Sociedad

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 19:50 PM

Un niño es dejado como ‘prenda’ por una deuda, su abuela busca justicia

Al parecer, la madre y su pareja abandonaron al niño en un local de expendio de bebidas alcohólicas de Santa Cruz por una deuda de Bs 100.

El niño está bajo el resguardo de la Defensoría. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de enero de 2023 / 23:16

Elena recuerda entre lágrimas cómo encontró a su nieto, lejos de su hogar. El niño pudo estar por horas en un local de expendio de bebidas alcohólicas, aguardando el regreso de su madre y la pareja de ella, quienes, de acuerdo con la denuncia, lo habían dejado como “prenda” por una deuda de Bs 100 en el negocio de Santa Cruz.

“A mi niño él (la pareja de la madre) le estaba agrediendo borracho. A medianoche, una de la mañana estaba la wawa en la calle, empeñada”, contó en medio de llanto Elena.

Lea también: Con solo un colchón para descansar, una niña estaba abandonada en un cuarto

Una llamada alertó a la abuela de lo que sucedía. El niño de cuatro años estaba en el negocio de expendio de bebidas alcohólicas, donde su madre es acusada de haber prometido volver con lo adeudado.

“La madre y este señor empeñan al niño por cerveza. (…) Lo empeñaron por un valor de 100 bolivianos en cerveza. Esto se va a determinar con las investigaciones, eso es lo que el niño mayor dice”, dijo el abogado de la abuela, Droguett Zeballos.

JUSTICIA

Elena tiene solo una preocupación ahora, poner a salvo a su nieto. Al recibir la llamada no pensó dos veces y fue hasta el barrio Los Lotes, en Santa Cruz, para rescatarlo. Ahora, solo espera darle un hogar seguro y justicia.

“Lo que más pena me da es mi hija, me duele, pero lo que me da rabia es cómo lo va a estar manejando en la madrugada al niño, en borracheras, por aquí y por allá. Esa es la rabia que me venció, por eso estoy haciendo esto, por el niño”, dijo la abuela a Unitel.

El niño de cuatro años fue trasladado a la Defensoría de la Niñez y se encuentra bajo su resguardo, mientras avanzan las investigaciones. Él no es el único hijo de la mujer ahora acusada de abandono de menor de edad.

“Las evaluaciones que se han tomado confirman, por las palabras de los niños, que efectivamente había sido así (lo dejaron en prenda) y manejamos esa hipótesis. Se han hecho las evaluaciones psicológicas y todo muestra, de acuerdo con su testimonio, que fue de esa manera. Nosotros hemos evidenciado que el niño está en riesgo, toda vez que su mamá descuida bastante de ellos (sus hijos), ella generalmente sale y toma las bebidas alcohólicas con su pareja, por tal razón hemos activado todas las medidas de protección para el niño y en este momento se encuentra en un hogar”, afirmó el jefe de la Defensoría de la Niñez, Alexander Salazar.

NIÑO

Ahora, la prioridad es precautelar el bienestar del menor de edad y evaluar si su abuela podrá pasar a su resguardo. La Defensoría del Pueblo informó que hace seguimiento del caso y la Policía empezó la investigación.

“Estamos en este momento realizando la investigación, de dónde podría haber ocurrido este hecho. Aparentemente esta señora tendría una pareja, que no es el padre del niño, con quien habría estado consumiendo bebidas alcohólicas”, afirmó el comandante de la Policía de Los Lotes, Jorge Espejo.

Mientras la Defensoría busca garantizar los derechos del niño y buscarle una familia que lo pueda cuidar, la madre y su pareja están aprehendidos y deberán enfrentar la Justicia. Él fue encontrado por la Policía primero y horas después la mamá se presentó de manera voluntaria ante las autoridades.

“El Ministerio Público y la Policía pudieron aprehenderlos y están en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) central en el Tercer Anillo y Santos Dumont”, confirmó el abogado, quien indicó que si bien la Defensoría presentó la denuncia por abandono, ellos consideran que debería ser por trata y tráfico. “Se ha dispuesto de un menor de edad con el fin de conseguir más dinero para bebidas alcohólicas”, dijo.

La Fiscalía imputará a los dos sindicados, que luego deberán enfrentar a la Justicia en una audiencia de medidas cautelares.

Elena llora en cada ocasión en que relata la historia de su nieto. Aunque le duele saber que su hija fue en parte responsable de esto, busca que se haga justicia por el pequeño. Su objetivo es que él nunca más deba vivir en medio del consumo de alcohol y menos sea descuidado, quiere garantizarle una vida feliz y segura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

El Senamhi activó una alerta de prioridad naranja por el riesgo de desbordes que existe en La Paz y otros cuatro departamentos.

Hay cinco departamentos con regiones en riesgo. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de abril de 2024 / 22:22

La Paz está de nuevo amenazado por desborde de ríos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja que afecta a este y otros cuatro departamentos.

“Alerta naranja para el periodo: 14 al 19 abril 2024 nuevos ascensos progresivos y en otros casos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Mamoré, Beni, Parapetí, Tucabaca y San Miguel”, informó el Senamhi.

Lea también: La sequía ingresa y afecta ya a tres departamentos

En La Paz, los ríos en riesgo de incremento de caudal se encuentran en el norte. Estos son:  Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Puri, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Kaka y Tuhichi. También se encuentran en esta situación Enatahua Tequeje, Toromonas, Madre de Dios y Cuñada. A las poblaciones cercanas se les pidió precaución.

Para el departamento de Pando, la alerta rige en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi y Orthon. En tanto en Beni, el llamado es hasta el 18 de abril en Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Ibaré, San Pablo y Tijamuchi.

El peligro está en la cuenca Parapetí y Mamoré, en el departamento de Santa Cruz; esto implica un riesgo de desbordes de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, Mizque, Parapetí, San Miguel y Tucabaca.

En Cochabamba, la alerta rige entre el 14 y 18 de abril. Los ríos en riesgo de desborde son: Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Venticuatro.

“Alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas”, señala la alerta del Senamhi.

Comparte y opina:

Educación posesiona a los defensores estudiantiles

El Ministerio de Educación realizó una posesión simbólica de los elegidos, que tendrán la misión de precautelar los derechos de sus compañeros.

El Ministerio de Educación hizo una posesión simbólica. Foto: Ministerio de Educación.

/ 12 de abril de 2024 / 21:39

En sus primeros pasos en la democracia, adolescentes de todo el país lograron elegir a sus defensores estudiantiles. En total son 7.364 nuevas autoridades que eligen los alumnos de secundaria y que quedaron este viernes posesionadas de manera simbólica por el Ministerio de Educación.

“El trabajo de los Defensores Estudiantiles es fundamental para asegurar que cada niña y niño pueda ejercer sus derechos en un entorno libre de violencia, discriminación y cualquier forma de maltrato. Los insto a asumir este compromiso con responsabilidad y empatía”, expresó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Defensoría: En solo tres meses, 650 niños y adolescentes fueron violados

La Defensoría del Pueblo impulsó este proyecto, que luego resultó apoyado y oficializado por el Ministerio de Educación. Esto llevó a que el 5 de abril, se desarrollen las votaciones que dieron como resultado esta exitosa elección.

DEFENSORES

Ahora los estudiantes elegidos tendrán la misión de ayudar a precautelar los derechos de sus compañeros. Entre sus funciones, Educación informó tareas de participación activa en la construcción, implementación y seguimiento del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en la unidad educativa; fomentar actividades que promuevan los derechos humanos.

También se les encomendó la igualdad y la convivencia combatiendo cualquier forma de discriminación, estigma o violencia; informar a la dirección y a la Comisión de Convivencia Pacífica y Armónica de la unidad educativa si conoce casos que vulneren los derechos de las y los estudiantes, entre otras.

“Es muy importante que tengan presente que en cada unidad educativa hay una defensora y defensor estudiantil. A ustedes (los defensores estudiantiles) que se encuentran acá para su posición simbólica; es importante recuperar esa convivencia pacífica y armónica dentro de las unidades educativas; para que no haya violencia de ningún tipo”, expresó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Comparte y opina:

Tres departamentos están afectados por el oropouche

El Ministerio de Salud considera que el cambio climático se encuentra tras este inusual brote que se siente con mayor intensidad en el norte de La Paz.

Se busca eliminar al vector transmisor. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de abril de 2024 / 18:28

El oropouche, una enfermedad transmitida por mosquitos, afecta ya a cuatro municipios del país. Este brote se concentra principalmente en el norte del departamento de La Paz, donde ya los casos pasan de 50; en tanto que el Ministerio de Salud considera que el cambio climático tiene influencia en la repentina aparición de esta afección.

“El por qué también se debe al cambio climático global; ese cambio climático global que también nos está permitiendo la migración y el movimiento de vectores, de enfermedades, por lo tanto, que no estaban presentes en un sector y que van llegando”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro, a La Razón.

Lea también: Histórico: La vacuna del VPH se aplicará también a los niños

Regiones de tres departamentos han presentado contagios, a la fecha. Se trata de Pando, Beni y La Paz; en este último es donde se concentra principalmente este brote. Salud sospecha que existen casos importados.

“Estamos registrando 155 casos el último reporte que tenemos, los casos se presentaron inicialmente en Cobija, luego un brote en Irupana, debido a gente que estuvo de visita en Brasil y luego vuelve allá, a su comunidad y empieza este brote”, aseveró el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El oropouche es transmitida por el mosquito culicoides, que es más típico de regiones cálidas o tropicales. De momento, no se conocen de decesos por esta enfermedad; no obstante, Salud asegura que existen ya los mecanismos de detección para esta afección que no es común en el territorio nacional.

“Hemos visto casos de oropouche en otros países limítrofes con Bolivia, más nunca lo habíamos tenido en nuestro país. Sin embargo, nosotros conociendo lo que está pasando en el mundo, el cambio climático global, este impacto de movimiento de vectores, el año pasado nosotros hemos trabajado en la estandarización de una técnica para la detección del diagnóstico, que antes no lo teníamos en nuestro país”, dijo Castro.

La autoridad señaló que, tras la detección de los primeros casos, se empezó incluso una investigación retrospectiva.

Castro reiteró la importancia de un control local, con limpieza. Estos saneamientos son útiles para eliminar los criaderos de los mosquitos y, por lo tanto, impedir que la enfermedad se siga propagando por medio de estos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Te apasiona la cultura coreana? Se abre un concurso para un viaje todo pagado

Bolivia fue incluida en el ‘Quiz on Korea’, luego de cuatro años de ausencia. El evento se realizará este 14 de abril, en el Coliseo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El premio es un viaje todo pagado a Corea. Foto: Embajada de Corea.

/ 11 de abril de 2024 / 23:28

¿Eres conocedor de la cultura coreana? Luego de cuatro años de pausa, este 2024 Bolivia volverá a ser parte del ‘Quiz on Korea’; un concurso que promete un premio de un viaje todo pagado a Corea. La embajada de este país confirmó la oportunidad que pondrá a prueba los conocimientos de los participantes, en su primera fase, este domingo; para luego ir al evento mundial de septiembre.

“El ‘Quiz on Korea’ es un concurso de cultura coreana, llevado a cabo anualmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea y el canal televisivo KBS, en el que concursantes de diferentes países ponen a prueba sus conocimientos sobre Corea, su cultura e idioma. Si bien el evento mundial se realiza cada año, solo ciertos países son invitados a participar; en esta ocasión, después de 4 años, Bolivia será parte nuevamente de este concurso que se realizará en la República de Corea en septiembre de este año”, informó la Embajada de Corea, mediante una nota de prensa.

Lea también: Muere uno de los integrantes de Awatiñas

Bolivia es uno de los elegidos para ganarse esta oportunidad. Los participantes deberán demostrar sus conocimientos sobre la cultura coreana en el evento, que se realizará el domingo 14 de abril en el Coliseo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ubicado en la calle Federico Zuazo detrás del Monoblock Central, desde las 10.00. Quienes clasifiquen en esta etapa irán a Corea, con un viaje todo pagado, a representar al país en el evento mundial de septiembre.

