica-pedagógicas realizarán capacitación de reforzamiento a todos los maestros y maestras del departamento. Como resultado se espera que entre el 30 y 31 de enero los profesores planifiquen ya su agenda de trabajo a aplicar en sus colegios.

Aunque la mayoría de los maestros ya fue capacitada, aún otro grupo rechaza la implementación de los nuevos contenidos.

MALLA CURRICULAR

José Luis Álvarez, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, señaló que su sector no está preparado para aplicar el nuevo currículo. Considera que la propuesta obliga a los maestros a instruir otras materias, sin beneficiar con mayor carga horaria que significa mayor salario. Debido a esto, anunció que organizaron marchas este miércoles en la sede de gobierno desde la mañana.

“Nos estamos movilizando ratificando primero (que) no rechazamos que se incorpore computación, inglés y otras asignaturas; estamos exigiendo que cada una de estas nuevas asignaturas tenga su correspondiente carga horaria y estas materias sean dictadas por maestros de la especialidad”, argumentó Álvarez.

De momento, el Ministerio de Educación indicó que no es necesaria más carga horaria ni más materias, pues solo se están actualizando los contenidos. Defendió la nueva malla curricular e invitó a los dirigentes a la socialización.

López señaló que la buena respuesta a las capacitaciones refleja el interés de los maestros por conocer y aplicar el nuevo currículo educativo es evidente, lo que, considera, contradice a la posición de algunos dirigentes.

“Queremos descartar en que los maestros no van a aplicar la nueva malla curricular. El maestro de base está trabajando en esto y es comprometido con su pueblo sus niñas, niños, jóvenes y señoritas. Ese es nuestro compromiso, por eso hemos estudiado para maestros y maestras, para cambiar y transformar una nueva generación”, indicó el director.