Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 08:21 AM

Usarán los Quantum para plan ‘Médico en tu casa’

Hasta febrero, la Alcaldía de La Paz dispondrá de seis vehículos eléctricos.

La nueva Secretaria de Salud.

Por Rosío Flores

/ 18 de enero de 2023 / 06:45

Con los autos eléctricos y ecoamigables Quantum, la Alcaldía de La Paz implementará en los próximos meses el plan “Médico en tu casa” que asistirá a las personas en sus domicilios y que por su patología no pueden ir hasta un centro hospitalario para recibir tratamiento.

El anuncio fue realizado anoche por la flamante secretaria municipal de Salud, Fátima Verduguez, luego de ser posesionada como nueva autoridad.

“Es un proyecto que ya estaba planeado hace tiempo atrás y tiene como objetivo fundamental dar una asistencia de primer nivel, el mismo se estaría iniciando entre finales de febrero y principios de marzo”, explicó Verduguez.

Añadió que son seis los vehículos que adquirirá el gobierno municipal que se movilizarán impulsados con energía eléctrica. Uno de los autos estará en La Paz el 27 de enero y los siguientes cinco en febrero. Trabajarán seis médicos para brindar asistencia sanitaria.

El alcalde Iván Arias anunció que con la nueva secretaria de Salud se implementarán varios proyectos en favor del municipio paceño. “Con ella (Verduguez) inauguraremos el programa ‘Médico en tu casa’, un programa que ya lo tenemos diseñado”, mencionó.

El Alcalde señaló, además, que en la gestión con la nueva secretaria se acelerarán algunos programas como la obtención de fichas para la atención vía internet.

También puede leer:  Quantum: la electromovilidad de Bolivia al mundo

“Ella va a continuar, le va a dar un toque mucho más centrado en la salud preventiva y en la salud de barrio”, acotó Arias.

Verduguez, que hasta hace poco ocupó la dirección del hospital La Portada, agradeció al Alcalde por la confianza depositada y expresó su compromiso de trabajo.  

Comparte y opina:

Accidente de tránsito deja a ‘Vinchita’, personaje cruceño, en estado de salud delicado

El hombre de 46 años de edad, que vive en situación de calle, se hizo popular en las redes sociales por su frase “puede ser chi”.

El popular personaje cruceño Vinchita fue atropellado y su estado de salud es delicado.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 15:31

El popular personaje cruceño José Luis Ramírez, conocido como “Vinchita”, sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en estado de salud delicado. El hecho ocurrió la tarde de este miércoles en la zona del Cordón Ecológico, en Santa Cruz de la Sierra.

Luego del accidente, los transeúntes llamaron a la Policía, cuyos efectivos lo trasladaron hasta un centro hospitalario. Aún se aguarda los informes médicos.

Se conoce de forma preliminar que sufrió múltiples fracturas y golpes en la cabeza. Los testigos señalaron que una ambulancia particular auxilió al hombre.

Las imágenes del accidente se convirtieron en virales al conocer que se trataba del reconocido hombre que vive en situación de calle.

El accidente ocurrió cerca de las 13.25 de este miércoles en el sector del Cuarto Anillo, en la ciudad de Santa Cruz.

El conductor del vehículo implicado relató que el hombre cruzó la avenida en medio de los vehículos que circulaban con velocidad.

Acotó que antes de embestirlo no lo vio, ya que circulaba detrás de un micro.

Lea también: Gobernación de Santa Cruz desconoce comunicado que exige el nombre de Aguilera en obras

‘Vinchita’ se hizo popular en las redes sociales a causa de algunos videos en los que se lo escucha pronunciar frases graciosas, como “puede ser chi”.

La población cruceña lo adoptó como un personaje icónico de la ciudad. En redes sociales, sus seguidores expresaron bastante preocupación en torno a la salud del popular hombre.

Comparte y opina:

Sobre imputación a dos curas, la Compañía de Jesús dice respetar decisiones de la Justicia

A través de un comunicado, la orden de la Iglesia Católica se compromete a continuar colaborando con las investigaciones en curso.

La Compañía afirma que respetará las decisiones de la Justicia, luego de conocer la imputación a dos jesuitas por encubrimiento.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 14:47

Luego de conocerse la imputación presentada por el Ministerio Público en contra de los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix, por el delito de encubrimiento, la Compañía de Jesús afirmó que respetará las decisiones de la Justicia.

A través de un comunicado, la orden de la Iglesia Católica se compromete a continuar colaborando con las investigaciones en curso. “La Compañía de Jesús reafirma que respeta y respetará las decisiones de la justicia y continuará colaborando con las investigaciones del Ministerio Público”, señala.

La institución confirmó que, culminada la fase de investigaciones preliminares en uno de los casos abiertos contra Alfonso Pedrajas, a los exprovinciales Marcos Recolons y Ramón Alaix “se los imputado formalmente por el delito de encubrimiento, mientras que la acción ha sido extinta para el fallecido Pedrajas”.