CONCURSO

“El ganador del primer lugar viajará a Corea con todos los gastos pagados para representar a Bolivia en el concurso mundial que se transmitirá a través de la televisora KBS; y podrá ser parte una serie de actividades culturales y turísticas planificadas por los organizadores.”.

La embajada informó que se recibirán a 168 concursantes. Ellos, junto con todos quienes asistan al evento, podrán, además, pasar por el puesto de Hanbok (vestimenta tradicional coreana); donde habrá presentación especial de K-Pop Cover Dance.

“La Embajada de la República de Corea en Bolivia invita a toda la población interesada en la cultura coreana asistir a este gran evento y apoyar a sus concursantes favoritos”.

Comparte y opina:

En el Día del Niño, Unicef llama a la reflexión y protección

La institución lamentó los casos de violencia que afectan a muchos niños. Al menos 14 infanticidios se registran este año en el país.

El Día del Niño se recuerda con un llamado a la protección de derechos. Foto: Unicef.

/ 11 de abril de 2024 / 23:19

Un llamado a la reflexión y protección realizó este jueves Unicef, en conmemoración al Día del Niño. La violencia que sufren muchos pequeños es de especial preocupación, hasta finales de marzo ya se reportaban 14 infanticidios en el país.

“El Día de la Niña y el Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, es una jornada de celebración, pero también de reflexión sobre la actual situación de las niñas, niños y adolescentes en el país. Especialmente sobre su derecho a la vida y la protección contra la violencia”, señala la institución, mediante una nota de prensa.

Lea también: El Alto conmemorará el Día del Niño con bandera a media asta por los infanticidios

La preocupación por los hechos de violencia contra esta vulnerable población fue también expresada por la Alcaldía de El Alto, que decidió conmemorar este viernes el Día del Niño con un izado de bandera nacional a media asta. Unicef recordó que, hasta el 31 de marzo, la Fiscalía informó de 14 casos de infanticidio ya en esta gestión.

“Es lamentable conocer estos datos, los niños y niñas pierden la vida de manera extremadamente violenta y en lugares donde deberían ser cuidados como es el caso de sus hogares. La manera en que respondemos hoy ante la violencia que los afecta tiene consecuencias directas en las familias y sociedades, de hoy y futuras. Debemos resguardar la integridad de la niñez y adolescencia hoy”, expresó Rafael Ramirez, representante de Unicef Bolivia.

UNICEF

La Paz reporta 10 de estos casos de infanticidio, lo que lo convierte en el departamento con la cifra más elevada de estos delitos. Le sigue Oruro con dos, en tanto que Santa Cruz y Cochabamba reportan uno cada uno.

“Comparando con años anteriores, se ha observado un aumento en los casos de infanticidio en Bolivia. En el mismo período, de 1 de enero a 31 de marzo, en 2021 se registraron cinco casos, mientras que en 2022 se elevó a 11 casos y en 2023 disminuyó a dos. Sin embargo, en 2024, los casos han vuelto a aumentar, alcanzando un total de 14. Desde el año 2021 hasta el primer trimestre de 2024, se han documentado 111 casos de infanticidio, con un total de 123 víctimas”, se lee en la nota de Unicef.

El cambio de normas sociales que normalizan la violencia es visto por la institución como esencial para prevenir la violencia contra los niños. Además, sugirió un enfoque integral para abordar las causas y promover un entorno seguro.

DÍA DEL NIÑO

“Unicef trabaja para promover la prevención de la violencia mediante programas dirigidos a apoyar a las familias, se centra en el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional de los padres y madres, y promueve relaciones saludables con sus hijos e hijas, así como el cambio en las normas de comportamiento y género. Una de estas iniciativas es la línea gratuita Familia Segura”.

Familia Segura es un servicio de apoyo psicológico y emocional gratuito. Para acceder solo es necesario llamar al 800113040 o comunicarse mediante la línea de WhatsApp 77797667; está disponible de 06.00 a medianoche.

“Es crucial trabajar juntos para proteger a la niñez y prevenir toda forma de violencia, desde padres, madres y cuidadores de familia, hasta instituciones gubernamentales a nivel central, departamental y municipal, así como el Órgano Judicial, la Policía Boliviana, organismos no gubernamentales, sociedad civil y la cooperación internacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: