Icono del sitio La Razón

Un niño es dejado como ‘prenda’ por una deuda, su abuela busca justicia

El niño está bajo el resguardo de la Defensoría. Foto: Archivo La Razón.

Elena recuerda entre lágrimas cómo encontró a su nieto, lejos de su hogar. El niño pudo estar por horas en un local de expendio de bebidas alcohólicas, aguardando el regreso de su madre y la pareja de ella, quienes, de acuerdo con la denuncia, lo habían dejado como “prenda” por una deuda de Bs 100 en el negocio de Santa Cruz.

“A mi niño él (la pareja de la madre) le estaba agrediendo borracho. A medianoche, una de la mañana estaba la wawa en la calle, empeñada”, contó en medio de llanto Elena.

Lea también: Con solo un colchón para descansar, una niña estaba abandonada en un cuarto

Una llamada alertó a la abuela de lo que sucedía. El niño de cuatro años estaba en el negocio de expendio de bebidas alcohólicas, donde su madre es acusada de haber prometido volver con lo adeudado.

“La madre y este señor empeñan al niño por cerveza. (…) Lo empeñaron por un valor de 100 bolivianos en cerveza. Esto se va a determinar con las investigaciones, eso es lo que el niño mayor dice”, dijo el abogado de la abuela, Droguett Zeballos.

JUSTICIA

Elena tiene solo una preocupación ahora, poner a salvo a su nieto. Al recibir la llamada no pensó dos veces y fue hasta el barrio Los Lotes, en Santa Cruz, para rescatarlo. Ahora, solo espera darle un hogar seguro y justicia.

“Lo que más pena me da es mi hija, me duele, pero lo que me da rabia es cómo lo va a estar manejando en la madrugada al niño, en borracheras, por aquí y por allá. Esa es la rabia que me venció, por eso estoy haciendo esto, por el niño”, dijo la abuela a Unitel.

El niño de cuatro años fue trasladado a la Defensoría de la Niñez y se encuentra bajo su resguardo, mientras avanzan las investigaciones. Él no es el único hijo de la mujer ahora acusada de abandono de menor de edad.

“Las evaluaciones que se han tomado confirman, por las palabras de los niños, que efectivamente había sido así (lo dejaron en prenda) y manejamos esa hipótesis. Se han hecho las evaluaciones psicológicas y todo muestra, de acuerdo con su testimonio, que fue de esa manera. Nosotros hemos evidenciado que el niño está en riesgo, toda vez que su mamá descuida bastante de ellos (sus hijos), ella generalmente sale y toma las bebidas alcohólicas con su pareja, por tal razón hemos activado todas las medidas de protección para el niño y en este momento se encuentra en un hogar”, afirmó el jefe de la Defensoría de la Niñez, Alexander Salazar.

NIÑO

Ahora, la prioridad es precautelar el bienestar del menor de edad y evaluar si su abuela podrá pasar a su resguardo. La Defensoría del Pueblo informó que hace seguimiento del caso y la Policía empezó la investigación.

“Estamos en este momento realizando la investigación, de dónde podría haber ocurrido este hecho. Aparentemente esta señora tendría una pareja, que no es el padre del niño, con quien habría estado consumiendo bebidas alcohólicas”, afirmó el comandante de la Policía de Los Lotes, Jorge Espejo.

Mientras la Defensoría busca garantizar los derechos del niño y buscarle una familia que lo pueda cuidar, la madre y su pareja están aprehendidos y deberán enfrentar la Justicia. Él fue encontrado por la Policía primero y horas después la mamá se presentó de manera voluntaria ante las autoridades.

“El Ministerio Público y la Policía pudieron aprehenderlos y están en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) central en el Tercer Anillo y Santos Dumont”, confirmó el abogado, quien indicó que si bien la Defensoría presentó la denuncia por abandono, ellos consideran que debería ser por trata y tráfico. “Se ha dispuesto de un menor de edad con el fin de conseguir más dinero para bebidas alcohólicas”, dijo.

La Fiscalía imputará a los dos sindicados, que luego deberán enfrentar a la Justicia en una audiencia de medidas cautelares.

Elena llora en cada ocasión en que relata la historia de su nieto. Aunque le duele saber que su hija fue en parte responsable de esto, busca que se haga justicia por el pequeño. Su objetivo es que él nunca más deba vivir en medio del consumo de alcohol y menos sea descuidado, quiere garantizarle una vida feliz y segura.