La Compañía de Jesús expresó una vez más su pesar por la dignidad vulnerada de las víctimas de abusos clericales. En particular de aquellos cometidos por jesuitas, y expresa su activa solidaridad a cada una de ellas.

DENUNCIANTES

Asimismo, aclara que uno de los denunciantes de este caso es el actual provincial Bernardo Mercado, a quien las víctimas también lo apuntaron como encubridor. A pesar de que el sacerdote no cumplía funciones en la Compañía de Jesús.

Lea también: Suspendida la audiencia por el paro de 36 días en Santa Cruz; Camacho no fue notificado

“(Esto) de demuestra el espíritu de transparencia y total colaboración con la justicia de la Compañía de Jesús en Bolivia; cooperación que ratificamos para la siguiente fase de este proceso, en la cual la justicia debe establecer si es o no probada dicha sindicación de encubrimiento”.

En la nota, reitera que la Compañía de Jesús seguirá recibiendo denuncias y escuchando a las víctimas en su Centro de Escucha y Atención. Aplicará los nuevos protocolos de prevención que ha desarrollado o está desarrollando en todas sus obras en Bolivia.

Comparte y opina:

Subalcaldía de San Antonio apunta a Palca por construcciones ilegales en Villa Salomé

A pesar de la declaratoria de alerta roja y emergencia en el municipio de La Paz, los movimientos de tierra continúan en el cerro Pukara, que, según una norma, es un área verde.

Vecinos de Villa Salomé preocupados por las construcciones ilegales en la zona por riesgos de deslizamientos.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 12:58

Notificaciones y órdenes de paralización de parte de la Alcaldía son pasadas por alto por los avasalladores, pues las construcciones ilegales en Villa Salomé continúan. La Subalcaldía del Macrodistrito San Antonio responsabiliza a Palca por la otorgación de permisos.

Vecinos de Villa Salomé denunciaron en pasados días la tala indiscriminada de árboles en el cerro Pukara; algunos están a punto de caer. Temen que con las lluvias haya un deslizamiento que afectaría decenas de viviendas.

A pesar de la declaratoria de alerta roja y emergencia en el municipio de La Paz, los movimientos de tierra y las construcciones avanzan en esa área que incluso le pertenece a la Alcaldía de La Paz.

La subalcaldesa Gabriela Godoy informó que, a pesar de las fiscalizaciones realizadas, ya existen construcciones consolidadas en la zona. “Nos hemos hecho presentes acá, en el sector Gráfico, porque, como ustedes verán, ya hay construcciones consolidadas en el sector, pese a que ésta es un área verde”, afirmó.

También puede leer: Hallan utensilios en mal estado en puestos de venta de pescado

“Entonces, hay el peligro de que se puedan caer los árboles. Los pocos pulmones que tenemos acá en nuestra ciudad. Exhortamos, por favor, a la comunidad a que no realice movimientos de tierra, menos en esta época”, lamentó la funcionaria.

Afirmó que el pasado viernes se volvieron a dejar las notificaciones exhortando, en primera instancia, a las personas que han realizado el movimiento de tierras a que paralicen los trabajos.

Comparte y opina:

Los jesuitas Recolons y Alaix van a medidas cautelares por caso de pederastia clerical

A casi un año de develarse los casos de violación y abuso sexual contra más de 80 niños de parte del cura español Alfonso Pedrajas, la Fiscalía presentó la imputación formal contra ambos sacerdotes por el delito de encubrimiento.

Los jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix son imputados por del delito de encubrimiento, por los abusos sexuales que cometió el cura pederasta Alfonso Pedrajas.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 12:46

Los sacerdotes Marcos Recolns y Ramón Alaix comparecerán el jueves ante un juez luego de que la Fiscalía de Cochabamba presentó la imputación formal contra los jesuitas. El delito por los que se los acusa es de encubrimiento vinculado al delito de abuso deshonesto cometido por el cura pederasta Alfonso Pedrajas Moreno (+).

Los españoles Recolons y Alaix son acusados por encubrir durante décadas los delitos de Pedrajas, fallecido en 2009. El cura abusó a al menos 85 menores de edad, la mayoría del colegio Juan XXIII de Cochabamba. El mismo Pedrajas dejó escrito detalles de los delitos que cometió en un diario, develado por el diario español El País.

Tanto Recolons como Alaix aparecen en los escritos de Pedrajas como dos de los siete altos cargos de la Compañía de Jesús que le ayudaron a eludir las denuncias de sus víctimas. “Tenían la obligación de controlar el funcionamiento de cada una de las obras jesuitas, más aún en la que tenían bajo su cuidado y protección a niños y adolescentes en evidente estado de vulnerabilidad”, dice una parte del documento de imputación de la Fiscalía.

El Ministerio Público solicitó las medidas cautelares contra los dos imputados por “peligro de fuga”, “peligro efectivo para las víctimas” y por posible “obstaculización judicial”.

El diario del cura pederasta Pedrajas es instrumento de prueba fundamental para la Fiscalía, cuya “autenticidad está respaldada por los testimonios de las víctimas y el trabajo de investigación realizado en España”, cita otra parte del documento de imputación.

VÍCTIMAS

Al menos 15 víctimas se sumaron a las denuncias ante las autoridades que investigan el caso. A pesar de que pasaron más de tres décadas, las pericias psicológicas realizadas a las víctimas develan que éstas aún sienten “temor, impotencia y afectación emocional”.

Ante ese panorama varias víctimas solicitaron formar parte de los programas de protección de testigos.

“El padre Alfonso Pedrajas me ha tocado todo. Creo que hasta su dedo me ha metido al ano. Ha sido una de las experiencias más traumáticas que he tenido en mi vida”, señala una parte de la declaración de una víctima.

Gran parte de las denuncias están apoyadas por informes psicológicos redactados por especialistas de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Lea también: Envían a la cárcel al censista acusado de abuso sexual

Una de las conclusiones generales sobre estas declaraciones es que, “pese al tiempo transcurrido de la comisión de los hechos de agresión sexual, los mismos presentan inestabilidad emocional, afectando actividades cotidianas, presentando desgaste mental, sentimientos de soledad, culpa, remordimiento, preocupación somática y sexual”.

IMPUNIDAD

La Fiscalía también subraya la impunidad con la que Pedrajas agredía a los menores de edad, lo que era “un secreto a voces” en varios centros de la orden.

“Se ha evidenciado que algunas víctimas de las agresiones sufridas por parte de Alfonso Pedrajas lograron comunicar a los provinciales sobre la conducta desplegada por Alfons Pedrajas, quienes, no obstante, de tener la obligación de indagar al respecto, ya que se trataban de víctimas menores de edad, no adoptaron ningún tipo de acción de protección”, dice otro fragmento del documento.

Según una nota de prensa de El País, publicada este miércoles, en su diario Pedrajas describe este encubrimiento de Alaix y Recolons en varias ocasiones. En febrero de 2008, escribe “Otra reunión-homenaje que estaba planificada en La Paz la suspendimos a última hora. Alguien había insistido en la vieja denuncia a Ramón (Alaix, por entonces provincial de la orden),

Ramón se asustó. Incluso habló de enviarme a España. Lo frené como pude y hasta ahora no me ha dicho nada de lo que se comprometió: hablar con el interesado de nuevo y pedirle perdón”. Sobre estas declaraciones la Fiscalía concluye: “Es evidente que Ramón Alaix tuvo pleno conocimiento de los actos que realizaba Alfonso Pedrajas”.

La audiencia del jueves está programada para las 10.00. Los sacerdotes Ramón Alaix, de 81 años de edad, y Marcos Recolons, de 83, fueron notificados.

“Se conoce que ambos están en la Casa Esperanza de Cochabamba”, señaló Lima.

Las víctimas acudirán a la audiencia y exigirán justicia.

Comparte y opina:

A casi un mes de la fuga de la cárcel de Uncía, solo 10 reos fueron recapturados

El hecho ocurrió el 3 de marzo, cuando los privados de libertad burlaron la seguridad y descuido del personal de vigilancia de ese recinto carcelario. Por el hecho, cinco policías enfrentan procesos por la vía disciplinaria penal.

Dos de los 10 reos recapturados por la Policía.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 12:28

A pocos días de cumplirse un mes de la fuga masiva de 16 reclusos de la cárcel San Miguel de Uncía, Potosí, la Policía recapturó solo a 10 de ellos y aún busca a seis.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Bernardo Isnayo, informó que equipos de Inteligencia realizaron cercos en ciudades intermedias y ciudades capitales para capturar a los fugitivos.

Los rastrillajes, a través de drones, dieron resultados, ya que de esa forma se capturó a la mayoría. Estos operativos continúan para dar con el resto de las personas.

“Estamos aplicando un plan de búsqueda, instruido por el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y por el comandante general de la Policía (Álvaro Álvarez). Hasta el momento, el plan de búsqueda ha dado resultado”, señaló el jefe policial.

Lea también: Avión de BoA impacta con una jauría de perros en El Alto y afecta seis vuelos

El hecho ocurrió el 3 de marzo, cuando los privados de libertad burlaron la seguridad y descuido del personal de vigilancia de ese recinto carcelario. Por el hecho, cinco policías enfrentan procesos por la vía disciplinaria penal.

De acuerdo con las investigaciones, la mayoría de los reos cumple detención por casos de violación por lo que tiene sentencia ejecutoriada.

Éstos usaron diferentes tipos de herramientas para cortar la malla de seguridad hasta lograr trepar y luego saltaron el muro del recinto penitenciario.

En una audiencia de medidas cautelares, la Justicia otorgó medidas sustitutivas para los cinco policías de la cárcel de San Miguel presuntamente vinculados a la fuga de los reos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias